The Limehouse Golem

Crítica: ‘The Limehouse Golem’ 1


Sinopsis

Clic para mostrar

Situado en las implacables y miserables calles del Londres victoriano en 1880, ‘The Limehouse Golem’ comienza en la barroca sala de música donde sube al escenario el intérprete más famoso de la capital, Dan Leno (Douglas Booth).

En su monólogo cuenta el horrible destino de una joven que actuaba en ese escenario, su querida amiga Elizabeth Cree (Olivia Cooke), quien se enfrenta a ser ejecutada en la horca acusada de asesinar a su esposo, John Cree (Sam Reid).

La muerte de Lizzie parece inevitable, hasta que el inspector John Kildare (Bill Nighy) se hace cargo del caso de The Limehouse Golem, un asesino en serie nefasto y calculador, que mata inocentes sin ninguna conexión, dejando tras de sí cadáveres apenas identificables y una marca: «M». Nada es lo que parece, todo el mundo es sospechoso y tiene un secreto.

Crítica

Correcta historia de pesquisas y recelos.

The Limehouse Golem Juan Carlos Medina ha sacado a la palestra una de las novelas del escritor y biógrafo Peter Ackroyd y nos ha brindado una historia en la que se mezcla crimen y folclore de un modo bastante correcto. Una narración en la que se gesta una combinación de nuevo Jack el Destripador con la tradición judía y el cine más clásico, con algún tinte de Se7en, si se me permite.

El largometraje está excelentemente bien ambientado. Se ubica en una época que los ingleses (es una producción de Number 9 Films) controlan y tienen de sobra explotada. Todo transcurre en un Londres que exhuma ese aroma seductor que desprende el peligro y puede recordar a series recientes como ‘Penny Dreadful’. Al igual que esa exitosa serie también se apoya en poderosos personajes femeninos (entre ellos el de María Valverde) y curtidos actores masculinos. Pero cuenta con jóvenes actores como Douglas Booth, el cual me cuesta creer que nadie haya pensado para un papel como Freddie Mercury, y mucho menos después de verle aquí como rey del escenario.

De similar modo que en la película de Carl Boese el Golem servía de pretexto o escudo para proteger a su creador en esta película se juega a la ocultación y se hace uso de las pantomimas y las mascaradas. Todos pueden ocultar algo aunque no necesariamente eso quiera decir que tengan un móvil para cometer un crimen. Por lo tanto entramos en un laberinto, en ocasiones excesivamente caótico y no por eso eficaz en el cual buscamos al autor de los asesinatos de Limehouse. Durante esa búsqueda Carlos Medina se pierde demasiado con romances y teatrillos, haciendo que nos tropecemos con tramos algo pesados o carentes de interés y con elipsis a priori insustanciales.

Cuando el guión de Jane Goldman (‘La mujer de negro’) se centra en la criminalística y lo detectivesco si es mucho más eficiente, aunque poco a poco nos va aventurando un final imaginable. También resulta más cautivadora cuando mezcla lo victoriano con las técnicas de imagen más modernas. El equipo de la película es claro conocedor de las nuevas tendencias y ha sabido centrarse en la fuerza de las imágenes. ‘The Limehouse Golem’ muestra su mayor potencial en su puesta en escena y en sus tramos más perversos.

La cinta sirve para que Bill Nighy de una nueva lección de cómo se actúa a modo de típico caballero inglés, mientras que el resto del reparto se compenetre muy bien y se pueda recuperar el espíritu de las series de misterio, crimen y época.

Ficha de la película

Estreno en España: 8 de septiembre de 2017. Título original: The Limehouse Golem. Duración: 109 min. País: Reino Unido. Dirección: Juan Carlos Medina. Guión: Jane Goldman. Música: Johan Söderqvist. Fotografía: Simon Dennis. Reparto principal: Bill Nighy, Maria Valverde, Douglas Booth, Olivia Cooke, Sam Reid. Producción: Number 9 Films. Distribución: Alfa Pictures. Género: adaptación, terror, thriller. Web oficial: http://alfapictures.com/Alfa/thelimehousegolem.html

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Crítica: ‘The Limehouse Golem’

  • Isabel

    Creí que era la única que lo había visto, en cuanto vi, en la película a Douglas Booth cantando en el escenario, pensé lo bien que podía haber hecho el papel de Freddie Mercury en el biopick que se está rodando sobre Queen.