CutreCon VIII 5

CutreCon VIII día 5


Últimas monerías para empezar a sufrir el mono hasta 2020

Triste es para nosotros tener que escribir siempre las √ļltimas l√≠neas de una edici√≥n de CutreCon. Un a√Īo donde ha habido pocas pel√≠culas de castigo y el p√ļblico con su gran sentido del humor ha castigado a las pel√≠culas expuestas. Sorpresas como las de ‘Best F(r)iends’, ‘America 3000’ o ‘Commando Ninja’ nos dejan un buen recuerdo y la necesidad de ver m√°s.

Pero hay que hablar para terminar de las √ļltimas pel√≠culas vistas. En la ma√Īana se celebr√≥ la secci√≥n Documentrash donde pudimos ver dos documentales a cerca de pel√≠culas de serie B o adaptaciones desastrosas. Tuvimos un saludo del director y del productor de ‘Fuck you all’, la obra sobre Uwe Boll y Timon Singh nos ofreci√≥ un adelanto de su pr√≥ximo documental ‘The last action heros’. Adem√°s este √ļltimo se ofreci√≥ a responder a preguntas del p√ļblico y demostr√≥ lo mucho que sabe sobre cine y h√©roes de acci√≥n, a si es que seguro que veremos y apoyaremos su documental.

CutreCon VIII 5Por la tarde nos desplazamos al Palacio de la Prensa. En su Sala 0 tuvo lugar la fiesta de despedida en forma de maratón. Por supuesto el Leitmotiv de las películas eran los simios, eje de esta edición. En este artículo podéis leer en qué consistieron las películas.

Pero antes de cerrar el festival se anunci√≥ la tem√°tica para la edici√≥n n√ļmero nueve que tendr√° lugar en enero de 2020. Ser√°n los monstruos marinos los que rodeen a los espectadores de CutreCon. Esperamos que el nivel de las pel√≠culas sobre criaturas acu√°ticas sea «tan bueno» como el de las de monos que hemos visto estos d√≠as ya que han dado para muchas gracias. Nosotros encantados de seguir formando parte de la familia del festival cerramos el diario recomend√°ndoos acudir a los espect√°culos VHZ que organizan sus presentadores para calmar el mono de cine cutre.

‘La √ļltima pel√≠cula de Jess Franco’

La √ļltima pel√≠cula de Jess Franco CutreCon VIII 5Pedro Temboury (‘K√°rate a muerte en Torremolinos’ rinde homenaje a su mentor, el prol√≠fico director. productor y actor Jess Franco. Franco escribi√≥ y dirigi√≥ un par de centenares de pel√≠culas y a trav√©s de una ficci√≥n protagonizada por un detective nos las descubren.

Por supuesto el documental sigue el estilo marcado por el fallecido cineasta y re√ļne nombres como Lina Romay, Antonio Mayans, Emilio Est√©vez, Robert Forster,¬†Brigitte Lahaie, Jack Taylor o incluso Roger Corman.

No podía faltar este documental que ovaciona a un director que ponen nombre a un premio del festival.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘Fuck you all: the Uwe Boll story’

Fuck you all CutreCon VIII 5Si el director de CutreCon se ha peleado en un ring con Uwe Boll c√≥mo no iba a ser proyectado este documental que repasa la carrera del director de pel√≠culas tan fracasadas como ‘Alone in the dark’, ‘Postal’, ‘En el nombre del rey’, ‘House of the dead’, ‘Bloodrayne’… Gran parte de su trabajo se centra en adaptar videojuegos y por eso se ha ganado detractores entre cin√©filos y gamers. Pero con este documental podemos ver que adaptar juegos no es lo que le motiva.

A través de entrevistas y de su podcast podemos oír testimonios de Uwe Boll y de muchos que han estado en sus proyectos y han salido vivos. Es un director y productor que recauda millones y millones solo por la gente que va a ver lo mal que hace las películas. Es como si antiguamente la gente fuese a ver como alguien fabrica mal alpargatas, solo por el morbo del dolor que van a causar. La diferencia es que Uwe Boll te puede insultar o incluso pegar. El documental no solo repasa su cine, también se adentra en la vida y persona de Boll mostrando una faceta apacible y racional que no se suele ver en sus intervenciones más famosas.

Yo he descubierto que hizo 3 pel√≠culas en 16 d√≠as en Croacia solo para aprovechar los sets: ‘Bloodrayne 3’, ‘Blubberella’ y ‘Auschwitz’. A algunos eso les puede parecer una proeza de productividad, a otros nos parece una majader√≠a que obviamente produjo un calcado resultado fallido.

El documental es algo largo y entra un poco en bucle volviendo continuamente a los mismos asuntos. Nos revela que Bowl realmente sabe de cine, gusta de buen cine y realmente necesita hacer cine, pero con él sucede como con un heroinómano. Le gusta la heroína, sabe de droga, necesita su dosis pero hay que ayudarle a dejarla si su adición nos va a seguir perturbando a los demás. Ahora se dedica a la restauración y la verdad que me gustaría probar algo de sus Bauhaus porque dicen que son buenos.

 Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘Queen Kong’

Queen Kong CutreCon VIII 5Versi√≥n feminista de ‘King Kong’ introducida por una canci√≥n al m√°s puro estilo british. Un equipo de mujeres capitaneado por una directora ficha a un joven para irse a un √Āfrica sin personas de raza negra a grabar una pel√≠cula. All√≠ les ataca Queen Kong. Se intercambian los papeles entre hombres y mujeres con respecto a la historia cl√°sica y se toman con humor las cuestiones de g√©nero.

Canciones por la liberaci√≥n de la mujer, tiburones con los labios pintados y pancartas, una √Āfrica occidentalizada, plantas prehist√≥ricas con forma de gaita… Conste que no lo digo por el alegato feminista, pero es una pel√≠cula con tantas majader√≠as que es obvio que no se ha hecho para tomarla en serio. Es como una cl√°sica pel√≠cula de los Zucker.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘El gorila ataca’

El gorila ataca CutreCon VIII 5Remake Coreano del King Kong de John Guillermin. Desmadre sobre todo de proporciones y perspectivas. El gorila de pronto es tontorrón y se pone a bailar como que destroza la ciudad. Seguimos de manera paralela la relación entre una actriz y un periodista que la sigue y rescata allá por donde va sugiriendo constantemente verse por la noche para acostarse.

Para ser una versión copiada hace muchas referencias al verdadero King Kong y es muy inocentona en sus escenas. Aunque tengan delante al gorila gigante los personajes no lo ven hasta que no lo tienen a escasos centímetros o ven una de sus huellas. A vosotros os recomiendo ver por lo menos la escena en la que la criatura hace un corte de mangas con peineta.

Tiene personajes que se pasan toda la película al teléfono, secuencias interminables, escenas repetidas cuatro o cinco veces. Es bastante insufrible, pero si quieres hacer una película barata pero larga busca aquí el truco.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘La venganza del mono sagrado’

La venganza del mono sagrado CutreCon VIII 5Película de la india con mucho folclore y religión, por supuesto también con mucha musicalidad. Una afrenta a un templo sagrado del Dios Mono provoca la llegada de este para proteger a los ciudadanos. No pasan ni 5 minutos entre una muestra de CGI del malo y otra. También tiene exageradas peleas artificiosas con la reproducción acelerada, movimientos imposibles y golpes desproporcionados.

Predominan las broncas y trifulcas entre los vecinos de la aldea y eso la ha convertido en la película de castigo.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘El apocalipsis del planeta de los simios’

El apocalipsis del planeta de los simios CutreCon VIII 5Surge de una serie japonesa de cincuenta episodios que montaron como una sola pel√≠cula. Cero linealidad argumental, personajes que van y vienen sin ser presentados o despedidos, conversaciones de las que no tenemos precedentes, protagonistas japoneses con nombres norteamericanos… Pero no todos, tambi√©n est√° una ni√Īa mono llamada Pepe. Elementos como estos se dan lugar en esta historia en la que unos ni√Īos y un adulto son criogenizados por accidente y despiertan tiempo despu√©s, cuando la tierra la domina una civilizaci√≥n de simios. Entra en juego m√°s tarde un platillo volante pero no os dir√© a cuento de que por si os atrev√©is a verla.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

¬ŅNos compartes la publicaci√≥n? ¬°Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irland√©s y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente naci√≥ en Bloomsday. Pegado desde peque√Īo a una televisi√≥n y a cientos de p√°ginas, ahora gasta su tiempo mont√°ndose pel√≠culas y comi√©ndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.