el-contable-poster

Crítica: ‘El contable’

Christian Wolff (Affleck) es un erudito de las matemáticas que siente mayor afinidad por los números que por las personas. Bajo la tapadera de una gestoría de un pequeño pueblo trabaja como contable autónomo para varias de las organizaciones delictivas más peligrosas del mundo. Con el Departamento Jurídico del Ministerio de Hacienda dirigido por Ray King (J.K. Simmons) pisándole los talones, se hace cargo de un cliente legal: una vanguardista sociedad de robótica en la que una secretaria de contabilidad (Anna Kendrick) ha descubierto una discrepancia por importe de millones de dólares. A medida que Christian va examinando los libros de contabilidad y aproximándose a la verdad, el número de muertos empieza a aumentar.

Prometedora propuesta con perezoso final.

el-contable-posterBen Affleck es alguien capaz de tenerme siempre en un limbo y de mantener una relación de amor odio con los espectadores. Ha convencido tras trabajos interpretativos como el realizado en ‘Batman v Superman’, ‘Argo’ o incluso ‘Dogma’ pero también ha horrorizado con actuaciones como la de ‘Runner, runner’ o ‘Daredevil’. En este caso, su protagonismo en ‘El contable’ pertenece al primer grupo de películas puestas como ejemplo.

Este actor de irregular carrera se enfunda el papel de asesino en la sombra. Nos ofrece un protagonista, escrito por Bill Dubuque (‘El juez’), que resulta ser diferente e incluso tiene carisma, pese a pecar de Robin Hood. Sentimentalmente no habrá tenido dificultades a la hora de interpretarlo pues es alguien taimado, introvertido y casi frío. Tiene el síndrome de Asperger, es autista y posee multitud de manías, rarezas y trucos para mantener su concentración, además de un gran trastorno obsesivo-compulsivo, es decir, un TOC. Esto último permite lucirse algo a Seamus McGarvey (‘Los Vengadores’) con la fotografía incidiendo aún más en la personalidad del personaje de Affleck. Existe a parte algún fotograma notable y muy estudiado, pero por lo general se pierde una oportunidad muy buena de crear un filme más rico, visualmente hablando.

La historia que vive este peculiar contable se desarrolla a la par que se nos van ofreciendo fragmentos de su pasado. Y también paralelamente va sucediendo la trama de otro asesino y de otros personajes que siguen su pista. La película juega mucho con el concepto de rompecabezas y todos ellos son parte de uno que no se resuelve hasta el mismo final. El problema es que esa resolución es demasiado casual. En un esmero de ligar a todos los personajes y de cerrar un círculo han forzado el desenlace de un modo que desafía cualquier tipo de probabilidad.

Como curiosidad, Affleck deja su impronta friki. En un mismo espacio aparecen grapas de Action Comics o un sable laser de Star Wars firmado. Incluso su personaje repite desde pequeño una canción infantil sobre Solomon Grundy, nombre que los lectores de cómics conocerán por ser también un villano de Batman, Green Lantern… del universo DC Comics en general. “Aquí está todo lo que quiero en la vida” dice en una ocasión el contable. Incluso podemos decir que J.K. Simmons ejerce en esta cinta de Comisario Gordon antes de lo previsto y tal vez, para que no resulte ser tan obvio, aparece sin bigote.

En resumen ‘El contable’ sugiere ofrecer una película diferente a las clásicas de asesinos y acción, pero acaba brindando lo mismo. Finalmente queda casi a la misma altura o categoría de películas como ‘Mechanic: Resurection’.

Estreno en España: 21 de octubre de 2016. Título original: The Accountant. Duración: 128 min. País: EE.UU. Director: Gavin O’Connor. Guión: Bill Dubuque. Música: Mark Isham. Fotografía: Seamus McGarvey. Reparto principal: Ben Affleck, Anna Kendrick, J.K. Simmons, Jon Bernthal, John Lithgow, Jeffrey Tambor, Cynthia Addai-Robinson, Fernando Chien, Seth Lee, Michael Beasley,David Anthony Buglione, Jason MacDonald, Ron Prather, Alex Collins, Johnny Giacalone, Nick Arapoglou. Producción: WB, Electric City Entertainment, Zero Gravity Management. Distribución: Warner Bros. Género: thriller, drama. Web oficial: http://www.accountantmovie.com/