películas hacer cine

28 películas sobre hacer cine que no debes perderte


Cine dentro del cine

Una de las guindas que nos da ese gran pastel que es el cine es ser tremendamente meta y ser capaz de crear películas que van sobre el propio rodaje de filmes, en algunas ocasiones de la propia película que estamos viendo, como vais a ver en la primera recomendación que hemos listado. Llevar a cabo películas que ilustren una grabación de una película es un ejercicio de historia cinematográfica y un regalo para los cinéfilos que pueden encontrar multitud de referencias. Pero otra de las razones por las que merece la pena hacer o ver películas de este carácter es el sentir el amor por narrar historias en el más amplio de sus significados, el cine en pantalla grande.

En esta relación de títulos obviamente no están todas las películas que abordan la grabación de otros filmes y por supuesto no hay documentales, aunque dentro de su ficción muchas sirven como tal. Podríamos haber incluido también ‘Cantando bajo la lluvia’, ‘Érase una vez en Hollywood’, ‘Chaplin’ o ‘El crepúsculo de los dioses’, pero bastante extensa es ya la lista. Esperamos vuestros comentarios y sugerencias.

‘One cut of the dead (Kamera wo tomeruna!)’ (2017)

Simplemente sensacional. El rodaje de una película de zombies se torna en una invasión zombie. Una película tremendamente original en la que podemos ver uno de los mejores planos secuencia de los últimos años. Muy trabajado, increíblemente coreografiado y con un toque de comedia único. Hecha en ocho días con 25.000$, supone un homenaje a ¡Qué ruina de función!

‘Rebobine, por favor (Be kind rewind)’ (2008)

Jack Black en estado puro. Su personaje magnetiza los VHS de la tienda de su amigo (Mos Def) y para contentar al vecindario ruedan a su manera los clásicos disponibles para alquilar. Improvisación, amor por el cine y humor dramático en esta preciosa película de Michel Gondry. Os vais a hacer amantes de las suecadas.

‘Felini, ocho y medio 8½ (8½)’ (1963)

El amor por el cine y las mujeres son el eje de la película de Federico Fellini. Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale o Barbara Steele son nombres de gran peso que maneja el mítico director italiano en esta película sobre un cineasta retraído y sin ideas. Lo que ha hecho Almodóvar con su ‘Dolor y gloria’ tiene puntos en común con este clásico inmortal que para muchos es el más personal y el mejor largometraje que trata sobre el cine.

‘Brigsby Bear’ (2017)

El primer giro de esta película sorprende tanto como las buenas sensaciones. Una película muy tierna que toca nuestras fibras más nostálgicas. Un chico quiere rehacer la serie que ha visto toda su vida y con la que está obsesionado por razones que no os vamos a contar. Si amabais a Mark Hamill ahora lo haréis más.

‘The disaster artist’ (2017)

Cómo llegó a producirse el fenómeno de ‘The Room’, es más, cómo llegó a rodarse tamaña afrenta al cine. James Franco se metió en la piel de Tommy Wiseau para contarnos por qué todo un equipo llegó a rodar esa infame película y tanto Wiseau como Greg Sestero estuvieron de acuerdo.

‘The Artist’ (2001)

Una de las películas más bellas y sutiles sobre la vida en el mundo del cine de la década pasada. La carrera de un actor de cine mudo que ve peligrar su carrera cruzándose con la de una actriz en continuo ascenso. Hasta el famoso perro de la película fue a la ceremonia de los Oscar en la que se llevaron cinco estatuillas. Nunca hay que olvidar a aquellos que forman parte de nuestras raíces.

‘La nueva pesadilla de Wes Craven (Wes Craven’s New Nightmare)’ (1994)

Rodar cine a veces puede ser una pesadilla. Si no que se lo digan a los actores bajo la batuta de Wes Craven en esta película. El director se interpreta a sí mismo mientras que su elenco sufre el acoso de Robert Englund / Freddy Krueger.

‘La sombra del vampiro (Shadow of the vampire)’ (2000)

También de terror y rodaje va esta película en la que Willem Dafoe se convierte (no por única vez) en un vampiro. Murnau (John Malkovich) le contrata para hacer de su mítico Nosferatu, ante la incredulidad del equipo que es engañado pensando que en realidad es un actor que lleva a rajatabla el método Stanislavsky. Un miembro del equipo es otro actor que ha hecho un par de veces de chupasangres, Udo Kier, quien hace aquí del diseñador de producción y ocultista Albin Grau. Es la primera película que produjo Nicolas Cage. ‘Burned to light’ era su primer título, haciendo alusión a la manera de rodar y a la de matar vampiros. Lo cambiaron porque la gente pensaba que era ‘Burn Ed to light’, el director se llamaba Edmund.

‘El ladrón de orquídeas (Adaptation)’ (2002)

Terror y desesperación puede dar esta película que tiene no uno, si no dos Nicolas Cage. Interpreta a un guionista que no puede adaptar la novela ‘El ladrón de orquídeas’ mientras que a su gemelo le pasa lo contrario, tiene muchas más ideas. Spike Jonze intentó hacer una película sobre la intensidad con la que vivimos la vida. El apellido de Cage en esta película es Kaufman y el propio guionista Charlie Kaufman hace alguna aparición. Según Cage él intentó contener sus dejes interpretativos para hacer lo que le pedía Jonze. Al final obtuvo una nominación al Oscar por este papel inspirado en la vivencia real de Kaufman. Chris Cooper lo ganó por el papel que Joaquin Phoenix rechazó por no creer que fuese para él.

‘Cómo conquistar Hollywood (Get Shorty)’ (1995)

Si te quieres abrir paso en Hollywood procura dejar bien atado tu pasado, antes o después te parará factura. Eso es lo que le sucede a John Travolta que interpreta a un mafioso que por casualidad empieza a producir películas. Se establecen paralelismos entre el mundo del hampa y el del séptimo arte en esta obra de Barry Sonnenfeld.

‘La niña de tus ojos’ (1998)

Fernando Trueba rodó esta película con un reparto de aúpa y una secuela que se estrenó en 2016. Comedia y drama, cine y política en una película de contrastes sobre la guerra civil y las relaciones internacionales. 7 Goyas para este filme que para muchos es un clásico español de culto.

‘¡Ave, César! (Hail, Cesar!)’ (2016)

No es la mejor película de los hermanos Coen pero desde luego es una oda al cine clásico y una parodia de las majors. En el Hollywood dorado el rodaje de una película clave para su productora se ve interrumpido por el secuestro del protagonista, interpretado por George Clooney. Lo mejor de todo es el meterse por las calles de los grandes estudios.

‘Loquilandia (Hellzapoppin’)’ (1941)

Si tu director no está contento con lo que estás haciendo búscale otro guionista. H.C. Potter hizo esta divertida comedia con Ole Olsen, Chic Johnson, Martha Raye, Hugh Herbert, Jane Frazee, Mischa Auer y Robert Paige. Adaptan la obra de Broadway que encuentra aquí espacio para la reivindicación.

‘¿Quién engañó a Roger Rabbit? (Who farmed Roger Rabbit)’ (1988)

Es inédito el ver juntos a personajes de Warner Bros. y Disney, normal que fuese la más cara de la década de los 80. Al igual que en el anterior caso y con aún más toque de cine negro nos movemos por las naves de famosos estudios de rodaje. No hay un rodaje de una película en concreto sobre la que gire la trama pero es un inigualable filme que bucea tras bambalinas del show busines.

‘La película de los Teleñecos (The Muppet Movie)’ (1979)

Otros clásicos del entretenimiento infantil como Los Teleñecos han pretendido mostrarnos lo que hay que luchar para poder hacer una película. La pobre rana Gustavo antes de poder convertirse en una estrella de Hollywood es usada como imagen de marca, encima para una empresa que comercializa ancas de rana. Última película en la que se vio a Edgar Bergen, de ahí que esté dedicada a él. Una manera de narrar el crecimiento artístico de Jim Henson con las criaturas y voces de este.

‘El hijo de Rambow (Son of Rambow)’ (2007)

Película en la que unos niños británicos de los ochenta deciden re-grabar Rambo. Comedia inglesa con unos niños para comérselos. Aquí ya empezamos a ver como Will Poulter apuntaba maneras.

‘Su mejor historia (Their finest)’ 2016

La película de Lone Scherfig fue una sólida mezcla de géneros. Quizá pasó desapercibida cuando se estrenó cerca del Dunkerque de Nolan ya que en ella unos cineastas reciben el encargo de levantar el ánimo de la nación y la gesta de Dunkerque es su tema escogido. Se cita en ella una frase muy acertada de Hitchcock “Las películas son como la vida con los trozos aburridos cortados”. Está basada en la novela de Lissa Evans.

‘Tropic Thunder’ (2008)

Dirigida y escrita por Ben Stiller. Así salió esta hilarante película que narra las peripecias de unos actores pasados de rosca que buscan rodar una película sobre la Guerra de Vietnam en plena selva asiática. Lluvia de estrellas en esta comedia ácida con multitud de referencias al cine bélico y la frivolidad del mundo del entretenimiento. He dudado en si enlazaros el tráiler de la película o los tráilers que aparecen en la propia película.

‘Bowfinger, el pícaro (Bowfinger)’ (1999)

Otra comedia con actores famosos, en este caso Steve Martin y Eddie Murphy en una película de Frank Oz. En ella Bowfinger, un director de capa caída que se agarra a un clavo ardiendo, quiere llevar a cabo un guión que considera muy bueno. Pero las condiciones para rodarlo no serán las idóneas ni las más loables. Lo más gracioso de todo es que la película se basa en un supuesto caso real que usó sin permiso la imagen de Mary Pickford.

‘Boogie Nights’ (1997)

Más picarona es esta película en la que conocemos a Dirk Diggler, el fruto de la transformación de un actor inocente en una estrella del porno. Paul Thomas Anderson reunió a un brillante elenco de actores para hablar de la evolución del cine X. Drama nominado tres veces al Oscar y ganador del Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto para Burt Reynolds.

‘El sequito (Entourage)’ (2015)

Culmen de la exitosa serie de HBO que arrancó en 2004 y con la que comparte todo el reparto. El frenesí y los excesos de una vida afamada en Hollywood son el regocijo de un cotizado actor y su grupo de amigos que le siguen como una sombra. El vínculo de la amistad y la lucha por abrirse paso como actor son el punto de partida para una historia que puede ser el paraíso de muchos aspirantes a superestrellas, porque para muchos hacer cine no es solo ponerse delante o detrás de una cámara.

‘Jay y Bob el Silencioso contraatacan (Jay and Silent Bob strike back)’ (2001)

En parte muestra alguno de los aspectos de la gestación de un proyecto cinematográfico y en parte se enreda entre las tripas del mundo de los cómics. Un sinfín de cameos en esta película y en su remake, ambos enciscados en que no llegue a buen término el rodaje de una película inspirada en unos personajes que surgieron de los protagonistas interpretados por Kevin Smith y Jason Mewes.

‘Al encuentro de Mr. Banks (Saving Mr. Banks)’ (2013)

También de lucha de derechos va este título de John Lee Hancock que nos devolvió a la época más bonita de Disney y a un clásico universal como ‘Mary Poppins’. Para hablar de cómo se gesta una película a veces hay que hablar de cómo se convenció a la mente que dio lugar a los personajes que va a utilizar. Hay ocasiones que hacen falta hasta 14 años para logralo, que tozuda fue P.L. Travers.

‘Ed Wood’ (1994)

Un director totalmente falto de capacidades para hacer cine se empeña en llevar a cabo su sueño. Ha habido muchos así antes de Tommy Wiseau. Tim Burton convirtió a Johnny Depp en el director de uno de los clásicos de culto para los amantes de la ciencia ficción y del cine plagado de fallos, ‘Plan 9 from outer space’. Rodajes demenciales con actores de locura.

‘State and main’ (2000)

Los rodajes de cine pueden alterar la vida de los residentes del lugar donde se graba, para bien o para mal. Eso pasa en esta comedia de David Mamet en cuyo reparto encontramos a Philip Seymour Hoffman, Alec Baldwin, Sarah Jessica Parker o William H. Macy.

‘Hooper el increíble (Hooper)’ (1978)

No me quiero olvidar de los dobles de acción. Los especialistas también tienen películas que hablan de su trabajo y no me refiero solo a la última película de Tarantino. Burt Reynolds interpretó a un doble entrado en años que ve como no es capaz de seguir el ritmo de la exigencia de su director y de la sangre nueva que vienen detrás. Podría decirse que el filme tiene algo de biográfico ya que Reynolds trabajó como especialista en sus orígenes. Una película en la que salía el mítico Adam West.

‘Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso)’ (1988)

Un título obligatorio para los amantes del cine o para aquellos que quieren dedicarse a ello. Seguro que todos se sienten identificados con Salvatore, aquel que enamorado del cine desde su infancia regresa al lugar donde se proyectaron las primeras películas que vio. Inolvidable la banda sonora de Ennio Morricone y la melancolía que desprende por hacer y proyectar cine, por mantener en pie al séptimo arte.

‘El último gran héroe (Last Action Hero)’ (1993)

Para este último título me voy a permitir salirme un poco del tema. Al igual que en el anterior caso la relación entre un joven y el proyeccionista de su cine, que va a desaparecer, es vital para entender la película. La diferencia es que aquí no hablamos de rodar películas, si no de formar parte de ellas. Una oda al cine de acción que se la debemos a algunas de las gallinas de los huevos de oro del género, John McTiernan, Shane Black y David Arnott.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.