the last stop in yuma county

Crítica: ‘The Last Stop in Yuma County’

Un vendedor ambulante de cuchillos se ve obligado a esperar en un área de descanso rural. De repente, se encuentra en medio de una violenta situación con rehenes a la llegada de dos atracadores de bancos que están huyendo.

Película tensa con claves de western que se carga poco a poco y maneja muy bien sus ingredientes

The last stop in yuma countyEn medio del desierto se juntan muchos desconocidos. Una gasolinera, un motel y una cafetería se convierten en el centro de la vida de estos viajeros que se quedan varados por la misma razón, no hay gasolina. En medio de todo esto la sombra de unos atracadores de bancos. Los ingredientes de ‘The Last Stop in Yuma County’ se van incorporando poco a poco hasta conformar una ensalada de sentimientos y una situación en la que cada uno es consciente del conflicto en diferente grado. Eso le da a la película un plus de interés, unas posibilidades de juego para el director muy versátiles. Si bien para llegar al punto más atractivo de la película hay que esperar pues se fragua muy poco a poco, se gestiona de camino con pequeñas dosis de humor y una tensión que crece a través de momentos muy bien fundamentados.

Una película que sabe cuándo explotar, que tiene giros bien armados y que maneja sobre todo elementos de western. Quizá no es la película más tensa o mejor filmada del festival de Sitges pero tiene buena factura y gestiona perfectamente sus recursos para no mostrar ninguna carencia. Por algo acabó premiada como la Mejor Película en la Sección Órbita.

Aunque la mayor parte de la película se desarrolla en una sola ubicación, la dinámica y variedad entre personajes la convierten en una obra itinerante. Se forma un microcosmos con gravedades atrayentes entre sí que es capaz de atraerte como un agujero negro. Además, con la crudeza de su argumento y la negrura de su humor, ‘The Last Stop y Tuma County’ se transmite como un tripi de emociones. Con todo esto, el toque western y lo que se adentra en la América profunda, la comparativa más evidente sería con el cine de los hermanos Coen, aunque también tiene cierto aroma a Tarantino.

Estreno en España: por determinar. Título original: The Last Stop in Yuma County. Duración: 90 min. País: EE.UU. Dirección: Francis Galluppi. Guion: Francis Galluppi. Música: Matthew Compton. Fotografía: Mac Fisken. Reparto principal: Jim Cummings, Jocelin Donahue, Richard Brake, Nicholas Logan, Faizon Love, Michael Abbott Jr., Gene Jones, Robin Bartlett, Sierra McCormick, Connor Paolo, Ryan Masson. Producción: Local Bogeyman Productions, Carte Blanche, Random Lane Productions. Distribución: por determinar. Género: suspense. Web oficial: https://www.instagram.com/localboogeymanproductions/?hl=es