X-men fénix oscura

Cr√≠tica: ‘X-Men: F√©nix Oscura’ 1

Esta es la historia de uno de los personajes m√°s queridos de los X-Men, Jean Grey, y su evoluci√≥n hasta convertirse en la ic√≥nica F√©nix Oscua.¬†Durante una misi√≥n de rescate a vida o muerte en el espacio, Jean es alcanzada por una fuerza c√≥smica que la transforma en uno de los mutantes m√°s poderosos.¬†Jean pierde el control en la lucha con su creciente e incontrolable nuevo poder y sus demonios personales, amenazando con destruir la familia de los X-Men y el mism√≠simo planeta.¬†Esta pel√≠cula es la m√°s intensa y emocional que jam√°s se haya hecho sobre los X-Men. Asistiremos a la culminaci√≥n de 20 a√Īos de pel√≠culas de X-Men y la familia de mutantes que todos conocemos y queremos deber√° enfrentarse a un enemigo formidable, uno de sus miembros.

Fénix Oscura es una solemne despedida de los (Fo)X-Men

X-men f√©nix oscura cartelEl mismo guionista de ‘X-Men: Apocalipsis’, ‘Cuatro Fant√°sticos’ o ‘Jumper’ ha sido el responsable dictar lo que pasa en la √ļltima entrega de los X-Men. Ha dirigido y escrito Simon Kinberg esta nueva parte de la saga de los mutantes creados por Stan Lee¬†y¬†Jack Kirby. Pero que no teman aquellos que echaron al fuego las entradas y Blu-rays de esos t√≠tulos anteriores de Kinberg que parece que el truco estaba en que el londinense dirigiese su propio libreto. No olvidemos que tiene guiones buenos, como el de ‘D√≠as del futuro pasado’, pero parec√≠a que algo fallaba en algunas de sus pel√≠culas, sobre todo pasaba en aquellas de acci√≥n o ciencia ficci√≥n o que se basaban en c√≥mics. Con ‘F√©nix Oscura’ parece haber encontrado la manera de llegar a buen puerto, intentos no le han faltado.

Con las historias que ha ido escribiendo poco a poco ha volcado el protagonismo en el personaje de Jean Grey, quit√°ndoselo al resto de mutantes. No obstante y aunque sea de manera muy escueta, cada protagonista ten√≠a su trasfondo que evolucionaba pel√≠cula a pel√≠cula. En ‘X-Men: F√©nix Oscura’ toda la acci√≥n y drama se centra en Jean Grey, como pas√≥ en parte de las pel√≠culas de principios de este siglo.

Tampoco es la primera vez que un personaje interpretado por Sophie Turner acapara el centro de atenci√≥n. La actriz de 23 a√Īos ya tuvo que cargar con el peso de muchas escenas en ‘Juego de Tronos’ y pudimos contemplar gustosamente como manten√≠a el tipo. En ‘F√©nix Oscura’ ha llevado a su personaje a una etapa m√°s madura pero tambi√©n m√°s vulnerable. Un desequilibrio manejado con mucho cr√©dito que la ha hecho destacar por encima de sus compa√Īeros.

Y decir que Turner est√° un punto por encima del resto del elenco actoral es decir mucho pues no es moco de pavo lo que podemos ver en ‘X-Men: F√©nix Oscura’. Aunque personalmente prefiero el reparto que vimos en ‘D√≠as del futuro pasado’, vais a quedar entusiasmados como siempre con James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Jessica Chastain… Un peque√Īo reproche que hay que hacerle a esta nueva cinta es que peca de quedarse corta en su gui√≥n, solo en lo que se refiere a sus tramas. No deja espacio para que el resto de superh√©roes vaya m√°s all√° del conflicto con F√©nix Oscura o se l√≠e a mamporros.

X-men f√©nix oscura xavierUn logro de la pel√≠cula es devolvernos a la acci√≥n que siempre nos ha cautivado de X-Men. Esa que mezcla todas sus habilidades y las hace enfrentarse unas contra otras o las combina de diferentes e ingeniosas maneras. Tambi√©n es cl√°sico que en X-Men los equipos muten, que los intereses var√≠en seg√ļn la situaci√≥n y eso no nos falta en una pel√≠cula donde hasta la m√ļsica cambia acorde al momento que vivimos. Los temas de Zimmer hacen que incluso la estructura de nuestro ADN vibre. Los acordes del compositor son totalmente reconocibles, Simon Kinberg es el √ļnico que ha podido conseguir que el alem√°n ponga de nuevo sinfon√≠a a un t√≠tulo de superh√©roes y es otra cosa que hemos de agradecerle.

Por supuesto hay huevos de pascua en la pel√≠cula que referencian a c√≥mics o cosas del pasado. Aunque precisamente no atiende mucho a lo sucedido m√°s inmediatamente. Todo ocurre en el 92, unos nueve a√Īos despu√©s de lo que ocurri√≥ en ‘Apocalipsis’ y ‘F√©nix Oscura’ parece un tanto desligada de aquella pel√≠cula. Los personajes no mentan nada de lo sucedido y nos olvidamos de aquella escena post-cr√©ditos en la que nos predec√≠an que tendr√≠amos como villano a Mr. Siniestro. Por cierto, no esper√©is escena tras los t√≠tulos de cr√©dito en esta pel√≠cula. Eso s√≠, no solo Marvel Studios va a rendir homenaje a Stan Lee, este filme tambi√©n va dedicado al padre de tan numerosos personajes.

Los t√≠tulos de X-Men siempre han sido m√°s dram√°ticos que el resto de las pel√≠culas de h√©roes de Marvel que hayamos visto. Esta nueva entrega se torna a√ļn m√°s tr√°gica a pesar de partir de un punto de armon√≠a entre humanos y mutantes. La saga adem√°s se ha separado, o por lo menos es la primera vez que no hace alusi√≥n a Lobezno y ha salido m√°s que airosa del lance. La «violencia» ya no la pone el personaje de Hugh Jackman, sino que son todos los mutantes los que pueden ser art√≠fices de un suceso cruento, sobre todo si nos referimos a las escenas de combate. Eso hace que la pel√≠cula nos brinde una electrizante secuencia casi al final. No obstante Kinberg es capaz de otorgarnos tambi√©n momentos muy elegantes, como el gesto que tiene en la Rue de la Paix de Paris o las tomas de Sophie Turner en pleno apogeo.

La franquicia X-Men ha sabido mantener a sus fans y adem√°s rejuvenecerse. Quiz√° este sea el filme que da m√°s carpetazo a historias y a personajes a pesar de parecer una parte centrada en uno solo. El destino de los mutantes queda en manos de quien todo lo devora y no me estoy refiriendo a Galactus. Solo espero que sigamos teniendo historias de los X-Men y que la l√≠nea a seguir sea la marcada porque lo que hemos visto en ‘X-Men: F√©nix Oscura’ es un par√≥n en pleno in crescendo, una manera muy solemne de despedirse.

Estreno en Espa√Īa: 7 de junio de 2019. T√≠tulo original: X-Men: Dark Phoenix. Duraci√≥n: 116 min. Pa√≠s: EE.UU. Direcci√≥n: Simon Kinberg. Guion: Simon Kinberg. M√ļsica: Hans Zimmer. Fotograf√≠a: Mauro Fiore. Reparto principal: Sophie Turner, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Tye Sheridan, Alexandra Shipp, Jessica Chastain, Evan Peters, Kodi Smit-McPhee, Evan Jonigkeit. Producci√≥n: 20th Century Fox, Bad Hat Harry Productions, Donners’ Company. Distribuci√≥n: 20th Century Fox. G√©nero: adaptaci√≥n, ciencia ficci√≥n. Web oficial: https://www.fenixoscura.es/