program

Critica: “The program”

Tras superar un cáncer, el americano Lance Armstrong ganó siete tours de Francia de forma consecutiva. Su fama crecía, su status de héroe y ejemplo de superación le reportaban enormes beneficios e incluso creó la fundación “Livestrong”, para investigar la cura contra el cáncer. Sin embargo, el periodista David Walsh cree que Armstrong se dopó en todas sus victorias, y pondrá en juego su reputación y su carrera para demostrarlo.

La gran prueba de que la mayoría de los mitos son falsos.

programA todos nos pareció un milagro, tanto a creyentes como a escépticos, la proeza de Lance Armstrong. Ni siquiera aquellos que dudaban algo sobre su figura y lo que representaba podían imaginar la magnitud de lo que más tarde se revelaría. Que alguien pase de estar condenadamente mal de salud a ser un hito del deporte y posteriormente a ser la decepción de la nación más poderosa del mundo no es algo que pueda obviarse. Todo este periplo es lo que nos narra “The program”, cuyo título alude al programa de dopaje que seguían los ciclistas que estaban bajo los cuidados del médico Michele Ferrari.

Para muchos el escándalo de dopaje de Lance Armstrong supuso una decepción, pero para otros fue una falta de respeto pues mantuvo a la sombra y truncó carreras de grandes ciclistas tanto fuera como dentro de su equipo, como Roberto Heras (salpicado también por el dopaje, pero posteriormente recompensado y reconocido como ganador de cuatro Vueltas Ciclistas de España). Este aspecto también se refleja en el film centrado en la figura de otro chasco norteamericano como Floyd Landis, muy bien caracterizado por Jesse Plemons.

Era de cajón que si alguien realizaba una película desenmascarando aún más la trampa de Armstrong sería una productora francesa como Studio Canal apoyado por una inglesa como Working Title Films. De cajón porque a nadie le duele más que a los franceses que les ganen las competiciones deportivas en su casa como es el caso del Tour o Roland Garros. Si es con trampas, como fue en esta ocasión, pues su orgullo se ve aún más herido. Todos sabemos que el dopaje en el ciclismo se daba, ya surgió el escándalo Festina y vimos a Virenque llorando en rueda de prensa por ello. Era un secreto a voces, cuyo silencio solo se rompió del todo cuando este ex-heptacampeón mostró su verdadera cara en la famosa entrevista con Oprah (todo esto aparece en el film).

El casting está realmente logrado. Desde el ya mencionado Jesse Plemons, pasando por supuesto por el protagonista Ben Foster, hasta el médico Michelle Ferrari interpretado por Guillaume Canet. Incluso la cara de chiste de Chris O’Dowd sirve para recrear al periodista David Walsh o la de Lee Peace para el agente Bill Stapleton. La representación española es mínima (salvo apariciones fugaces del equipo ONCE, Kelme, el presentador Segio Sauca, el escudo del Barça…). Sí que aparece Alberto Contador interpretado por Lucien Guignard, un actor con bastante parecido físico pero que sobreactúa en demasía y además utiliza un extrañísimo acento (porque solo habla en castellano, incluso en la versión original).

programDedicando unas palabras a la interpretación de Ben Foster hay que decir que clava la famosa entrevista de 2013 donde Armstrong lo confiesa todo, que capta el carácter de vencedor sin límites del ciclista (en ocasiones llevado a extremos) y que ha sabido aportar el matiz dramático que pedía este film.

En gran parte de las escenas no sabemos que hay de ficción o que hay de realidad. Pero hemos de tener en cuenta que está basada en la novela del periodista irlandés David Walsh que fue quien persiguió este flagrante caso de dopaje durante más de una década. La película también se apoya en el informe de la USADA que es el documento que acusaba al US Postal de realizar el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje que el deporte jamás haya visto. Con todo esto podemos creer este más de hora y media de película tiene bastante de veraz.

Se introducen cortes de imágenes de archivo para aportarle realismo al metraje, se recrean momentos importantes de esta historia como la recogida de premios en los Campos Elíseos, la provocativa foto que subió Armstrong a las redes con sus siete maillots de ganador del Tour, la ya mencionada entrevista… Tanto la elección de los planos rodados y utilizados en cada punto de la historia, como la inclusión de los tejemanejes vividos en las carreas nos guían por esta historia de decadente heroísmo. No me atrevería a decir que es lo mejor que ha hecho hasta la fecha Stephen Frears (“Philomena”, “Héroe por accidente”, “La reina”) pero desde luego se cuela en su top cinco.

«The program» acaba con la canción “Everybody Knows (Todo el mundo sabe)” de Leonard Cohen, dando la puntilla hasta en los créditos.

Estreno en España: 22 de junio. Título original: The program. Duración: 103 min. País: Reino Unido. Director: Stephen Frears. Guión: John Hodge. Música: Alex Heffes. Fotografía: Danny Cohen. Reparto principal: Ben Foster, Chris O’Dowd, Jesse Plemons, Guillaume Canet, Lee Pace, Dustin Hoffman, Denis Ménochet, Elaine Cassidy, Laura Donnelly, Edward Hogg, Chris Larkin, Jorge Leon Martinez, Michael G. Wilson, Lucien Guignard. Producción: Coproducción Reino Unido-Francia, Working Title Films, StudioCanal. Distribución: Vértigo Films. Género: Documental. Web oficial: http://www.vertigofilms.es/catalogo-peliculas/theprogram.html