castillo de arena tiempo m night shyamalan Tiempo

Reseña: ‘Castillo de arena’


Argumento

Clic para mostrar

Trece personajes descubren un cadáver en una playa donde la realidad va deformándose y han de enfrentarse a un destino que se les escapa como arena entre los dedos; ésa es la premisa sobre la que se asienta Castillo de arena, que supuso en 2010 un nuevo salto adelante en la trayectoria de Frederik Peeters como creador.

Reseña

La vida pasa rápido, los protagonistas envejecen rápido y el cómic se lee rápido

castillo de arena tiempo m night shyamalan Tiempo Como hacemos casi siempre os hablamos de un cómic que guarda relación con la actualidad, en este caso con la cinematográfica. ‘Castillo de arena’ es un cómic editado en España por Astiberri cuya trama ha sido inspiración para la nueva película de M. Night Shyamalan.

Sus autores son el cineasta parisino Pierre Oscar Lévy (guión) y el suizo Frederik Peeters (dibujo). Ambos ya hicieron ‘Píldoras azules’, un cómic muy universal y con algo de humor cuya portada tiene cierto parecido a la de ‘Castillo de arena’. Tanto ese como este trabajo que hoy nos atañe (que publicaron en 2010) están realizados totalmente en blanco y negro, nada de escala de grises.

Lo cierto es que la trama es rara e inquietante, muy propia para una historia de Shyamalan. Que al entrar en una playa el ciclo vital se acelere y los personajes envejezcan más rápido es totalmente desconcertante y difícil de explicar. Al ritmo en el que envejecen en el cine lo veo más difícil de hacer, se puede pero hay que ayudarse de imágenes generadas por ordenador o llevar un estricto racord de maquillaje. Pienso que el tema de la velocidad de envejecimiento va a cambiar en la película, igualmente no creo que eso modifique la trama. En el cómic este suceso pone en alerta a los protagonistas y les descoloca al más puro estilo ‘Lost’.

Estas viñetas son una reflexión rápida sobre el paso del tiempo. Al crecer algunos descubren la menopausia, el deseo sexual, la senectud y por supuesto el miedo a la muerte, en esta ocasión una inminente y que solo es una cuestión tan inevitable como el tiempo. El guión de Pierre Oscar Lévy indaga bien en las inquietudes de distintas generaciones.

Y el dibujo de Frederik Peeters parece sencillo al no tener color ni excesivos elementos decorativos. Pero si uno se va fijando los detalles son cruciales. Unas arrugas en los brazos, unas patas de gallo, una pelusilla en el surco nasolabial, una mandíbula más marcada… Viñeta a viñeta ‘Castillo de arena’ hace envejecer a sus personajes sin que nos demos cuenta, lo cual es un meticuloso trabajo, tan detallado como el hacer caer finos granos de un compartimento a otro en un reloj de arena.

Además del componente fantástico el cómic expone el tema del racismo, azuzado por la paranoia que envuelve a los protagonistas al verse en tan insólita tesitura. Pero sin duda la idea es cavilar de un modo muy rápido sobre la fugacidad de nuestra vida y las cosas de las que nos arrepentiremos de no haber hecho.

He dicho que es difícil de explicar lo que les pasa a los protagonistas y de hecho el cómic se pone a juguetear con ideas a mitad del volumen, con soluciones que hemos visto en multitud de historias, incluida la ya citada ‘Perdidos’. Esta obra no arroja un final claro a lo que sucede, es más bien metafórica y reflexiva, valiosamente reflexiva. Pensando en la traslación a película puede servir a modo de storyboard y calcar el final, pero ya postulo que no va a ser del agrado del público general.

He relacionado este cómic con Shyamalan o con J.J. Abrams pero hay alguien más a quién aludir. El personaje de Oliver, el enfermero, me parece un guiño a Stephen King, ya no solo por el parecido de su cara, también por el 74 de su camiseta, que permutado podría ser un guiño a su año de nacimiento, 47. Son tres referentes de los que no tienen nada que envidiar Lévy y Peeters pues este es un relato igual de atractivo, intrigante y meditabundo como las obras de esos artistas.

Ficha del cómic

Guion: Pierre Oscar Lévy. Dibujo: Frederik Peeters. Editorial: Astiberri. Datos técnicos: 104 págs., blanco y negro, cartoné, 22 x 29 cm. Publicación: 2010. Precio: 18€.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.