Víctor Matellano nos trae ‘Regresa El Cepa’


La película documental sobre ‘El crimen de Cuenca’  pronto en los cines

Dirigido por Víctor Matellano y con guión del propio director unido a Antonio Durán y Emeterio Díez Puertas, autor del libro ‘Golpe a la transición’ el documental nos presenta a Guillermo Montesinos, el actor que interpretó a «El Cepa» que regresa para narrar el rodaje en los lugares donde todo sucedió.

Su visita sirve de hilo conductor del documental en el que son entrevistados especialistas, juristas, ex responsables institucionales, guionistas, miembros del equipo y actores de la película de Pilar Miró.

En el 23-F había elaboradas listas de personalidades que debían ser neutralizadas o eliminadas por los golpistas. Varias de esas listas estaban encabezadas por la cineasta Pilar Miró, quién había dirigido ‘El crimen de Cuenca‘, una película que mostraba en pantalla a guardias civiles torturando, algo atrevido en aquellos convulsos momentos de la transición.

A pesar de que lo que narraba la película eran hechos probados en sentencia judicial por el Tribunal Supremo, ‘El crimen de Cuenca‘ había sido secuestrada por orden de un tribunal militar y Pilar Miró procesada, con la posibilidad de celebrarse contra ella un consejo de guerra.

Participan con su testimonio en el documental: Gonzalo Miró, Héctor Alterio, Assumpta Serna, Mercedes Sampietro, José Manuel Cervino, Francisco Casares, Lola Salvador, Juan Antonio Porto, Sol Carnicero, Hans Burmann, Paquita Núñez, Antón García Abril y Claudio Rodríguez.

También se incluyen entrevistas a políticos de la época como José Bono, a responsables institucionales de entonces como Carlos Gortari o Carmelo Romero. Y por supuesto también a los vecinos que participaron en la película y los descendientes directos del «Caso Grimaldos», entre otros muchos.

Pilar Miró demostró su valentía en defensa de la película con su contenido íntegro en momentos tan convulsos como el 23-F, en un mundo de hombre, aquel momento en el que apenas había mujeres directoras en el cine español.

Regresa El Cepa‘ está producida por Artistic Films y Centuria Films, en colaboración con Objetivo 7 Audiovisual, Argot Films, ECAM y el Ayuntamiento de Belmonte, con la participación de Castilla-La Mancha Media. La cinta será distribuida por Begin Again y Artistic Films.

¿Nos compartes el contenido?

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.