Crítica: ‘Sin fin’

Javier viene del futuro para recuperar el amor perdido de María. Juntos reviven la magia del primer día en que se conocieron y repiten el viaje que les llevó de un amanecer en Madrid a un atardecer en la costa Andaluza. Todo, para conseguir que María vuelva a ser la chica llena de vida de la que una vez se enamoró.

Las historias de amor pueden repetirse como en un bucle infinito pero esta es diferente

Sin fin cartelEl primer largometraje dirigido por los hermanos Alenda nos propone una historia de amor narrada con bastante sensibilidad y con un enfoque que si bien no es excesivamente novedoso si tiene muchos toques personales, no es algo que estemos acostumbrados a ver en España y no nos agota siendo meloso. Con pinceladas de ciencia ficción el relato nos acerca a la historia de una pareja interpretada por María León y Javier Rey, la cual no pasa un buen momento. La capacidad de viajar en el tiempo le sirve a uno de ellos para intentar recuperar la llama de la relación.

‘Sin fin’ salta incesantemente del un pasado idílico y prometedor al presente aburrido, deprimente y rutinario que viven los protagonistas. No hace falta ver qué sucede entre estos dos momentos ya que la película llena por si sola ese espacio y no necesariamente con palabras. Los gestos y las miradas de los dos actores protagonistas nos cuentan que ha sucedido desde el momento en que se conocen hasta el presente en el que su relación está llena de hastío y decepción.

Es bastante audaz lazarse a contar una historia de esta manera, pero aquellos que gusten de los romances y de los guiones construidos a base de paciencia y detalles disfrutarán de ‘Sin fin’. Esta cinta trata de quitarse el velo, de desvivirse y de confiar. Es una obra en la que la verdad, no solo de la pareja, si no la de uno mismo se descubre a modo de catarsis. Los viajes en el tiempo sirven para que uno de los personajes se conozca a sí mismo y comprenda sus errores y lo hace como navegando por los recuerdos, como un mirón que esquiva hasta su propia mirada y luego toma cartas en el asunto para encauzar su vida.

Los hermanos Alenda huyen de paradojas y complicaciones temporales para acabar con la paradoja de que algo que podría revolucionar el mundo queda en segundo plano, a merced del amor. Y para los que nos comemos el coco con los enredos espacio-temporales aporta solución. Juega bien con elementos como el efecto mariposa, ahí tenemos ciencia ficción, pero sobretodo predomina la trama romántica. Por lo que se puede decir que el género fantástico está incluido de un modo casi poético.

Buenas interpretaciones de María León y Javier Rey. Nada que reprochar a dos actores que se han creído a sus personajes teniendo que interpretarles en diferentes facetas pensando que tenían que ubicarles en distintos marcos temporales sentimentales. Sin tener tanto drama la película me recuerda actoralmente a ‘Morir’, donde existía un pulso entre dos personajes y uno de ellos parecía que era el único que quería continuar con la pugna y el otro estaba derrotado.

‘Sin fin’ es una road movie que transcurre tanto por carretera como por un pasado revivido. Todo viaje ha de llevar a alguna parte y en este caso conduce hacia un sin fin de oportunidades, tantas como puestas de sol y amaneceres existen.

Estreno en España: 31 de octubre de 2018. Título original: Sin fin. Duración: 96 min. País: España. Dirección: César Esteban Alenda, José Esteban Alenda. Guion: César Esteban Alenda, José Esteban Alenda. Música: Serguio de la Puente. Fotografía: Ángel Amorós. Reparto principal: María León, Javier Rey, Juan Carlos Sánchez, Mari Paz Sayago, Paco Ochoa. Producción: Producciones Transatlánticas, Solita Films, Elamedia. Distribución: Filmax. Género: romántico, ciencia ficción. Web oficial: https://www.facebook.com/SinFinPelicula/