La influencia

Cr√≠tica: ‘La influencia’

Alicia regresa a la siniestra mansi√≥n de la que huy√≥ siendo una ni√Īa ‚Äď un hogar que nunca ha albergado infancias felices ‚Äď convertida ahora en una joven madre de familia. Acompa√Īada por su marido y su hija de nueve a√Īos, Nora, Alicia busca rehacer su vida mientras se ve obligada a enfrentarse a un pasado que cre√≠a enterrado y a un cuerpo que se resiste a morir: el de Victoria, la posesiva matriarca de la familia, quien ha ca√≠do en coma profundo y sobrevive conectada a una m√°quina, y por la que la peque√Īa Nora siente una fascinaci√≥n malsana.
La Influencia es una macabra historia sobre el peso de los lazos familiares y la trascendencia de la muerte.
Siente la influencia. Teme a la influencia.

Entra bien por los ojos pero no penetra m√°s all√°

cartel la influencia‘La influencia’ parte de una novela de Ramsey Campbell publicada en 1988. Un autor apodado habitualmente con t√≠tulo de maestro que sabe adentrarse con sus palabras en la mente del lector y que rebusca en los horrores humanos para causar pavor. Sus planteamientos tienen muchos s√≠miles lovecraftianos pero en el caso de esta novela es la psicolog√≠a y el ambiente brujeril el que cobra m√°s fuerza. Su literatura siempre est√° dotada de gran simbolismo y eso hace que sus novelas adquieran una potente carga de significado.

Es por eso que ‘La influencia’ comienza con muchas met√°foras en sus t√≠tulos de cr√©dito. La cinta nada m√°s empezar plantea una serie de s√≠miles y nos ubica bien con su ambientaci√≥n. Es correcta a la hora de situarnos en el polvoriento caser√≥n donde transcurre casi toda la acci√≥n de la pel√≠cula. Un lugar semi-abandonado, donde nos encontramos objetos tremebundos mezclados con cotidianos convertido en una sala de cuidados paliativos improvisada.

Allí está postrada una, nunca mejor dicho, posesiva madre en torno a la que vuelven a reunirse dos hermanas. Al rededor de ellas gira una trama familiar compleja con un pasado por desvelar. Y en medio de ese conflicto una hija que comienza a experimentar el influjo de su abuela en coma.

Con esta trama los referentes m√°s recientes que se nos pasan por la cabeza son ‘Hereditary’ o ‘Amityville el despertar’. Por supuesto el tono y la ambientaci√≥n son muy diferentes a las pel√≠culas de Ari Aster y¬†Franck Khalfoun, la resoluci√≥n tambi√©n cambia. En cuanto empezamos a ver lo que pasa entre las cuatro paredes de la casa nos suena a manido, son muchas las historias que hemos visto de similar √≠ndole. Pero ese no es el mayor inconveniente de ‘La influencia’.

En este primer filme que dirige Denis Rovira hay un problema o bien de guión o bien de montaje. Y es que en más de una ocasión vemos como de una escena a otra los personajes pueden contradecirse. Las decisiones tomadas en una secuencia tienden a rebatir lo que hacen en el acto siguiente. Pero aparte de eso lo que ocurre es que el filme es excesivamente confuso. Poco a poco se va tornando más irracional y las reglas se van haciendo más incomprensibles. Por lo que o hay una mala traslación de la novela o no se ha sabido explicar la mecánica de esa influencia que atenta contra la estabilidad de la familia. Por mucho que al final tengamos una escena aclaratoria hay muchos eventos para los que no hay una justificación clara.

Isaac Villa es quien consigue una buena fotograf√≠a a partir de muchos de los rincones de la casa, de sus alrededores o de la escuela de la ni√Īa protagonista. Esperaba ver un trabajo de este director de fotograf√≠a tras haber conocido su trabajo en ‘El Ministerio del Tiempo’ y el excelente cortometraje ‘Graffiti’, el cual os puedo recomendar ahora que est√° tan de moda ‘Chernobyl’. Gracias a √©l conseguimos que desde el principio pensemos que vayamos a vivir una tensa historia de terror familiar de car√°cter dram√°tico y oscuro

Me funciona Emma Su√°rez como matriarca en todas las etapas por las que la vemos pasar y me creo la familia formada por Manuela Vell√©s, Alain Hern√°ndez y Claudia Placer, con toda la naturalidad que eso supone. Pero es poco comparado con lo mal manejadas que est√°n las escenas infantiles (incluida la √ļltima voz en off) o con esos momentos de locura desatada que hacen que la pel√≠cula se descontrole a veces casi sin rumbo. En su primera ocasi√≥n como director de largometraje Rovira ha restado m√°s que sumado y eso que contaba con un reparto muy bueno, en mi humilde caso su influencia no ha sido positiva.

Estreno en Espa√Īa: 21 de junio de 2019. T√≠tulo original: La influencia. Duraci√≥n: 107 min. Pa√≠s: Espa√Īa. Direcci√≥n: Denis Rovira van Boekholt. Guion: Denis Rovira van Boekholt, Michel Gaztambide,¬†Daniel Rissech. M√ļsica: Arnau Bataller. Fotograf√≠a: Isaac Vila. Reparto principal: Manuela Vell√©s, Maggie Civantos, Alain Hern√°ndez, Emma Su√°rez, Claudia Placer. Producci√≥n: Nadie es Perfecto, RTVE, Film Commision p√ļblica del Principado de Asturias. Distribuci√≥n: Sony Pictures. G√©nero: terror, drama. Web oficial: https://www.sonypictures.es/