A silent voice

Crítica: ‘A silent voice’

Seis años después de haber atormentado a una compañera de clase sorda, Shoya busca la forma de comunicarse con ella para disculparse. Shoya  es un estudiante de primaria problemático cuya principal misión en la vida es encontrar las formas menos apropiadas de combatir el aburrimiento. Es por eso que cuando Shoko, una niña sorda, es trasladada a su clase se convierte inmediatamente en blanco de sus burlas. Su acoso llega hasta tal punto que el resto de la clase acaba dándole la espalda por su falta de compasión. Seis años después, convertido en un estudiante de instituto solitario y atormentado por lo que hizo en el pasado, Shoya busca la forma de comunicarse con Shoko para disculparse. De esta forma, comienza su particular camino hacia la redención, pero, ¿es posible que ya sea demasiado tarde?

Con una voz silenciosa se transmiten infinidad de mensajes.

A Silent VoiceA Silent Voice CartelDe la mano de la directora y animadora japonesa Naoko Yamada podemos ver por fin ‘A silent voice’. Y digo por fin ya que la película lleva circulando por todo el mundo desde 2016, ganando premios en el Tokyo Anime Award y estando nominada en varios festivales internacionales. Una espera que ha merecido la pena y que no ha hecho que la película haya perdido su actualidad ya que su tema o mejor dicho, sus temas, están vigentes y sirven de ejemplo para toda la comunidad internacional.

El título original, ‘La forma de la voz’ no ha sido cambiado por similitudes con ‘La forma del agua’. El manga publicado en 2015 en nuestro país ya recibió este título por parte de la editorial responsable de ponerlo en librerías. Pero lo que sí que es casualidad es que este filme también posee una protagonista con discapacidad sensorial, que depende del lenguaje de signos y que tiene a su alrededor lo que son monstruos que hacen de su vida un calvario. También nos habla de aquellos que pueden llegar a odiarse a sí mismos hasta el límite de buscar matarse. En un país donde las tasas de suicidio son de las más altas del planeta y en el que quitarse la vida puede considerarse honorable es lógico que surjan películas así.

Pero obviamente ‘A silent voice’ de lo que trata sobre todo es del acoso escolar. Partiendo del compañerismo y la inclusión y manejando conceptos como el respeto, la tolerancia, el arrepentimiento,  la conciencia o la reflexión se da toda una lección sobre la buena educación. Como he dicho previamente el mensaje es universal y sabemos que en muchos casos y países es más que urgente, sin necesidad de que haya un ejemplo tan peculiar como el de la protagonista sorda de la película, que se emplea aquí para sacar a relucir los defectos de los demás.

El problema de este anime es que quiere tratar tantas temáticas a través de tantos personajes, lo hace con tal sutileza y con un estilo tan mimado que la cosa se dilata en tiempo y ritmo. Y eso que el filme da un salto brusco de la niñez a seis años posteriores. Se pretende mostrar lo arduo que es arreglar temas como estos y conseguir afianzar una amistad a partir de un conflicto tan delicado. Los guionistas han querido remarcar al detalle cada etapa y eso nos brinda una película extensa, de las que podrían eliminarse algunas escenas.

Haz cosas buenas y te pasaran cosas buenas, no tengas prejuicios. ‘A silent voice’ Juega mucho con el concepto del Karma y relacionado con él está el significado que adquieren las carpas Koi en Japón, es decir, lo importante que es la persistencia. El protagonista hace un esfuerzo para limpiar su karma. Llámese karma o llámese conciencia lo que se puede decir es que el largometraje sirve como buena herramienta didáctica. Emplea el humor y algunos trucos visuales muy adecuados para evitarse tabúes y conseguir inmortalizar de manera gráfica lo que los guionistas quieren comunicar. De ese modo el filme adquiere un lenguaje muy fácil de asimilar y llega a un espectro de la audiencia mayor. Además introduce de manera natural muchos elementos relacionados con la discapacidad, como las siempre presentes baldosas podotáctiles para ciegos.

Quizá una miniserie de dos episodios habría sido más adecuada para poder asimilar y digerir mejor todo lo que transmite y de la manera en cómo se emite. Algo que está inspirado en un manga que se divide en siete tomos necesita más tregua para el espectador, no por su capacidad de discernir o comprender, si no por su disponibilidad a la hora de atender a un estilo tan flemático. Pero el valor y belleza de ‘A silent voice’ es indiscutible.

Estreno en España: 16 de marzo de 2018. Título original: Koe no Katachi (The shape of voice). Duración: 129. País: Japón. Dirección: Naoko Yamada. Guion: Reiko Yoshida. Música: Kensuke Ushio. Fotografía: Kazuya Takao. Reparto principal (doblaje original): Miyu Irino, Saori Hayami, Aoi Yūki, Kenshō Ono, Yūki Kaneko, Yui Ishikawa, Megumi Han, Toshiyuki Toyonaga Mayu Matsuoka. Producción: Eiga Koe no Katachi Production Committee (Tōkyō Animation, Pony Canyon, ABC Animation, Quaras, Shōchiku y Kodansha). Distribución: Selecta Visión. Género: romántico, animación, drama. Web oficial: http://koenokatachi-movie.com/