Darth Vader 24

Reseña: ‘Darth Vader’ nº 24

Vader está sumergido en su mundo interior, perdido en visiones de la Fuerza. ¿Realmente, es más máquina que hombre? ¿O puede luchar para regresar a la luz?

Interiorizando algo antes del final.

Darth Vader 24El as que tenía Cylo guardado en su manga nos sorprendió en el número 23. Pero la Fuerza es una cosa y la tecnología es otra. ¿Le queda algo de humano a Vader?  ¿Es su fe en la Fuerza más poderosa que los circuitos que hacen funcionar su cuerpo? He aquí la respuesta. Desde hace años está el debate de si Vader mató al emperador en el Episodio VI como fruto de un impulso paternal surgido de algo del poder de la luz latente en él o si fue fruto de su ira y frustración. Aquí también obtenemos algunas pistas de cómo funciona su cuerpo, mente y espíritu, o al menos de como se está estableciendo para el nuevo canon. Y ya de paso también tenemos más dosis de la astucia de Cylo, aunque recibe lo suyo.

Larroca se merece un premio por este trabajo. Se que en los Eisner no estuvo nominado pero me da igual, se lo merecía. Por si no habíamos tenido bastantes muestras de la pieza clave que es para esta colección y de lo que representa ahora mismo para Marvel nos recrea brillantemente escenas de Star Wars que Jason Aaron ha tenido a bien rescatar y modelar para ponerlas a merced de su narrativa. Ha elaborado imágenes muy icónicas y poderosas que ahondan en lo más profundo del personaje, como ya predice la sencilla portada del dibujante español.

Echaré de menos al Vader de Kieron Gillen, independientemente de como finalice todo en la siguiente grapa. Pero a quien más voy a extrañar es a Triple Cero y a BT-1, para mí una de las piedras angulares de esta colección, que por cierto están ausentes en este número 24. Junto a Aphra (que tiene solo una viñeta aquí pero bien atrevida) han supuesto las novedades más efectivas de lo que va de nuevas colecciones comiqueras de Star Wars. El último cómic de esta colección promete ser memorable, al menos su portada por si sola ya se me ha quedado grabada en la retina.

Guionista: Kieron Gillen. Dibujante: Salvador Larroca. Color: Edgar Delgado. Portada: Salvador Larroca, Edgar Delgado. Editorial: Planeta Cómic. Datos técnicos: 32 págs., grapa, color, 16,8 x 25,7 cm. Publicación: marzo de 2017. Precio:2,5€.