Mandy

Cr√≠tica: ‘Mandy’

Clic para mostrar.

Ambientada en 1983, la película narra la historia de Red Miller (Nicolas Cage) y Mandy Bloom (Andrea Riseborough) que viven aislados del mundo en el bosque. Sus vidas se verán truncadas, cuando el líder de una secta se obsesiona con Mandy y la secuestra. Red saldrá en busca de los miembros de la secta que se llevaron al amor de su vida con la intención de vengarse. Ambientada en 1983, la película narra la historia de Red Miller (Nicolas Cage) y Mandy Bloom (Andrea Riseborough) que viven aislados del mundo en el bosque. Sus vidas se verán truncadas, cuando el líder de una secta se obsesiona con Mandy y la secuestra. Red saldrá en busca de los miembros de la secta que se llevaron al amor de su vida con la intención de vengarse.

Podría habernos mostrado un Cage diferente pero peca de lo mismo de siempre

MandyRed Miller (Nicolas Cage) es el protagonista de el nuevo filme de Panos Cosmatos (‚ÄėBeyond the Black Rainbow‚Äô). Y de roja est√° te√Īida toda la pel√≠cula, ya sea por su iluminaci√≥n y cromatismo como por su car√°cter sangriento. A este hombre que vive pl√°cidamente en el bosque le sucede algo que le obliga a reclamar venganza eliminando a los culpables de su desgracia. Pero no toda la pel√≠cula est√° basada en una matanza. Por parte de Mandy Bloom (Andrea Riseborough) la pel√≠cula nos ofrece un tramo muy distinto que nada tiene que ver con la historia de Molly Bloom de Joyce, ya que ella lo que vive m√°s que ser una odisea es un calvario.

Y un calvario puede ser para muchos la primera mitad de ‘Mandy’. Cine muy lento, enigm√°tico, casi experimental y pr√°cticamente mudo. Pero para m√≠ es en ese primer fragmento donde nos surge la esperanza de que vayamos a ver una pel√≠cula diferente o por lo menos atrevida en sus argumentos. Me parece turbador como arranca el filme, sobre todo si no conoces la premisa. Si que nos puede intimidar toda la parte inicial, principalmente por el papel de Richard Brake (’31’) que encarna bastante bien la locura megal√≥mana de un l√≠der sectario.

Elijah Wood¬†(‘El Se√Īor de los Anillos’) tiene buen ojo para encontrar propuestas diferentes y producirlas. Por lo general estas, como el caso de ‘Una chica vuelve a casa sola de noche’, mantienen sus ideas de principio a fin. Pero en esta ocasi√≥n ‘Mandy’ se desvirt√ļa de su germen en cuanto coge las riendas Nicolas Cage. La pel√≠cula cede a los ademanes raros del rostro de Cage y a las historias de venganza desatadas que hemos visto infinidad de veces en el cine. Pudiendo ser una pel√≠cula m√°s intelectual, terror√≠fica y diferente en el curr√≠culum del actor de Long Beach se transforma en una historia de acci√≥n, psicotr√≥picos y sangre gratuita.

Al final del todo con lo que nos quedamos es con lo m√°s t√©cnico de la pel√≠cula. A parte de que est√© montada como por saltos, con una continuidad tosca e interrumpida que nos inquieta lo que hay que destacar es su m√ļsica y fotograf√≠a. El fallecido J√≥hann J√≥hannsson (‘La llegada’, ‘La teor√≠a del todo’) hizo muy buen trabajo con su banda sonora que junto con las im√°genes buscadas por Benjamin Loeb nos dan un sabor muy retro e infernal. Una pena pues la pel√≠cula ten√≠a ingredientes y talento para haber marcado la diferencia, pero sufre el lastre de las peculiaridades de su protagonista.

Estreno en Espa√Īa: 31 de octubre de 2018. T√≠tulo original: Mandy. Duraci√≥n: 120 min. Pa√≠s: EE.UU. Direcci√≥n: Panos Cosmatos. Guion: Panos Cosmatos, Aaron Stewart-Ahn. M√ļsica: J√≥hann J√≥hannsson. Fotograf√≠a: Benjamin Loeb. Reparto principal: Nicolas Cage, Andrea Riseborough, Richard Brake, Linus Roache, Ned Dennehy, Olwen Fou√©r√©, Bill Duke, Line Pillet, Cl√©men Baronnet. Producci√≥n: Piccadilly Pictures, Son Capital, SpectreVision, Umedia, XYZ Films, Legion M. Distribuida por XYZ Films. Distribuci√≥n: Surtsey Films. G√©nero: terror, thriller, acci√≥n. Web oficial: https://surtseyfilms.es/peliculas/mandy/