florence foster jenkins septiembre

Crítica: ‘Florence Foster Jenkins’

Ambientada en Nueva York en 1940, Florence Foster Jenkins cuenta la verdadera historia de la legendaria heredera neoyorquina de la alta sociedad, que obsesivamente persiguió su sueño de convertirse en una gran cantante de ópera. Ella pensaba que su voz era hermosa, pero para todos los demás era hilarantemente horrible. Su «marido» y manager, St. Clair Bayfield, un aristocrático actor inglés, estaba decidido a proteger a su amada Florence de la verdad. Cuando Florence decide dar un concierto público en el Carnegie Hall, St. Clair tiene que enfrentarse a su mayor desafío.

Una comedia refinada.

Florence Foster JenkinsYa son cinco las películas biográficas que suma Stephen Frears, la última la vimos hace poco, ‘The program (El ídolo)’, escrita por él. ‘Florence Foster Jenkins’ es quizá la más amable de todas las que nos ha brindado y puede que esto le ocasione que sea la que menos llegue a calar. El director nos trae una cinta menos graciosa que otros trabajos suyos como ‘Héroe por accidente’ pero sin llegar a cotas tan dramáticas como en otras biografías firmadas por él como ‘La reina’ o ‘Philomena’. Sin duda la balanza se decanta más por el lado del humor, siempre desde el respeto. En este caso la comicidad está tan acotada que calificarla solo de comedia quizá resulte excluyente y excesivo.

De entrada el argumento de esta historia basada en hechos reales suena muy gracioso, ya induce a la comedia. Uno de los problemas de este filme es no haber explotado aún más esa beta, a pesar de excavarla durante demasiados minutos. Lo mejor sin duda son las distintas reacciones producidas por la “soprano” al cantar. A parte de eso hay alguna que otra situación cómica, pocas, por eso se queda en una comedia comedida y escueta.

Meryl Streep interpreta a una anciana acaudalada, excéntrica, melómana y caprichosa. Ha representado todas y cada una de esas facetas con el talento que la caracteriza, aunque no con el que le ha valido tres Oscar. Ella es el punto fuerte, el centro de atención y seguro que con ello la actriz ha estado encantada. Su personaje es de los que necesitan los halagos de la muchedumbre y tiene un sueño que puede propiciar precisamente todo lo contrario. Es por ello que necesita un entregado esposo. Ese papel lo ha asumido Hugh Grant y forma una buena pareja con ella. Pero cansa que como siempre esté encorsetado en su rol de chico inglés, aunque en este caso tenga un plus de caballerosidad. Simon Helberg por el contrario, aunque también interpreta a un tipo algo raro (no tanto como en ‘Big Bang Theory’) está realmente convincente en su rol de pianista tímido, nos hace olvidar su famoso papel como Howard Wolowitz.

No he tenido el placer de ver ‘Marguerite’ (2015), la versión francesa de esta historia, pero la que nos atañe nos habla del respeto, el amor y la protección o la aceptación de la verdad. Sin duda la Foster Jenkins de Streep puede enseñar a más de uno a lanzarse a por sus sueños o por lo menos a perder la vergüenza.

Estreno en España: 23 de septiembre de 2016. Título original: Florence Foster Jenkins. Duración: 110 min. País: Reino Unido. Director: Stephen Frears. Guión: Nicholas Martin. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Dany Cohen. Reparto principal: Meryl Streep, Hugh Grant, Simon Helberg, Nina Arianda, Rebecca Ferguson, Neve Gachev, Dilyana Bouklieva, John Kavanagh, Jorge Leon Martinez, Danny Mahoney, Paola Dionisotti, David Menkin, Tony Paul West, Philip Rosch, Sid Phoenix. Producción: Qwerty Films, Pathé, BBC Films. Distribución: Tripictures. Género: comedia, drama, biográfica. Web oficial: http://www.florencefosterjenkinsfilm.com/showtimes