masterclass utad

Clase magistral online sobre la iluminación y el render en una película de animación


Organizada por U-tad e impartida por Eduardo Martín

‘El Parque Mágico’ es el largometraje de animación encargado por Paramount Animation a Ilion Animation Studios, estudio de animación integrado en el mismo Campus Universitario en el que se encuentra U-tad, donde los alumnos hacen prácticas, trabajan y se codean diariamente con pesos pesados de la animación nacional e internacional.

masterclass utadEl proyecto de ‘El Parque Mágico’ fue un reto muy importante para Ilion por la necesidad de dimensionar adecuadamente el estudio, tanto a nivel de talento como tecnológicamente, hasta la gestión de un cliente situado a 9000 kilómetros de distancia. Pese a haber desarrollado previamente dos largometrajes como ‘Planet 51’ o ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’, el nivel de complejidad visual al que el estudio tuvo que enfrentarse en este proyecto superó con creces lo que se había realizado hasta la fecha.

Para explicarnos los retos de iluminación y render en esta película, Eduardo Martín, Computer Graphics Supervisor en Ilion Animation Studios, ofrecerá una Master Class online el próximo jueves 2 de abril a las 18h. Durante la charla, Eduardo Martín, nos informará sobre los retos que se presentaron a la hora de iluminar y renderizar esta cinta, así como cuáles fueron las medidas que tomaron los diferentes departamentos para poder completar el proyecto en los plazos acordados.

Recientemente, la ‘Association for Computing Machinery’ ha otorgado el premio Turing, que viene a ser el premio Nobel de Informática, a Patrick M. (Pat) Hanrahan y Edwin E. (Ed) Catmull, pioneros de la animación quienes trabajaron en Pixar, por sus contribuciones en el descubrimiento de los gráficos generados por ordenador en 3D, y el revolucionario impacto de estas técnicas en las imágenes generadas por ordenador (CGI) en la realización de películas, así como otras múltiples aplicaciones.

Es la primera vez que esta Asociación otorga un premio de esta relevancia a los creadores de los gráficos por ordenador, es decir, del 3D, que tan importante ha resultado para la mayoría de los sectores a día de hoy revolucionando industrias como por ejemplo la de las películas de animación. Sin ir más lejos, ‘Toy Story’, fue la primera película de animación en 3D que marcó un hito en la historia del cine de animación.

‘El Parque Mágico’ es la cinta animada de mayor presupuesto, 100 millonesde dólares, realizada hasta ahora en España y desarrollada íntegramente por la compañía española Ilion Animation Studios, situada en Las Rozas (Madrid). En 2014, Ilion llegó a un acuerdo para desarrollar este primer largometraje de la nueva división de animación de Paramount Pictures US., compitiendo con estudios de la talla de ILM (‘Star Wars’) y Reel FX. Una de las razones para adjudicar a Ilion esta producción fue tener una de las mayores canteras de talento artístico a nivel mundial concentrada en España. En esta película han trabajado 30 alumnos egresados tanto del Grado en Animación como de los postgrados en este sector que impartimos en U-tad fruto del acuerdo entre ambas organizaciones.

Ilion es también el estudio responsable de ‘Planet 51’ (2009) y de ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ (2014), ambas galardonadas con un Goya a la ‘Mejor Película de Animación’. Actualmente Ilion Animation Studios se encuentra en pleno proceso de producción de dos largometrajes de animación con Skydance: ‘Luck’ (est.2021) y ‘Split’ (est.2022), ambas ideas originales de Ilion y contando con John Lasseter como primer ejecutivo al cargo de éstas. Adicionalmente se encuentra trabajando en ‘DragonKeeper’ (2021), una coproducción con China. En estas nuevas producciones también están trabajando antiguos alumnos del Centro Universitario U-tad.

En U-tad imparten un ‘Grado Oficial en Animación’ y postgrados de especialización como el ´Máster en Rigging y Character FX’ (600h.), ‘Máster en Animación 3D de Personajes’, ‘Máster Profesional en Composición Digital para VFX’, ‘Máster en Dirección de Producción para Animación, VFX y Videojuegos’, un ‘Experto en Diseño de Personajes’ (300h.), un ‘Máster Universitario en Computación Gráfica. Realidad Virtual y Simulación’ (600h.) y un ‘Experto en Desarrollo para Realidad Virtual, Aumentada y Mixta’ (300h.).

Si quieres asistir a esta Máster Class, apúntate aquí.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.