Star Wars 30

Reseña: ‘Star Wars’ nº 30

Un piloto rebelde y una arqueóloga solitaria rebuscan en las sombras más oscuras de la galaxia codo con codo: Luke Skywalker forma equipo con la Doctora Aphra. La nada inocente doctora hará una oferta a Luke que no podrá rechazar. ¿Encontrará Luke lo que busca? ¿Es de fiar Aphra?  ¿Serán ambos víctimas de la peligrosa reina de la ciudadela?

Empieza el nuevo crossover de Marvel/Star Wars, tras Vader Derribado.

*El crossover estará incluido en las entregas grapa de SW 30, 31 y 32 (3 partes).

Star Wars 30Esta es una edición especial dividida en dos partes. La primera de ellas es la que cierra el arco que hemos estado siguiendo hasta ahora, el que lleva como título ‘La guerra secreta de Yoda’ y que ha sido realizado por Aaron, Larroca y Delgado. La segunda nos abre un nuevo crossover de que se llama ‘La Ciudadela de los Gritos’, sus autores son Aaron, Gillen, Checchetto y Mossa. Por lo tanto os hablaré de ambas partes por separado. El hecho de que ambas historietas aparezcan juntas en la misma grapa ha de deberse a alguna decisión editorial pues no tienen relación argumental ninguna.

‘La guerra secreta de Yoda. Parte V’

Finalmente se une la línea argumental de Luke con la de Yoda, aunque obviamente iban en tiempos distintos ya que Luke leía en los diarios de Ben Kenobi algo que había sucedido en el pasado. La originalidad de las ideas de Aaron nos han sorprendido de nuevo. En lo que parecía que iba a ser una nimia historia de amistad con tintes sentimentaloides, como pudo ser la de Chewbacca, ha surgido una narración rodeada del misticismo de la Fuerza. Pero no solo eso, si no que nos ha devuelto a la trilogía original y nos ha aportado algo muy importante del canon que no quiero desvelar pues es un factor bastante comentado y que seguramente sea el punto de mira de posibles argumentos en caso de hacerse una película sobre el maestro verde. Hemos vivido una aventura disfrutando de un Yoda diferente, viéndole como pupilo incluso, cosa que no es costumbre. Es algo que también le agradecemos a Aaron.

Tampoco debe haber sido fácil para Larroca y Delgado jugar con un planeta tan desértico y con poco detalle, en el que los personajes son los únicos que te pueden aportar algo de variedad. Y si además la mayoría de esos personajes son montañas andantes la dificultad se incrementa. A mi modo de verlo creo que ellos también han realizado un gran trabajo en este arco argumental y aunque sus nuevas criaturas no hayan recibido nombre seguramente las recordaremos.

‘La Ciudadela de los Gritos’

Como os he mencionado antes a partir de aquí arranca un nuevo crossover, como ya se hizo en la elipsis de ‘Vader Derribado’. En esta ocasión la colección con la que se entrelaza la historia es con la de Aphra. Para iniciarla nos han arrastrado hasta el mismísimo Borde Exterior de la galaxia, uno de los confines más peligrosos. Allí han orquestado un encuentro entre Luke y Aprha y de ese modo se ha creado una suerte de buddy movie que puede llegar a resultar muy fructífera. A priori han generado un buen punto de partida para dar sentido a su asociación. Veamos a ver dónde nos quieren llevar con semejante mezcolanza de personaje clásico y moderno, de protagonistas tan marcadamente diferentes. Por cierto que, aunque sean malvados da gusto volver a ver a Triple Cero y a BT-1. En principio me parece factible todo lo que he leído, no demasiado sorprendente pero si buen punto de partida.

Los dibujos son muy juveniles, no tan parecidos como cabría esperar pero los personajes están reconocibles. Escenarios, naves, habitaciones, objetos, luces, color… todo está recreado con bastante cuidado. Si se mantiene este detalle durante todo el cruce argumental podríamos quedarnos tranquilos con la calidad artística, nuestra vista va a estar bien alimentada, hay algunas viñetas apabullantes y la diversidad de personajes es enorme.

Guionista (‘La guerra secreta de Yoda’): Jason Aaron. Dibujante (‘La guerra secreta de Yoda’): Salvador Larroca. Color (‘La guerra secreta de Yoda’): Edgar Delgado. Portada (‘La guerra secreta de Yoda’): Stuart Immonen. Guionista (‘La Ciudadela de los Gritos’): Jason Aaron, Kieron Gillen. Dibujante (‘La Ciudadela de los Gritos’): Marco Checchetto. Color (‘La Ciudadela de los Gritos’): Andres Jose Mossa. Portada (‘La Ciudadela de los Gritos’): Marco Checchetto. Editorial: Planeta Cómic. Datos técnicos: 64 págs., grapa, color, 16,8 x 25,7 cm. Publicación: septiembre de 2017. Precio: 4,50€.