Crítica: ‘Cuando tienes 17 años’

Damien, un joven de 17 años, hijo de un militar y de una médico, vive con su madre mientras su padre está de misión en el extranjero. Él es acosado por Tom, un conflictivo niño que tiene a su madre adoptiva enferma. Esta relación se pondrá a prueba cuando la madre de Damien decide invitar a Tom a vivir con ellos…

Contando mucho sin revelar nada.

poster-cuando-tienes-17-anosSolo con bucear en la filmografía de Téchiné, o con ver el cartel de la película, nos encontramos con dos títulos como ‘Los ladrones’ y ‘Los juncos salvajes’. Ya sea por casualidades del destino o por coincidencias literarias lo que podemos ver en ‘Cuando tienes 17 años’ es una mezcla de esto, dos juncos salvajes ejerciendo de ladrones, robándose el corazón. De hecho, este último trabajo tiene más de una confluencia con ‘Los juncos salvajes’ y así ya comenzamos con poca originalidad.

La historia posee dos personajes principales. Lo que ha intentado el cineasta es mostrarnos una búsqueda del yo interior, de la comprensión de los sentimientos propios y ajenos. Dos jóvenes se encuentran comenzando el crepúsculo de su adolescencia y tal y como le ocurre a muchos en la realidad se dedican a pelearse como dos venados que chocan su cornamenta. Están pasando una etapa en la que se sienten violentos con sus sentimientos y lo exteriorizan con violencia. Este es un buen punto por parte de Sciamara y Téchiné. Además ambos están bien interpretados por el suizo Kacey Mottet Klein y el francés Corentin Fila, pero poco más se puede extraer de la cinta.

Se nos presenta más de un aspecto y subtramas verdaderamente irrelevantes para el mensaje y la historia central que nos plantea el filme. Se supone que dichos eventos supondrían un soporte para el desarrollo de la historia pero los personajes se mueven de igual forma fuera de ellos. Son suplementos que lo único que hacen es alargar la película. Igualmente se muestra una confrontación entre los dos protagonistas debido a su estatus social y a su posición familiar. Estas dos condiciones tampoco parecen influir en el resultado de la relación entre ambos pues no se ofrece una razón clara para salvar esta barrera. A pesar de todo el pasteleo, las idas y venidas, las desavenencias de la juventud y al casi costumbrismo mostrado, la historia resulta ser insípida.

Estreno en España: 21 de octubre de 2016. Título original: Quand on a 17 ans. Duración: 116 min. País: Francia. Director: André Téchiné. Guión: Céline Sciamara., André Techiné. Música: Alexis Rault. Reparto principal: Kacey Mottet Klein, Corentin Fila, Sandrine Kiberlain, Alexis Loret, Jean Fornerod,Mama Prassinos, Jean Corso. Producción: Fidélité Films, Wild Bunch, France 2 Cinéma. Distribución: Vértigo Films. Género: Drama. Web oficial: http://www.vertigofilms.es/catalogo-peliculas/cuando-tienes-17-anos.html