Batman Flash La Chapa

Reseña: ‘Batman/Flash: La chapa’

Batman y Flash, los dos mejores detectives del mundo, se unen para explorar el misterio que hay detrás de un extraño objeto encontrado en la Batcueva. Un misterio tejido a través del tiempo y el espacio. Un poder que amenaza a los héroes más grandes de todos los tiempos. ¡El tiempo corre para todo el Universo DC!

Ir tras la pista del tiempo perdido no es perder del todo el tiempo.

Batman Flash La ChapaArrancando con un plano cerrado, alejando poco a poco la cámara, emulando los primeros compases de ‘Watchmen’ arranca el ‘Batman/Flash: La chapa’. Los juegos visuales y temporales son, al igual que en la obra de Alan Moore también una herramienta muy recurrente en este volumen, lo cual ha debido ser como un parque de recreo tanto para guionistas como para dibujantes. No es que este volumen (unión de los cuatro números de una miniserie) pretenda estar a la altura de la obra de Moore, Gibbons y Higgins, pero si busca marcar un punto de inflexión importante. Y por sí mismo de momento no lo consigue, aunque pone la semilla para que así sea en sucesivas entregas.

La primera splash page con la batcueva y el ordenador de Batman ya nos devuelve a la guarida Ozymandias remarcando que el cruce no consiste en juntar solo a Batman y Flash si no también en sugerirnos que van a introducir a los personajes de ‘Watchmen’, ya que por cierto, hay algunas referencias como esta, bastante más sutiles que el hecho de mostrar una y otra vez el ya clásico smiley, la mítica chapa a la que se le ha dedicado esta miniserie recopilada en este tomo.

Las páginas escritas entre cada capítulo por el traductor Fran San Rafael nos arrojan mucha luz sobre el imaginario de DC. Por suerte, y digo esto pues no colecciono las series de Batman y Flash y no sigo la línea ‘Renacimiento’, existen varios diálogos que nos ponen en situación, que nos explican que ha sucedido y nos evitan tener que comprar todas las grapas previas y que desembocan en este crossover. Pero aparte de esta confluencia de caminos se continua con la labor de entremezclar las nuevas corrientes con las tradicionales. Así pues vemos a un tecnológico Batman toparse con la máscara de Medusa o a una nueva aparición de Saturn Girl. O el más claro ejemplo, el que salta por todas las épocas… aparece un Flash de otra Tierra, Jay Garrick, aquel que estuvo interpretado por John Wesley Shipp en la serie de los noventa y que ha sido rescatado ahora en la serie ‘The Flash’. El parecido facial está muy logrado, es muy clara la referencia. También se aprovecha en determinado momento para hacer una acertada retrospectiva u homenaje a varias etapas del universo DC. Esto se debe a la línea que siguen las colecciones Renacimiento pero yo no soy el más adecuado para entrar en más detalle, pues como he indicado antes actualmente no estoy al día.

Batman Flash La Chapa SmileyPor supuesto como extra tenemos algunas portadas alternativas. No olvidemos también que este tomo recopila cuatro grapas que se podrán comprar sueltas en nuestro país, pues de esta edición solo existen 5.000 ejemplares (3.000 con la portada y chapa de Batman y 2.000 con la de Flash), un lujo para coleccionistas dada la relevancia de su guión y la trascendencia que seguro adquirirá con vistas al futuro del Universo DC.

Esta es una historia con varios momentos épicos y que no decae en su interés pues tiene mucha aventura y muchas referencias. En toda esa acción y fuerza visual, en el talento de las manos de Porter y Fabok reside el mayor potencial de estas viñetas. El trabajo de color, capas, luces y sombras está casi por encima del argumental. Los personajes progresan realmente poco en su investigación relativa a «la chapa» por lo que se arroja poca luz a cerca del borrado de tiempo que han sufrido los superhéroes. Como lectores si descubrimos algo al final pues se nos ofrece un cliffhanger, pero realmente la trama no avanza al respecto. Por desgracia nos dejan con la miel en los labios pues todo continuará en el título ‘Superman: El reloj del juicio final’ que se publicará este noviembre en Estados Unidos. Este es el comienzo de un cambio que nos rescatará a muchos personajes del el vasto cosmos de la editorial estadounidense. Ahora solo falta ver cuántas entregas serán necesarias para narrarnos esta integración global sin tener que engancharnos a las historias particulares.

Guión: Joshua Williamson, Tom King. Dibujo: Howard Porter, Jason Fabok. Color: HI-FI, Brad Anderson. Portada: Jason Fabok, Brad Anderson. Editorial: ECC. Datos técnicos: Cartoné, 104 págs. A color. Publicación: septiembre 2017. Precio: 12,95€.