Contratiempo

Crítica: ‘Contratiempo’

Acusado de un asesinato del que se declara inocente, el exitoso empresario Adrián Doria contrata los servicios de Virginia Goodman, la mejor preparadora de testigos del país. En el transcurso de una noche, ambos trabajarán para encontrar una duda razonable que le libre de la cárcel. La aparición de un nuevo testigo de cargo amenaza con destrozar la estrategia de la defensa obligándoles a recomponer a contrarreloj las piezas de un puzle imposible.

Muchos detalles y nada de casualidades.

ContratiempoOriol Paulo nos agradó en su día con ‘El cuerpo’ (película en la que también contaba con José Coronado) y nos ha brindado guiones de títulos conocidos como ‘Los ojos de Julia’ o ‘Secuestro’. Siguiendo su línea ‘Contratiempo’ nos ofrece una historia de mentiras, de argucias, de mascaradas y de pesquisas. Mario Casas protagoniza un largometraje que comparte principalmente con dos mujeres: Bárbara Lennie (en los flashbacks) y Ana Wagener (en el presente del filme). José Coronado, Paco Tous y Francesc Orella completan el reparto.

Esta historia esta enriquecida con multitud de pormenores y el guión está muy bien armado. Podemos decir que es uno de los casos en los que claramente se ve que guionista y director son la misma persona, esta cuidada al detalle. Además se hace uso de sonidos, ambiente y música que trabajan como buenos cómplices para el equipo interpretativo de Paulo. En ese sentido todo funciona sin pega alguna. Pero ‘Contratiempo’ es capaz de poner en tensión más que de intrigar. Y es que ahí reside su error, tememos por los personajes pero rápidamente sabemos que es lo que se está cociendo. A pesar de ello su final sorprende, una cosa no quita la otra.

Desde el principio se intuye qué puede venir, no hay excesivo lugar para el misterio. Los detalles visuales que se nos aportan son demasiado reveladores. No se sabe a ciencia cierta cual será la resolución de la película, pero en cuanto se nos desvelan uno o dos datos de la historia podemos ir intuyéndola. Eso sí, es atractivo ver como la versión de la narración muta o varía según cambia la actitud del personaje de Mario Casas o de quien la relate. La conducta del protagonista se modifica a medida que lo hace la presión a la que le somete el personaje de Ana Wagener, que encarna a la encargada de resolver el misterio y de hacer, o no, de abogada del diablo.

Oriol ha construido un cluedo de polifacéticos personajes. Una historia digna de figurar en las estanterías de todo amante de las novelas negras. Aquellos que conozcan el juego de mesa Black Stories reconocerán un diálogo y seguro que degustarán ‘Contratiempo’. Esto es debido a que Ana Wagener parece jugar a ese juego acosando a Mario Casas con preguntas y construyendo poco a poco la solución de la historia.

Si alguien tenía dudas de si Mario Casas podía brillar fuera de la comedia o el romance que se vea películas tan recientes como ‘Toro’ o que se vea ‘Contratiempo’.

Estreno en España: 6 de enero de 2017. Título original: Contratiempo. Duración: 104 min. País: España. Director: Oriol Paulo. Guión: Oriol Paulo, Lara Sendim. Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Xavi Giménez. Reparto principal: Mario Casas, Bárbara Lennie, José Coronado, Ana Wagener, Francesc Orella, Paco Tous. Producción: Atresmedia Cine, Think Studio, Nostromo Pictures, Colosé Producciones. Distribución: Warner Bros. Pictures. Género: thriller. Web oficial: http://www.warnerbros.es/cine/contratiempo