Dragonball Super 1

Reseña: ‘Dragonball Super’ nº 1 / nº 212 Serie Roja


Argumento

Clic para mostrar

Han pasado unos meses desde la trepidante batalla de Goku y los suyos contra el monstruo Bû. Y, ahora entra en liza un poderosísimo ser… ¡Un dios, nada menos!

*Continuación actual  del manga  Dragon Ball.
*El joven Toyotaro es el autor de esta secuela, siguiendo la idea de Akira Toriyama,
*Edición nostálgica fiel al formato de serie roja de Dragon Ball (publicada en los años 90).
*En catalán y castellano.
*Serie abierta de reciente lanzamiento en Japón.
*Para otoño se publicará el tomo recopilatorio.

Reseña

El dragon Shenron os ha concedido vuestro deseo.

Dragonball Super 1Muchos sabíamos que el regreso de ‘Dragonball’ a nuestras vidas, (al igual que ‘Star Wars’) significaba que vendría envuelto en toneladas de nostalgia. Al leer este primer número te sientes como después de ver en el cine ‘Star Wars episodio VII’ o ‘Rogue One’. Primero te tocan la fibra sensible, homenajeando a los viejos buenos tiempos, como si nunca te hubieran abandonado (el final de ‘Dragonball’ traumatizó a más de uno) para que te sientas seguro y decidas dar un voto de confianza antes de explorar territorios totalmente nuevos. En el caso de ‘Dragonball Super’ os podemos adelantar sin spoilers que después de un inicio con espíritu  continuista y algo tímido, poco a poco volvemos a la épica de los viejos tiempos y por fin, a lo nunca visto en la saga. Pero no nos adelantemos que solo es el primer número.

De momento están planificados 5 números a 2,95 € con periodicidad mensual (que serán recopilados en un tomo). Es una golosina tanto para los lectores veteranos que crecimos en los 90 como para los niños (y no tan niños) que han descubierto la serie gracias al anime.

Hay que mencionar el aspecto físico de esta nueva serie roja, porque en ella reside en gran parte de su atractivo (aunque nos cueste un poco más caro que comprarnos la recopilación en tomo). Dan ganas de llorar de emoción, porque está diseñada para que encaje a la perfección con nuestra antigua serie roja. Si os fijáis bien en los detalles, encontrareis una doble numeración. La numeración normal y la correspondiente a la serie original que comenzó en la serie blanca y continuó en la primera serie roja, llegando al número 211. Pues en este primer número de ‘Dragonball Super’ veréis que es el numero 212. Al tacto es un poco más fino que los originales y la contraportada está plagada de merchandasing de ‘Dragonball’ y Akira Toriyama. En este caso no nos quejamos. Han salido tantas novedades en los últimos tiempos que viene bien tener una pequeña guía si eres un «Dragonballmaniaco» como un servidor.

La portada homenajea a la clásica ilustración de Son Goku niño subido al dragón. Como curiosidad Son Goku lleva el nuevo uniforme de combate (visto por ejemplo en la película ‘Dragonball Z: la resurrección de Freezer’).

GUION

En cuanto a la historia lo retomamos donde lo dejamos: con la derrota del monstruo Bu. Os encontrareis con un montón de guiños a su historia en las primeras páginas. La narración se adapta a los lectores más adultos, que somos los que leímos la historia original. Lo que se cuenta es verosímil, todo tiene un por qué. Si lo recordáis bien, nuestro sensei Toriyama era antes más pasota en cuanto a explicar detalles… como la vida cotidiana de los personajes de la serie.

En este primer número nos reencontraremos con Son Goku, Goten, Mr Satán, el señor Kaito… y se nos presenta a nuevos personajes: Lord Bills, el dios de la destrucción y a su ayudante Whis, con mucho misterio y bastante ambiguos, lo cual se agradece, porque no son el típico rival. Solo os aviso que en el anime han dado mucho juego.

DIBUJO

En cuanto al dibujo, obra de Toyotaro, sucesor de Akira Toriyama (que en ‘Dragonball super’ solo ejerce de guionista, diseñador de personajes y supervisor en general) es estremecedor lo que se parece su estilo al autor original. Disfrutaréis con los distintos niveles de super-saiyan mostrados en el primer número (y un par de combates).

Concretamente, el dibujo es un calco del estilo Toriyama al final de la saga de Bu. Menciono este dato como curiosidad y no como algo negativo, por que como pasa en ‘Star Wars’ los fans siempre decimos que queremos «algo nuevo» con la boca muy pequeña. Si lo hubiera dibujado Akira Toriyama (aunque ha refinado muchísimo su estilo) notaríais diferencias en los diseños de los personajes de siempre. Como dijo Akira Toriyama una vez «no me gusta dibujar siempre igual». Y podréis comprobarlo en ‘Jaco, el patrullero galáctico’ escrito y dibujado por Akira Toriyama, que sirve como precuela de ‘Dragonball’.

Aunque las diferencias entre estilos de dibujo del maestro y el alumno las podréis ver también en este primer número. Tanto al principio como al final podréis disfrutar de ilustraciones de Son Goku con su nuevo traje de combate, en estado normal y en Super-saiyan, dibujados por el mismísimo papa Tori.

DIFERENCIAS CON EL ANIME

En cuanto al estilo se sitúa en un punto intermedio entre la serie y la película ‘Dragonball Z: la batalla de los dioses’. Con respecto a la narración se va más al grano que el anime (obvio) pero al menos no van tan acelerados como en la película.

Y como bonus track: un añadido importante que no aparece ni en el anime ni en la película. No vamos a decirlo, pero se nota que Akira Toriyama es consciente de que ya nos han contado la misma historia dos veces y se aporta algo nuevo y original.

Eso sí, tenemos pegas sobre la nueva serie roja. Esperar un mes al siguiente numero ja,ja. Pero entre la serie que se emite en Boing y los capítulos en japonés de momento… podemos aguantar ^^.

Ficha del cómic

Guionista: Akira Toriyama. Dibujante: Toyotarô. Editorial: Planeta Cómic. Datos técnicos: 32 págs., rústica sin solapas, blanco y negro, 16,8 x 25,7 cm.  Publicación:  marzo de 2017. Precio: 2,95€.

¿Nos compartes el contenido?

Acerca de Angelo Khemlani

El infame Angelo Khemlani, es director de cortometrajes epico-decadentes y habla de cine en el blog "Bhollywood y Angelo" y en los podcasts "¡No me cuentes películas!" y "Holocausto Zinefago" (junto al ilustre Fran Chico) donde "Moviementarios" colabora de manera habitual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.