hardcore-henry-cartel

Crítica: ‘Hardcore Henry’


Sinopsis

Clic para mostrar

Minuto 1. No recuerdas nada. Tu esposa (Haley Bennett) te acaba de resucitar. Te dice que te llamas Henry. Cinco minutos más tarde, te han disparado, la han secuestrado y debes rescatarla. ¿Quién la tiene? Su nombre es Akan (Danila Kozlovsky), un poderoso señor de la guerra que cuenta con un ejército de mercenarios y un plan para dominar el mundo. Estás en la, para ti, desconocida Moscú y todos te quieren muerto. Todos, menos un misterioso británico llamado Jimmy (Sharlto Copley). Parece que está de tu lado, pero no estás seguro. Si puedes sobrevivir a la locura y desvelar el misterio, tal vez puedas descubrir la verdad acerca de tu identidad.

Crítica

Especial FPS (Filme en Plano Subjetivo).

hardcore-henry-cartelDe la mano de un desconocido y primerizo en esto de los largometrajes, Ilya Naishuller, nos llega un filme que tiene todos los visos de pasar a engrosar las filas de ese cine que se llama “de culto”, sobre todo para aquellos que son considerados gamers. Partiendo de un planteamiento muy de videojuego, un protagonista en un lugar desconocido y con un pasado desconocido, se nos plantea una historia poco profunda pero muy trepidante.

La cinta está rodada al completo con cámara subjetiva, como si de un juego de tiros en primera persona se tratase, FPS (First Person Shooter) como se conoce en el mundo de los videojuegos. El protagonista de la cinta ha sido reconstruido con partes robóticas y esto nos puede referenciar, cinematográficamente hablando, al ‘RoboCop’ de Verhoeven. Pero si recurrimos al mundo de las consolas tenemos ejemplos más recientes como el ‘Deus ex: human revolution’, al menos en lo que se refiere al cuerpo de Henry. Pero el filme, como es obvio, nos hace retroceder en nuestra memoria de jugones hasta títulos como ‘Half-life’, ‘Counter Strike’, ‘Call of Duty’… pero con el que sin duda tiene más semejanzas es con ‘Mirror’s Edge’, por eso de que hace un uso continuo del Parkour.

Sin embargo, se aleja mucho del tono del último videojuego que he nombrado en el anterior párrafo pues es tremendamente agresiva. En ese sentido está más cerca de producciones como ‘Blood’, ‘Duke Nukem’ o ‘Postal’, sin ofrecer claras referencias a ninguno de estos juegos en concreto. ‘Hardcore Henry’ arranca con unos títulos de crédito que podrían ser obra del propio Tarantino y hace gala durante su más de hora y media de una violencia extrema y explícita. Este aspecto es otra razón más para pensar que los videojugadores serán los que más disfruten el largometraje. Pero también hay hueco para otros elementos famosos en la cultura popular como el Joker, Darth Vader o el tema de ‘Los 7 magníficos’.

Si nos centramos en el funcionamiento de la película nos encontramos con una trama cyberpunk basada en la acción pura y dura. Si tenemos este tipo de historias en un videojuego las disfrutamos pues tenemos el control del protagonista, pero esta fórmula llevada a las claves del cine se puede hacer monótona. Aunque también hay que indicar que están bien contemporizadas las escenas de acción con las “tranquilas”, lo que serían las cinemáticas de los juegos de hoy en día.

En Estados Unidos ha conseguido una recaudación considerable, propiciada sin duda por la originalidad de su hardcore-henry-copleyplanteamiento, aunque ya existían películas como ‘FPS’ realizada en 2014. Sin duda el buen arranque y la buena acogida de este filme también se debe a la presencia de Tim Roth y Sharlto Copley. Aunque es el segundo el que lleva el peso de la cinta y no solo por su talento sino también por la cantidad de papeles que realiza, al más puro estilo del Cylo de los cómics de ‘Darth Vader’. Tienen también algo más de relevancia en la trama la chica del filme, Haley Bennett (‘Los 7 magníficos’, ‘La chica del tren’) y al gran villano o jefe final, Danila Kozlovsky (‘Vampire Academy’), pero no realizan grandes interpretaciones.

A pesar de no tener el presupuesto de una gran superproducción ‘Hardcore Henry’ saca pecho y presenta buena factura, sobre todo buen CGI. Y no debo adular solo a los efectos generados por ordenador, también a los FX tradicionales pues tiene unos cuantos bien realizados.

hardcore-henry-brazoPero no todo son laureles, esta película tiene todas las virtudes de un juego en primera persona pero todos sus defectos. A muchas personas les marea ese tipo de juegos y con este largometraje no va a pasar algo diferente. Puede a aturdir tanto movimiento de cámara e incluso molestar con la aberración de distorsión que presenta, como ocurre con muchas filmaciones realizadas con action cameras. Además si nos fijamos bien la altura del protagonista varía en algunas escenas. Hay que mencionar también el montaje pues se notan algunos cortes en los que se delatan bruscos cambios de localización para recrear un mismo espacio.

Es curioso que por lo general (salvo excepciones como ‘Silent Hill’ o ‘Tomb Raider’) el cine que adapta videojuegos suela ser un fracaso y la formula de un buen largometraje haya radicado solo en copiar el estilo, no la historia ni la estética. Así deberían haber sido películas como ‘Doom’. Dicho sea de paso este filme ya ha influido en el mundo de los videojuegos pues hay un DLC surgido a partir de él para PayDay 2. No es de extrañar pues el director de esta cinta fue escritor de ese juego.

Ficha de la película

Estreno en España: 21 de octubre de 2016. Título original: Hardcore Henry. Duración: 96 min. País: Rusia, EE.UU. Director: Ilya Naishuller. Guión: Ilya Naishuller, Will Stewart. Música: Darya Charusha. Fotografía: Pasha Kapinos, Vsevolod Kaptur, Fedor Lyass. Reparto principal: Sharlto Copley, Haley Bennett, Danila Kozlovsky, Tim Roth. Producción: Versus Pictures, Huayi Brothers, Bazelevs Production. Distribución: Diamond Films. Género: acción, ciencia ficción. Web oficial: http://stxmovies.com/hardcorehenry/

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y comiéndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.