birdsong-1

Crítica: ‘Birdsong’


Sinopsis

Clic para mostrar

Tokio. Asuka, una joven de la limpieza que trabaja en el turno de noche, está dispuesta a pagar un alto precio para lograr su sueño de convertirse en una estrella de la música. Se las arregla para actuar en un programa de talentos de televisión, pero todos sus sacrificios fracasan cuando es acusada de asesinato y se ve obligada a revelar todos los detalles del oscuro camino que ha seguido hasta entonces

Crítica

Las discográficas son verdaderos depredadores o al menos eso nos cuenta ‘Birdsong’

Gracias al Festival de Rizoma hemos podido ver ‘Birdsong’. Una horrible metáfora de lo terrible que es el mundo de las discográficas, al menos desde el punto de vista de Handrik Willemyns.

Una de las primeras frases que podemos ver al comenzar la cinta es que la industria musical es un animal. Y sí, sin duda nos demuestra perfectamente esta comparación mientras vemos la cinta.

Handrik Willemyns, además de dirigir y escribir la historia, también ha participado en la música, muy importante en la cinta y en el departamento de arte. La música electrónica y clásica se mezclan para darnos melodías bastante psicodélicas. Y lograr así mostrarnos sin palabras los sentimientos de Asuka, una muchacha que paga un alto precio para logra llegar a ser una estrella de la música y lograr entrar en un talent show.

Dinero «fácil»  por pasar una noche con alguien, se convierte en la peor pesadilla de Asuka. Vemos escenas duras a través de viñetas de mangas, no dejan de ser terribles, pero supongo que lo han realizado así para intentar suavizar toda la crudeza. Vemos como Asuka pasa por infinidad de desventuras nocturnas y como se quieren aprovechar de ella hasta el final.

La película tiene una manera curiosa de mostrarnos a estos animales que son las discográficas y de cómo pueden destruir la vida de una persona que solo quiere brillar encima de un escenario.

Los plagios y los abusos son el tema principal de esta historia en la que se intenta descubrir quién asesinó a un conocido músico.

La verdad que la película está muy bien llevada, aunque su director no sea japonés, es una película bastante oriental, el ritmo es lento y si no estáis acostumbrados puede parecer un poco pesada, pero la verdad que merece mucho la pena su visionado. Tiene unas imágenes bastante curiosas y juega con muchos estilos, la animación y el CGI están bastante trabajados y contribuyen a darle un aspecto de cuento siniestro a la vida de Asuka.

El reparto está bastante correcto, sin exageraciones, algo que quizás venga dado de que la película no sea japonesa, porque otra cosa no, hay que reconocer que suelen ser bastante expresivos en sus películas y en esta todo es muy contenido.

La fotografía es bastante sencilla, casi toda la trama ocurre de noche y vemos pocos detalles, si que tenemos luces en los edificios o algún que otro extraño escenario. Una de las cosas que me ha llamado la atención es el tratamiento de la imagen, parece que estuviésemos una cinta de los años 70. Los colores, los planos, no sé si está hecho a propósito o no, pero me ha gustado.

‘Birdsong’ me ha dejado un buen sabor de boca. Una película que merece el visionado y sin duda os dará que pensar. ¿Vosotros qué haríais por vuestros sueños?

Ficha de la película

Estreno en España: A determinar. Título original: Birdsong. Duración: 90 min. País: Bélgica y Japón. Dirección: Handrik Willemyns. Guión: Handrik Willemyns. Música: Timothy Bruzon, Hendrik Willemyns. Fotografía: Michael Dwyer. Reparto principal: Kazuhiko Kanayama, Natsuko Kobayashi, Akaji Maro. Producción: Manuetto Films. Distribución: Con un Pack Género: Drama.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.