Star Wars 27

Reseña: ‘Star Wars’ nº 27

Vivimos un periodo de esperanza renovada para la Alianza gracias a que heroicos soldados rebeldes se esfuerzan por minar las fuerzas del Imperio a lo largo y a lo ancho de la galaxia. Aun así, el Imperio Galáctico sigue ejerciendo su dominio y ha redoblado sus esfuerzos por aplastar a todo aquel que se oponga a su régimen.

Cuando al androide rebelde C-3PO lo captura el Escuadrón Cicatriz —el grupo de soldados de asalto de elite de Darth Vader—, R2-D2 decide ir a rescatarlo, para lo que se ve obligado a dejar a la deriva el Ala-X de Luke Skywalker.

Mientras busca a R2-D2, Luke se pone a leer el diario de Ben Kenobi, en el que encuentra una antigua historia sobre el maestro Yoda. En ella, y después de un temerario rescate, el maestro nota la llamada de la Fuerza y la atiende hasta que llega a un planeta habitado exclusivamente por niños…

Posibles sorpresas en el horizonte.

Star Wars 27En esta segunda parte del sexto libro de Star Wars seguimos dejando de lado el secuestro de C-3PO para echar un vistazo al pasado a través de los diarios de Ben Kenobi. No es que tengamos un cómic propio de Yoda, lo cual me encantaría, pero si leemos una aventura de este personaje que cabe esperar nos aporte algo sobre su vida o sobre el nuevo universo Disney/Star Wars.

A Aaron se le ve disfrutando escribiendo estos números. Tanto es así que se recrea y saca su máxima creatividad para poder rescatar al Yoda más aventurero, no al pausado y sedentario maestro que veíamos en las películas clásicas. ¿Cuántas veces habéis visto a Yoda en apuros y perdiendo la partida? De momento eso es lo que estamos presenciando en este arco argumental/flashback. Pese a que la historia narrada en esta colección de Star Wars transcurre entre los episodios IV y V se las ha apañado para incluir una crónica del longevo alienígena. Lo leído tiene lo suyo de novedoso a la par que misterioso.

Este es el gancho que buscamos en la serie. Cosas  nuevas que nos arrojen luz a los años no narrados por las películas o que especifiquen cuál es el rumbo del nuevo canon que Disney quiere establecer. Es decir, el nuevo universo expandido. Por ejemplo, ¿la montaña azul que vemos está compuesta de Kyber? Este es el cristal con el que se fabrican los sables de luz y de ser así podríamos tener una buena bomba informativa en los próximos números. Al menos se confirma el titular de mi anterior reseña cuando decía que este es un paréntesis con mucha Fuerza.

Por lo demás disponemos del mismo equipo que en el anterior cómic. Larroca al dibujo y Delgado al Color, junto a ellos Immonen creando la portada. Larroca siempre ha sido brillante a la hora de recrear rostros, ya lo ha demostrado en toda su carrera. Pero aquí se ha pasado con Yoda, no porque esté mal dibujado, al contrario. Está tan clavado que le saca del estilo que domina el resto de la grapa. El dibujo de su cabeza es excesivamente realista y fiel para el nivel de detalle que presenta el resto de los personajes o las localizaciones. Si todo el conjunto tuviese ese nivel de realismo no rechinaría tanto, pero no es el caso.

Guionista: Jason Aaron. Dibujante: Salvador Larroca. Color: Edgar Delgado. Portada: Stuart Immonen. Editorial: Planeta Cómic. Datos técnicos: 32 págs., grapa, color, 16,8 x 25,7 cm. Publicación: junio de 2017. Precio: 2,50€.