La cinta de álex

Crítica: ‘La cinta de Álex’

Alexandra es una adolescente que se reencuentra con su padre tras una larga separación forzosa. Él es un comerciante que ha pasado varios años en la cárcel acusado de terrorismo por error. Una vez sale de prisión, ambos se embarcan en un viaje a la India, donde Álex intenta rehacer su negocio y reconstruir la relación con su hija. Una vez allí, los eventos se suceden de forma inesperada y trágica, tras una explosión que amenaza con volver a separarlos para siempre. Solo la niña tendrá las claves para salvar a su padre.

Una fábula lejos de lo fabuloso

La cinta de álexIrene Zoe Alameda estrena su primer largometraje, el cual, se ha convertido también en el primer estreno español de la denominada “nueva normalidad”. Un término que personalmente aborrezco pero que me sirve para hablar de esa nueva normalidad que viven los dos personajes protagonistas. También de aquella situación a la que todos nos unimos desde el momento en que descubrimos de donde viene la ropa con la que nos vestimos o algunos objetos que usamos en el día a día, convirtiéndonos en partícipes de ese tipo de comercio.

‘La cinta de Álex’ trata de un padre que intenta recuperar su modo de vida en un país que en su mayoría está subdesarrollado, como es la India, mientras a la vez pretende reconstruir su relación con su hija. De este modo ambos quieren vivir su nueva vida. Hace poco vimos algo similar en una de las tramas de ‘Adú’, solo que en este caso el que ha tenido los mayores problemas en el pasado es el padre.

Esta es una producción inédita entre España, Estados Unidos e India. Tiene argumentos y los expone bien. Explica adecuadamente no solo su título sino su esquema exprimiendo el concepto de las dos caras de la misma cosa empleando para ello la cinta de Moebius como metáfora pura y como abstracta. Eso lo compro mucho y bien. No se sostiene intentar hablar de una parte de algo sin hablar de la otra. Ese es un trasfondo del que carecen muchas películas y el guión de Zoe Alameda lo cuida.

No es una cinta que trate sobre la explotación infantil o de personas pobres con fines de fabricación para el primer mundo. Pero si aborda el cómo las empresas globalizadas aprietan a las humildes. Otro leitmotiv que vemos y que se convierte en el motivo final es la lucha contra los prejuicios, de raza o de clase. Me gusta como muestra que para romper suspicacias hay que sumergirse en la vida o en la mente de otros.

Pero, hay varios peros que me han hecho un poco larga la película. Me han dejado frío varios aspectos. Sobre todo que ‘La cinta de Álex’ gira en torno a la narración y experiencia de la niña interpretada por Rocío Yanguas y la encuentro demasiado plana, sin nervio o inusitadamente flemática, refiriéndome mayormente a la manera de decir sus frases. A parte de la horrible peluca con la que se pasa buena parte del filme. Los extras o personajes secundarios hindúes no ayudan, salvo en el caso de Amit Shukla que si me parece muy creíble.

De Estados Unidos, e incluso de India, diría que la película hereda algunos momentos musicales y vitalistas que tampoco me terminan de funcionar. Como esa conversación en la que se dice “Internet no olvida” ya que eso no es del todo cierto porque existe el denominado derecho al olvido. Hay ciertos detalles como ese, descuidados, que salen de ojo y van más allá que querer sacar punta a cualquier cosa. Ese cable que arde como una mecha, esos periodistas pegados a la ventana, ese avión que parece un after hours con luz azulada y ambiente ahumado… Hay soluciones que no son efectivas. Como el final feliz que va un poco en contra de varios argumentos de la película quitando importancia a la tragedia generada en varios de los personajes.

‘La cinta de Álex’ es una película premiada pero que yo no premiaría. Esta especie de cuento moderno con moraleja tiene alguna secuencia tensa o intensa bien hecha pero también otros tantos escasos de calidad. No es una película para olvidar pero tampoco creo que quede en muchos como referente.

Estreno en España: 26 de junio de 2020. Título original: La cinta de Álex. Duración: 109 min. País: España. Dirección: Irene Zoe Alameda. Guion: Irene Zoe Alameda. Música: Irene Zoe Alameda, Antonio Escobar. Fotografía: Richard López, Rita Noriega. Reparto principal: Fernando Gil, Rocío Yanguas, Aitana Sánchez-Gijón, Amit Shukla, Krishna Singh Bisht, Monica Khanna, Mia Speight. Producción: Storylines Projects, Barbarella Productions, Manchester Creations, Fronteras de Papel AIE. Distribución: Syldavia Cinema. Género: drama. Web oficial: https://www.storylinesprojects.com/films/alex-strip/