Día de patriotas

Crítica: ‘Día de patriotas’

Ed Davis, comisario de la Policía de Boston, deberá investigar los acontecimientos de la Maratón de Boston, en 2013, cuando la explosión de varias bombas provocó un elevado número víctimas y graves secuelas en los afectados. La investigación le llevará por toda la ciudad para dar caza a los terroristas detrás del atentado.

Sobredosis de banderas pero también de realismo.

Día de patriotasPrecisamente ahora que se suceden cada vez con más frecuencia actos bárbaros de terrorismo aterriza en nuestras salas una película sobre el tema. Para aquellos que tengan la curiosidad o no se enterasen bien de todo lo sucedido en Boston en 2013 esta película le será muy interesante. También para los que no conozcan cuales son los entresijos o el modo de actuar de los estadounidenses ante una situación como esta, puede ser una filmación reveladora. Además el director y guionista de la cinta, Peter Berg, se aproxima mucho a temas peliagudos pero lo hace del tal manera que no entra en polémicas ni en controversias.

Este cineasta ya nos ha agradado con películas como ‘Marea Negra’ o ‘Collateral’, pero también espantado con largometrajes como la infame ‘Battleship’. Al igual que con ‘Marea Negra’ vuelve a narrarnos una historia real adornada con algo de espectacularidad. Tanto con su anterior película como con esta el relato real posee la misma tragedia que lo que nos ha rodado. Se trata además de un filmación que sirve casi de documental gracias a todo lo que se ha podido recrear. Esto se debe a que por aquellas fechas los ciudadanos de la ciudad entregaron multitud de imágenes y vídeos a las autoridades. Material que pudimos ver y que en parte aparece en la película, ya sea tal cual o reproducido sin pelos en la lengua. Estremece el realismo y el cómo se han calcado todas esas tomas, hasta el punto de conseguir un pavoroso parecido en el caso de los dos terroristas. Es recomendable echar un poco la vista atrás para recordar todas esas filmaciones de cámaras de seguridad o móviles que vimos allá por 2013 porque después en la película las vamos a ver absolutamente incluidas en el contexto de la historia.

Cinematográficamente hablando, dejando de lado la historia que se trata, hay que remarcar que la película tiene tres escenas muy potentes. Una de ellas por supuesto es la reproducción de las explosiones y el momento de caos vivido posteriormente. Pero también hay un tiroteo y un interrogatorio que os encogerán el estómago. Culpables de ello también son Trent Reznor y Atticus Ross, responsables de la música de ‘Perdida’, entre otros grandes pequeños éxitos hasta ahora rodados casi solo por Fincher. Los sonidos y la música que han compuesto para ‘Día de patriotas’ forman parte de esa confusión, frenesí, rabia y terror que nos han querido transmitir director y guionistas.

Berg ha querido destacar el carácter global de la historia. Con global no me refiero al mundo entero, pues se hacen escasas alusiones a otros atentados, si no al conjunto de la sociedad estadounidense. Es por eso que muy hábilmente inicia la película presentándonos a un grupo de personajes muy variados, todos ellos implicados de un modo u otro en el suceso. Aunque muchos de los personajes son secundarios o aparecen poco el reparto es casi de excepción. Como personajes satélite están Melissa Benoist (‘Supergirl’) , J.K. Simmons (‘El contable’), Michelle Monaghan (‘Noche de venganza’), Kevin Bacon (‘Black Mass’), John Goodman (‘Kong: La isla calavera’). Pero el protagonismo es de nuevo, como en ‘Marea Negra’ y en ‘El único superviviente’, para Wahlberg y también para su ciudad natal, Boston. En segundo lugar a quien más vemos es a Alex Wolff (‘Mi gran boda griega 2’) y a Themo Melikidze (‘Beautiful Something’) como los terroristas. A muchos les puede echar para atrás que sean muchos personajes pero están bien manejados y pese a que algunos parece que no van a tener nada que ver con la historia poco a poco les va llegando su momento. Si estáis al día de las crónicas de lo que realmente sucedió os veréis venir cual es el destino de cada uno, si no os cogerá por sorpresa.

Sus papeles son prácticamente todos reales y al final tenemos unos minutos de testimonios que lo demuestran. Con todo esto se busca contribuir al ensalzamiento del espíritu de devoción de los norteamericanos hacia su nación, logrando, como casi siempre, hacer parecer que ellos son los únicos o los mejores haciendo esto. Por supuesto ‘Día de patriotas’ desborda patriotismo y hay mucho espacio para brindar homenaje a las víctimas y héroes que surgieron esos días. Era de esperar que nos bombardeasen con su bandera y con su espíritu de unidad. Pero recordemos que la realidad de Estados Unidos es así y tal cual la ha reflejado el director. Muestra de la entrega de los norteamericanos con estos temas es la kilométrica cola que se formó cuando lanzaron la convocatoria para la selección de extras.

Estreno en España: 7 de julio de 2017. Título original: Patriots day. Duración: 130min. País: EE.UU. Dirección: Peter Berg. Guión: Peter Berg, Matt Cook, Joshua Zetumer. Música: Trent Reznor, Atticus Ross. Fotografía: Tobias A. Schliessler. Reparto principal: Mark Wahlberg, J.K. Simmons, Michelle Monaghan, Kevin Bacon, John Goodman, Alex Wolff, Themo Melikidze, Melissa Benoist. Producción: CBS Films, Lionsgate. Distribución: eOne Films. Género: hechos reales, drama. Web oficial: http://www.patriotsdayfilm.com/