Ether 2 Portada

Reseña: ‘Ether 2. Los golems de cobre’


Argumento

Clic para mostrar

Los portales entre la Tierra y Ether empiezan a abrirse desencadenando una furia mágica devastadora sobre nuestro planeta, y sólo el intrépido Boone Dias puede sellar las grietas. Para poner fin a este caos, Boone recluta a un poderoso equipo de seres místicos, incluidos un hada gruñona; un gorila pendenciero color lavanda; y un hechizador motorista con cabeza de toro. Juntos, estos héroes parten en un viaje a través del centro de un volcán, desiertos llenos de momias asesinas, y un extravagante bosque de hadas en un esfuerzo por salvar ambos mundos de la destrucción completa.

Reseña

‘Ether 2’ desborda mucho carisma y algo de enigma, una colección en la que os debéis perder

Ether 2 PortadaAntes de meternos de lleno con ‘Ether 2’ habría que explicar qué es Ether y quién es Boone Dias ya que estamos hablando de un personaje muy bien construido pero tampoco es que tengamos entre manos a alguien insertado en la cultura popular como Batman o el Capitán América, aunque salve nuestra realidad con mayor sacrificio. Nuestro héroe descubrió un plano paralelo al nuestro basado en la magia en el que el tiempo transcurre más despacio y al que busca explicación científica. La peculiaridad de Boone es su locuacidad y su capacidad de raciocinio hasta en las situaciones más críticas. El problema es que su obsesión por estudiar Ether hace que sacrifique su vida familiar ya que cada vez que regresa ha pasado mucho tiempo.

La primera reseña que escribí a cerca de Ether llevó el titular «Hemos vuelto hambrientos, deseosos, cansados y con ganas de más Ether». Podría reincidir en mis palabras en un ejercicio de poca originalidad pero es que la colección sigue siendo tan singular que nos deja exhaustos. Nuestra vista se cansa de devorar detalles y al terminar la historia nos entra hambre de más a si es que esperamos con ansia el tercer volumen. Además en la propia historia cobra más importancia el tema de la alimentación en el plano de Ether, leerla da hambre a si es que paradójicamente esta es una lectura que obliga a tener a mano un bocadillo, los señores de Astiberri deberían plantearse regalar con el volumen algún tipo de piscolabis.

Sobre todo es importante estar preparado para un viaje largo porque en Ether el tiempo pasa de otra manera. Cuando uno se sumerge en los dibujos de David Rubin todo parece más onírico. En este volumen de hecho su trazo se torna más cambiante, ya sea por exigencias del guión ya sea por filigranas artísticas.

Ether 2En Ether 2 el guionista Matt Kindt nos aporta información acerca del funcionamiento o fundamentos de la realidad que amenaza con destruir nuestro plano. A lo que nos puede evocar es a una mezcla de ‘La historia interminable’ con ‘Rick y Morty’, sin poder dejar de pensar en que hay algo que me evoca a ‘Goomer’ en todo esto.  Por supuesto que la obsesión científica de Boone sigue marcando la diferencia con respecto a otras cosas que hemos visto pero si hay algo distinto es que en este tramo de la colección también tenemos una vertiente mucho más familiar para el protagonista. Y eso hace que ‘Ether 2’ esté muy bien estabilizado en cuanto a drama y comedia se refiere.

Muy importante es remarcar también la inclusión de nuevos personajes que acompañan a Boone a modo de equipo o compañía de aventuras. Tanto conceptual como gráficamente están bien elaborados. Hablamos de tres individuos (Violeta, Glum y Grandor) que aunque remen en la misma dirección de Boone hacen las cosas a su manera y eso le da algo de sabor a la historia que por otro lado es una misión bastante sencilla y sin nada de complejidad, si la resumimos en líneas generales. Sumándole a todo esto los diferentes flashbacks que se van introduciendo hasta el final del tomo, Kindt evita que la narración sea simplista y acaba siendo algo trascendental para el protagonista, dejándonos con suspense para el futuro tramo.

En este segundo volumen, dividido en cinco partes, encontraréis más páginas que en el primero. Está repleto del moderno, colorido y mutable estilo de Rubín y es capaz de llevarnos por mundos mágicos e incluso con la ayuda de Kindt es esta vez es capaz de retar a nuestro intelecto con un pasatiempo. ‘Ether 2’ desborda mucho carisma y algo de enigma, una colección en la que os debéis perder.

Ficha del cómic

Guion: Matt Kindt. Dibujo: David Rubín. Color: David Rubín. Portada: David Rubín. Editorial: Astiberri. Datos técnicos: 144 pág., cartoné, color, 17×26 cm. Publicación: marzo de 2019. Precio: 16€.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.