exposición Banksy Madrid Genius or vandal

Exposición sobre Banksy en Madrid


‘Genius or vandal?’ llega a la capital española con las obras del artista callejero

Original, agitador, rompedor, atrevido, creativo, visionario, vándalo, complejo, transgresor… El artista de Bristol que responde al sobrenombre de Banksy ha recibido, recibe y recibirá infinidad de adjetivos. Todos esas palabras que se le destinan van siempre acompañadas de controversia, pero es una polémica que siempre se hace necesaria pues hace abrir los ojos a muchos o llega al alma de otros a pesar de partir de actos que van en contra de la ley. Es por eso que ‘Genius or vandal?’ es el título de esta exposición que simplemente narra el devenir de Banksy y nos expone sus obras para que elijamos como queremos calificarle.

exposición Banksy Madrid Genius or vandal EstudioOtra cosa no será pero debate genera siempre con sus acciones. ¿Lo que hace es beneficioso para nuestra manera de entender el mundo o son actos fuera de la ley que deben cortarse? Este recorrido por las imágenes del autor puede hacer pensar a muchos si su legado es algo digno de un mero grafitero o si merece ser considerado alguien más que relevante en la historia artística y popular de nuestra época.

‘Genius or vandal?’ estará abierta en IFEMA, en el espacio 5.1 (el mismo de la exposición de ‘Jurassic World’) hasta el próximo 10 de marzo de 2019. En ella podemos ver hasta 70 originales de Banksy, el artista de identidad desconocida. Litografías, vídeos, paredes, frases, esculturas, instalaciones… que han sido cedidas por coleccionistas privados para la muestra organizada por IQ Art Management y Sold Out.

El hecho de que se hagan exposiciones sobre sus creaciones ya nos da una pista sobre la huella que está dejando Banksy. Una persona que ataca con suma simplicidad al capitalismo, a nuestra hipocresía, que apoya casi toda lucha contra lo establecido, las guerras, la sociedad de consumo o el sistema en general. No deja de ser irónico que se haga negocio con sus imágenes en multitud de camisetas, postales e incluso exhibiciones como esta.

‘Girl with balloon’, ‘Well hung lover’, ‘Wall and piece’, ‘Shop until you drop’, ‘Festival’, ‘Have a nice day’, ‘No ball games’, ‘Napalm’ o ‘Brexit’, son algunas de las obras más conocidas del autor que podréis ver con litografías y serigrafías originales y otros formatos. Falta alguna obra como ‘Amor en la papelera’, ‘Umbrella girl’, ‘Sweep it under the carpet’ o ‘Bomb hugger’ pero la exposición es más que completa. Están sus famosas ratas, porque al fin y al cabo Banksy es como esos roedores capaces de colarse en el sistema y burlarlo, no podían faltar.

Conoceréis muchas curiosidades de este incómodo creador pues la información es abundante. Por ejemplo, aunque en el subtítulo de nuestra reseña indiquemos que es un artista que muestra su arte en las calles la exposición también nos da datos sobre su estudio o varias obras destinadas a interiores. Detalles de mucho más peso se ofrecen en sus carteles informativos. No dudéis en acudir pues su precio a 5,9 o 7,9€ (según el día para el que se compre la entrada) es bastante justo.

A continuación podéis ver algunas fotos de la exposición y de personalidades que acudieron a la fiesta de inauguración.

Las fotografías han sido realizadas por Vicky Carras y Francisco J. Tejeda White. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.