tarde para la ira

Crítica: ‘Tarde para la ira’

Madrid, agosto de 2007. Curro entra en prisión tras participar en el atraco de una joyería. Ocho años después sale de prisión con ganas de emprender una nueva vida junto a su familia, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido: José, que le llevará a emprender un extraño viaje donde juntos se enfrentarán a fantasmas del pasado y se hundirán en el abismo de la venganza.

Una película llena de estoicismo, profundidad y arraigo.

tarde para la ira‘Tarde para la ira’ puede engañarnos con su título y presagiarnos una película encolerizada y rabiosa, pero no es así. Nuestro protagonista no es un héroe de acción, no es un John McClane ni un Martin Riggs, pero si un ciudadano de a pie con la suficiente motivación como para llevar a cabo una venganza con todo lo que esto supone. Antonio de la Torre (‘Felices 140’) lleva a cabo la recreación de un personaje creíble, estoico. Ha logrado encarnar a alguien introvertido pero expresivo a la vez. La paciencia, el dolor, la contención de la ira, la tensión, la indignación son patentes en cada plano y en cada momento en el que está presente el actor malagueño que continúa exhibiendo su más que demostrada gran calidad interpretativa.

La película de Raúl Arévalo (‘La isla mínima’) consigue sumergirnos en un ambiente marginal y lleno de cobardes. Parte de la cotidianidad para llegar a lo inusitado. El guión de Arévalo y Pulido está bien construido y todo encaja. Puede resultar veraz, engaño que forma parte de todo buen thriller, hasta el punto de instalar el desasosiego en la sala. El lenguaje cinematográfico empleado no podría ser más correcto. Arévalo controla con pericia el ritmo, el tiempo, los ángulos o el movimiento.

Pero si antes mencionaba a Antonio de la Torre, estrella indiscutible de este film junto a su director, no he de olvidarme del reparto deleitable que tiene ‘Tarde para la ira’. Ruth Díaz (El Caso. Crónica de sucesos’) y Luis Callejo (‘Kiki, el amor se hace’) son dos buenos pilares sobre los que se apoya De la Torre. Se mantienen dentro de su rol de secundarios, pero se desmarcan en más de una ocasión. Manolo Solo (‘B’) merece más que estas simples líneas. Su conversión es muy creíble y pese a que aparece solo en una secuencia su recuerdo permanece constante para el resto de la película.

Es una obra casi inmejorable, no redonda, pero si digna de grandes alabanzas y más que meritoria para tratarse de una opera prima. En los créditos de esta gran historia de venganza Arévalo expresa su agradecimiento hacia los directores que le han enseñado durante todo este tiempo. Regalarles esta primera película a ellos y a los espectadores me parece una mayúscula muestra de gratitud. Podría llegar a ser la mejor producción española de esta temporada.

Estreno en España: 9 de septiembre de 2016. Título original: Tarde para la ira. Duración: 92 min. País: España. Director: Raúl Arévalo. Guión: Raúl Arévalo, David Pulido. Música: Lucio Godoy. Fotografía: Arnau Valls. Reparto principal: Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz, Raúl Jiménez, Manolo Solo, Font García. Producción: La Canica Films, Televisión Española. Distribución: eOne Films. Género: Thriller. Web oficial: http://es.eonefilms.com/films/tarde-para-la-ira