Star Wars 31

Reseña: ‘Star Wars’ nº 31

Nuevas aventuras del cruce argumental entre la serie regular de Star Wars más veterana y la nueva colección en curso, protagonizada por la Doctora Aphra. Mientras Luke y Aphra se enfrentan a la Reina de la Ciudadela, Han y Leia se acercan en busca de Aphra.

Un Star Wars cercano al terror más gótico.

Star Wars 31Continuamos con la historia de ‘La Ciudadela de los Gritos’ que iniciamos en el anterior número, el crossover con Aphra. Este especial contiene las partes segunda y tercera del libro uno de ‘La Ciudadela de los Gritos’, con lo que volvemos a tener más páginas de las habituales, un total de cuarenta y ocho. Esas dos partes están realizadas por dos equipos diferentes de artistas, pero el guión está orquestado en conjunto por Jason Aaron y Kieron Gillen.

Si hablamos de lo artístico me quedo más con el resultado realista de la primera mitad, lo que podemos ver en lo que supone la segunda parte de este mini arco. A parte de que los rostros son mucho más parecidos a los reales la ambientación es más terrorífica, mucho más acorde al título que nos ocupa. También podría ser que me atraiga la posibilidad de ver un cameo, como la escalera de caracol que recuerda a la de El Ministerio del Tiempo, no sería la primera vez que Larroca alude a la serie. Por otro lado el dibujo de Broccardo en la tercera parte (segunda mitad de esta grapa) es mucho más sencillo, más plano, respaldado por una paleta de color diferente y con un conjunto demasiado ingenuo, no impone y rompe la atmósfera.

Algunos decían que Aphra era el Han Solo moderno y en femenino, ahora podrán comprobar el choche entre estos dos personajes pues sus caminos se cruzan e interactúan entre ellos. Es otra manera de aunar cánones, de poner en sintonía las nuevas ideas con las tradicionales. Llega hasta el punto de darme la razón con respecto a lo que comentaba en la reseña del número 30 al afirmar que Luke y Aphra formaban pareja de budy movie, pues traban cierta amistad, comparten aventura y todo esto a pesar de ser tan diferentes.

Conocemos ya la personalidad encerrada en el artefacto que le han llevado a la Reina de Ktath’atn. Sigue relacionado con el tema de la Fuerza y la inmortalidad, como lo que leímos hace poco sobre Yoda. Los que seguimos la colección central de Star Wars aún no sabemos nada en detalle de este personaje, pero si sois lectores de la serie de Aprha os encontraréis en ventaja ya que ahí sí que ha aparecido. Seguro que su historia va a enriquecer esta nueva etapa de Star Wars en Disney, ya que se decidió coger solo parte del viejo canon.

Como último apunte y por no perder de vista a ciertos personajes y detalles. Sana podría revelar su pasado común con Aphra de un momento a otro y aunque está a punto de hacerlo en este número cada vez está más claro que no tuvieron un final feliz anteriormente. Tampoco se ha desvelado la razón por la que los wookies no pueden acceder a la Ciudadela pero puede que sea por finales tan literalmente bestias como el que leeréis aquí.

Guionista: Jason Aaron, Kieron Gillen. Dibujante: Salvador Larroca, Andrea Broccardo. Color: Edgar Delgado, Antonio Fabela. Portada: Marco Checchetto. Editorial: Planeta Cómic. Datos técnicos: 48 págs., grapa, color, 16,8 x 25,7 cm. Publicación: octubre de 2017. Precio: 3,50€.