XIX Noche de Max Estrella

XIX Noche de Max Estrella


El esperpento y la bohemia vuelven a las calles de Madrid.

¿Conocéis Luces de Bohemia? Pues desde 1998 se lleva celebrando el día de Max Estrella, protagonista de esta obra del gran Ramón del Valle-Inclán. A imagen del dublinense «Bloomsday», la Noche de Max Estrella es una manifestación cultural, durante la cual recorremos los lugares, ambientes y escenas de Luces de Bohemia, junto con otros lugares que frecuentaba el autor, mientras nos representan algunas de las escenas de ésta obra.

Llevábamos ya sin esta noche desde 2012, pero este año vuelve y con más fuerza que nunca, pues no solo se celebra la Noche de Max Estrella_DSC0087b, sino que se celebran los 100 años desde la publicación de la obra más enigmática de Valle-Inclán, La lámpara maravillosa. También se celebra que hace 80 años nos dejó este gran dramaturgo. Por su parte, Buero Vallejo cumpliría 100 años este 2016 y por supuesto, no vamos a olvidar que hace 400 años murieron Shakespeare y el gran Cervantes.

La concentración de bohemios se reunirá ante Casa Ciriaco, en la calle Mayor, nº 84, a las 19h, y guiándonos en esta aventura están los académicos de la Irreal Academia del Esperpento, Ignacio Amestoy y Javier Huerta, a los que seguiremos durante todo el camino. Dejando atrás la Casa Ciriaco vamos a la calle Santa Clara, pasaremos por distintos lugares como la Plaza de San Miguel, calle de San Ginés, la Puerta del Sol, el Café Colón, la Casa de Correos, el Callejón del Gato… Hasta llegar al Círculo de Bellas Artes, anfitrión de la última parada, donde se leerá el mensaje del Día del Teatro, se representará un espectáculo creado por el catedrático Javier Huerta , y se terminará cantando el «Babilonio», himno de la Irreal Academia del Esperpento. Para acabar este maravilloso día con chocolate y churros.

Por el deforme camino, se escucharán las intervenciones de Javier Gomá, Joaquín Leguina, Xerardo Pardo de Vera, Joaquín Notario, Yayo Cáceres, Laila Ripoll, Rosa León, Manuel Galiana o José Luis García Sánchez, entre otros muchos.

Así que ya sabéis, tenéis una cita con la cultura en la capital, donde no solo podréis ver la representación de esta obra tan especial, sino que recorreréis lugares de Madrid que aún siguen igual que en aquella época. No dudéis en volver a leeros Luces de Bohemia y a disfrutar del espectáculo.

Lugar: Calle Mayor, nº 84 en Casa Ciriaco.

Fecha: 1 de abril de 2016.

Hora: 19 h.

Precio: Gratuito.

¿Nos compartes el contenido?

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.