cartel siete magníficos

Crítica: ‘Los Siete Magníficos’

El director Antoine Fuqua aporta su visión moderna a una historia clásica de los estudios Metro-Goldwyn-Mayer Pictures y Columbia Pictures, LOS SIETE MAGNÍFICOS. Cuando el tranquilo pueblo de Rose Creek queda bajo el control letal del industrial Bartholomew Bogue (Peter Sarsgaard), los desesperados habitantes del lugar contratan la protección de siete forajidos, cazarrecompensas, tahúres y sicarios: Sam Chisolm (Denzel Washington), Josh Farraday (Chris Pratt), Goodnight Robicheaux (Ethan Hawke), Jack Horne (Vincent D’Onofrio), Billy Rocks (Byung-Hun Lee), Vasquez (Manuel García Rulfo) y Red Harvest (Martin Sensmeier). Mientras preparan el pueblo para la violenta confrontación que saben se avecina inevitablemente, estos siete mercenarios se encontrarán luchando por algo más que el simple dinero.

Más espectáculo y menos cháchara.

Cartel Los Siete Magníficos

Lejos de haceros pensar que esta es una maravilla de película, en primer lugar, hay que decir que Sony vuelve a cerrar bocas con el tema de los refritos tras el éxito de ‘Cazafantasmas’. ‘Los Siete Magníficos’ es el remake de la película de John Sturges que a su vez ya era una especie de remake o adaptación de ‘Los Siete Samuráis’ de Akira Kurosawa. A si es que tenemos remake del remake, remake al cuadrado. Y la verdad es que el film se aproxima más a lo redondo que a lo cuadrado. La película es una modernización con menos alma pero bien completa y competente.

Con una duración muy similar a la versión de 1960 el filme nos narra de nuevo una historia de justicia y sacrificio. Si la antigua se preocupaba más por presentar a los personajes e incluso nos mostraba mucho mejor sus motivaciones, la obra de Antoine Fuqua está bastante más entregada a la acción, es más espectacular. Pierde profundidad y credibilidad en determinado momento pues si lo épico de este film es que los magníficos actúan desinteresadamente y a sabiendas de lo suicida que es la misión, en la versión moderna han caído en convertirlo en algo personal. De ahí que pierda mucha de la esencia primordial.

Se crean siete personajes de distinta índole que los de la película de Yul Brynner, Steve McQueen y Charles Bronson, pero están bien ideados, funcionan. Enlazando con sus predecesores todos ellos repiten el mismo patrón e incluso calcan frases como esa que definía al personaje de Brynner en particular y a la película en general… “me habían ofrecido mucho dinero, pero no todo” (que aquí pronuncia Washington). A Fuqua le sale bien la jugada de trabajar una vez sí y otra también con Denzel Washington. Si además se le suma a la ecuación a Ethan Hawke podemos esperar una dupla tan buena como la de ‘Training Day’. En los tiempos que corren el humor se consiente e incluso exige en casi todas las producciones, puede que por eso se haya fichado al siempre jocoso Chris Pratt. También de moda y en racha está Vincent D’Onofrio que en esta ocasión nos aporta un cambio de voz no habitual en él. Mejor villano resultó Eli Wallach que Peter Sarsgaard, pero claro, uno interpretaba a un bandido y el otro a un empresario.

Si la cinta de hace cincuenta y seis años nos trasladaba a un western fronterizo con mucho folclore mexicano, esta nos acerca de nuevo al típico oeste de indios y vaqueros. Pero lo hace de un modo que busca lo políticamente correcto pues introduce a un personaje afroamericano, a uno mexicano, a uno indio, a uno asiático e incluso a una mujer de armas tomar, cosa que en la anterior no aparece ni por asomo ya que el rol de las actrices femeninas era muy inferior al de los actores secundarios.

Por último, no podemos olvidarnos de la clásica canción que compuso Elmer Bernstein y que aquí aparece versionada con otros acordes de James Horner, cuyo sello ha quedado reflejado a pesar de su muerte en 2015.

Estreno en España: 23 de septiembre de 2016. Título original: The Magnificent Seven. Duración: 130 min. País: EE.UU. Director: Antoine Fuqua. Guión: John Lee Hancock, Nic Pizzolatto. Música: James Horner. Fotografía: Mauro Fiore. Reparto principal: Denzel Washington, Chris Pratt, Ethan Hawke, Peter Sarsgaard, Haley Bennett, Matt Bomer, Vincent D’Onofrio, Luke Grimes, Cam Gigandet, Byung-hun Lee, Kevin Wayne, Thomas Blake Jr., Miles Doleac, Jonathan Joss, Martin Sensmeier, Manuel García-Rulfo. Producción: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Sony Pictures, Village Roadshow Pictures. Distribución: Sony Pictures. Género: acción, western, remake. Web oficial: http://www.sonypictures.com/movies/themagnificentseven/