Operación huracán

Crítica: ‘Operación huracán’

Es 1992, un giro cruel del destino se cobra la vida del caza tormentas y padre devoto Bruce Rutledge, dejando a sus dos hijos, Will y Breeze, a merced de la naturaleza. 25 años más tarde, Will es un meteorólogo del gobierno que sigue al Huracán Tammy, la tormenta más feroz de la historia de Estados Unidos, que se dirige a Gulfport (Alabama). Durante la evacuación de la población local, el Departamento del Tesoro estadounidense corre a contrarreloj para destruir 600 millones de dólares en billetes antiguos antes de que llegue Tammy, pero no son los únicos que tienen planes para ese dinero…

Un vendaval de acción desatinado.

Operación huracán‘Operación huracán’ está emplazada en el famoso corredor de los tornados, en concreto en Alabama, el que es hoy en día el estado de USA número 9 en el ranking de territorios con más fenómenos meteorológicos de este tipo. Nos transportamos a Gulfport una localidad real y en la cual, según la película y no sé si también en la realidad, en ella se trituran millones de dólares usados en un centro federal. Este dinero es transportado por un convoy y algunos intentarán aprovechar la presencia de un huracán y la ausencia de los evacuados ciudadanos de la villa para echar mano a esos billetes antes de que pasen a mejor vida.

Rob Cohen dirige esta arrolladora cinta. Arrolladora en cuanto a la fuerza y severidad de su ciclón pero no a la calidad de la película. El autor de ‘Dragonheart, ‘xXx’, ‘Dragón, la vida de Bruce Lee’ o ‘A todo gas’ se queda muy lejos de estos títulos. Queda patente que ‘Operación Huracán’ está realizada para pertenecer al género de películas de acción que explotan los desastres naturales y que deja la duda de si pretende o no entrar en la serie B a propósito, porque tiene un presupuesto de unos 35 millones de dólares ni más ni menos. Aquí hay pasta y no solo la que quieren triturar.

‘Operación Huracán’ no es una película cutre o con fallos garrafales. Pero tiene disparates o desaciertos que nos acercan a títulos de género de poca monta y que hace que miremos el reloj bastante a menudo. Se puede hacer amena solo si se ve en compañía con el fin de disfrutar de algunas de sus escenas de catastrofistas y su guión errático. No es tan disparatada y absurda como ‘Sharknado’, como muchos me preguntan al saber que la he visto, no tiene ni de lejos ese toque de ciencia ficción. Se acerca más a la versión moderna de ‘Asalto al distrito 13’ pero con un enfoque mucho menos serio, buscando un carisma más desenfadado para sus personajes. Está repleta de frases que pretenden ser serias o que entran a destiempo pero que quedan graciosas, de personajes que repiten obviedades, de tópicos como los móviles que no tienen cobertura… Y tiene ocurrencias como las de introducir una nube con la forma de una calavera, nombres de personajes desacertados, lanzamiento de tapacubos a lo estrellas ninja, un vehículo meteorólogo que casi es un Batmóvil….

En el berenjenal que he explicado, entre la tempestad y los delincuentes se ven atrapados los protagonistas interpretados por Toby Kebbell,  Ryan Kwanten y Maggie Grace. Interpretan a un meteorólogo, un mecánico y una de los custodios del dinero respectivamente. Lo cierto es que los tres han lidiado en mejores plazas y seguro que no se lo han pasado nada mal en el rodaje, pero hay que pagar facturas.

Como otras películas de hecatombes medioambientales no tiene medida. El huracán es desproporcionado pero al menos Rob Cohen sabe cómo manejarlo durante toda la película y le saca partido de diferentes maneras. En ese sentido tiene un buen punto de apoyo en los efectos especiales que no están del todo mal. La película habría estado mejor si Cohen hubiese sacado su lado más adrenalítico y no tuviese tantos momentos ridículos con sus actores desprestigiándose.

Estreno en España: 11 de mayo de 2018. Título original: The Hurricane Heist. Duración: 100 min. País: Reino Unido. Dirección: Rob Cohen. Guion: Carlos David, Jeff Dixon, Anthony Fingleton, Scott Windhauser. Música: Lorne Balfe. Fotografía: Shelly Johnson. Reparto principal: Toby Kebbell, Maggie Grace, Ryan Kwanten, Ralph Ineson, Ben Cross, Melisa Bolona, Jaimie Andrew Cutler, Christian Contreras. Producción: Foresight Unlimited, Head Gear Films, Metrol Technology, Parkside Pictures, Tadross Media Group, Windfall Productions. Distribución: Tripictures. Género: acción. Web oficial: http://www.tripictures.com/web/operacion-huracan/