Star Wars 29

Reseña: ‘Star Wars’ nº 29


Argumento

Clic para mostrar

Vivimos un periodo de esperanza renovada para la Alianza gracias a que heroicos soldados rebeldes se esfuerzan por minar las fuerzas del Imperio a lo largo y a lo ancho de la galaxia.

Cuando R2-D2 decide ir a rescatar a C-3PO, se ve obligado a dejar a la deriva el Ala-X de Luke Skywalker. Resulta que el jedi no tiene sino el antiguo diario de Ben Kenobi para entretenerse y en él da con una historia de cuando el maestro Yoda era joven.

En ella, y después de un temerario rescate, el maestro jedi nota la llamada de la Fuerza y la atiende hasta que llega a un planeta habitado exclusivamente por niños guerreros. Estos niños, que envidian las habilidades de Yoda, lo envían al corazón de la montaña, a lo más profundo de esta, para que dé con su misterioso poder. Una vez dentro de la montaña, el maestro jedi se encuentra con Garro, otro niño, y, juntos, hacen un descubrimiento aterrador: la montaña está viva…

 

Reseña

Si Yoda no va a la montaña la montaña va a Yoda.

Star Wars 29Cuarta y penúltima parte de este arco argumental de Yoda dentro de la colección de cómics de ‘Star Wars’. Retomamos la serie que dejamos hace dos meses tras el parón de agosto. El número 29 alcanza un apogeo titánico y nos presenta a una de las criaturas más grandes jamás vistas en el universo de Lucasfilm.

Un ser con un diseño que parece salido de la imaginación de maestros de la fantasía como Tolkien. Irónicamente, aunque estemos viviendo una narración tan mística los dibujos son realistas y no chirrían entre ellos. Partiendo de la portada de Immonen y navegando por los detallistas trazos de Larroca, que como hemos ido diciendo han sido siempre más complejos en las facciones de Yoda que en el resto, hasta llegar a la profundidad del color que aporta siempre Delgado. Ha habido entregas con estampas más grandiosas pero el nivel no es bajo.

Poco a poco esta mini narración ha ido adquiriendo un cariz más bíblico. Yoda protagoniza una historia al más puro estilo David contra Goliat. Toda una épica digna de uno de los jedi más grandes de Star Wars, no se merecía menos. Ha hecho un descubrimiento que parece desembocará en un desenlace bastante importante dentro del canon y le dará más sentido a este paréntesis en la colección.

Recordemos que esto lo estamos leyendo junto a Luke, como si este ejerciese de Bastian en ‘La historia interminable’ y nos llevase inexorablemente y a la deriva al planeta donde transcurren las aventuras de su héroe. Por lo tanto en el próximo número todo confluirá y terminará.  La siguiente grapa, que ha salido a la venta este mismo mes y día cierra la historia y da paso un nuevo crossover, pero antes seguro que nos dejará algún detalle para guardar en el recuerdo.

Ficha del cómic

Guionista: Jason Aaron. Dibujante: Salvador Larroca. Color: Edgar Delgado. Portada: Stuart Immonen. Editorial: Planeta Cómic. Datos técnicos: 32 págs., grapa, color, 16,8 x 25,7 cm. Publicación: septiembre de 2017. Precio: 2,50€.

¿Nos compartes el contenido?

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.