Crítica: ‘Cartas de guerra’


Sinopsis

Clic para mostrar.

1971. La vida de António Lobo Antunes se ve brutalmente interrumpida cuando el ejército portugués le recluta para ejercer como médico en una de las peores zonas de la guerra colonial, el Este de Angola. Alejado de todo lo que ama, escribe numerosas cartas a su joven esposa envuelto en un ambiente cada vez más violento.

A medida que le cambian de destino, se enamora de África y madura políticamente. A su lado, toda una generación lucha contra la desesperación y se pregunta si regresará a casa algún día. En un decorado bélico tan incierto, las cartas se convierten en su único vínculo con la supervivencia.

Crítica

Una maravilla visual.

Dirigida por Ivo. Ferreira y basada en el libro del mismo nombre de António Lobo Antunes. ‘Cartas de guerra’ nos trae el día a día de unos soldados portugueses en la guerra de Ángola, todo contado por las cartas que António manda a su amada.

Joao Riberio hace un trabajo espectacular con la fotografía, la película visualmente es preciosa.  Rodada en blanco y negro vemos los desastres de la guerra, no solo los heridos o muertos, sino el desgaste físico y mental de los soldados, de como el estar alejados de sus familiares y amigos les hace más mella que cualquier herida de bala.

La película es interesante, pero bastante lenta. La manera de contar la historia, a través de las palabras de Antonio ya se hizo en ‘Cartas desde Iwo Jima’ y es una de las causas por las que la película es tan monotona. En mi opinión, que la que lea las cartas sea la mujer del protagonista le quita emoción a sus palabras, personalidad y pierdes un poco el ritmo de la guerra. Realmente tiene su lógica, pues ella es quien las recibe, pero lo dicho las cartas quedan sin alma, sin el sufrimiento, sin el dolor o amor que realmente desprende la historia.

Estupendamente ambientada, la cinta nos hace adentrarnos en aquella época, la música, las ropas, todo escogido al más mínimo detalle, para que vivamos lo mismo que ellos.

Miguel Nunes está estupendo en su papel como el doctor atormentado por no poder ver a su mujer e hija recién nacida. Vas viendo su declive físico y mental a lo largo de toda la cinta.

‘Cartas de guerra’ es una historia conmovedora con unas imágenes increíbles que se os quedarán grabadas en la retina. 

Ficha de la película

Estreno en España: 16 de junio. Título original: Cartas da guerra. Duración: 105 min País: Portugal. Director: Ivo M. Ferreira. Guión: Ivo M. Ferreira, Edgar Medina. Música: Ricardo Leal. Fotografía: Joao Ribeiro. Reparto principal: Miguel Nunes, Margarida Vila-Nova, Ricardo Pereira, Joao Pedro Vaz, Simao Cayatte. Producción: Shortcuts International. Distribución: Golem Distribución. Género: Drama. Web oficial: http://www.golem.es/distribucion/pelicula.php?id=400

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Dejar un Comentario