Déjame salir

Crítica: ‘Déjame salir’

Para Chris (Daniel Kaluuya, Sicario) y su novia Rose (Allison Williams, la serie «Girls») ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, por lo que ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con sus padres, Missy (Catherine Keener, Capitán Phillips) y Dean (Bradley Whitford, La cabaña en el bosque). Al principio, Chris piensa que el comportamiento «demasiado» complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le llevan a una descubrir una verdad inimaginable.

Brillante en su inicio, decepcionante en su nudo y desenlace.

Déjame salirPara generar tensión e intriga en el público muchas veces lo que hace falta es incluir elementos chocantes, discordantes o desconcertantes. De ese modo se consigue crear un ambiente enrarecido y se siembra una duda o sospecha en el espectador. En principio, en los primeros compases de la película, Jordan Peele ha logrado eso en esta su primera película como director y lo ha hecho con cierta maestría. Pero antes de la mitad del filme ya se descubre, a poco que uno esté atento al guión, todo el pastel. Nos enteramos demasiado pronto de qué es lo que se cuece y la película pierde interés. Ni que decir tiene si veis el tráiler lanzado para promocionar ‘Déjame salir’, el cual lo cuenta todo de cabo a rabo.

Esta historia que podríamos calificar como un ‘Dios mío ¿pero qué te hemos hecho?’ llevado al extremo (aquí la comedia no tiene nada que ver) realmente me había cautivado en su inicio. Todo se pinta bonito pero tanto la música como algunas cosas ajenas a la vista de los protagonistas te van poniendo inquieto. Poco a poco se introducen imágenes o elementos más perturbadores y eso suele ser difícil de conseguir. Gran parte de culpa y mérito de esa sensación son los actores Betty Gabriel y Marcus Henderson. Incluso sorprende la vistosidad y el impacto de algunas secuencias o fotogramas. La lástima es que a partir de cierta escena, como he dicho, antes de la mitad, todo eso pierde fuerza y ya no volvemos a retomar ese estado de desasosiego.

Además se llega a un punto en el que cambiamos de protagonista durante un rato y eso rompe del todo el filme. No solo por que se pierde la perspectiva del actor principal si no por que entramos en un tomo demasiado humorístico. Y eso llega justo en el momento en el que nos planteamos ciertos sucesos y se abren varias teorías de lo que pueda estar pasando. Cuando parecía que Peele iba a saber jugar al despiste nos devuelve a la historia intentando excitar de nuevo al espectador con un tramo más cruento. La finalización del filme tal vez habría necesitado un cliffhanger potente por que nos deja bastante fríos y dentro de la convencionalidad.

En el campo actoral desde luego hay que destacar el trabajo de Daniel Kaluuya. Seguro que empezaréis a indagar y a bucear en su filmografía y os sorprenderéis de cuánto le habéis visto y de cuánto se ha tardado en otorgarle un papel con tanto peso como este.

Recordemos que al director y guionista de ‘Déjame salir’ le hemos visto muy metido en el mundo de la comedia (‘Keanu’, ‘Key and Peele’), lo cual hace que sea aún más singular encontrárnosle metido en este género. Alabo ese toque muy a lo M. Night Shyamalan que le ha dado a la cinta. La pena es que haya tenido tanta prisa en destapar los secretos que nos iban a mantener dentro de la sala y de la película.

Estreno en España: 19 de mayo. Título original: Get out. Duración: 103 min. País: EE.UU. Dirección: Jordan Peele. Guión: Jordan Peele. Música: Michael Abels. Fotografía: Toby Oliver. Reparto principal: Daniel Kaluuya, Bradley Whitford, Allison Williams, Catherine Keener, Betty Gabriel,Caleb Landry Jones, Lyle Brocato, Ashley LeConte Campbell, Marcus Henderson, LilRel Howery, Gary Wayne Loper, Jeronimo Spinx, Rutherford Cravens. Producción: Blumhouse Productions, QC Entertainment. Distribución: Universal Pictures. Género: thriller, terror. Web oficial: http://www.dejamesalir.com/