Maren Ade

Estuvimos con Maren Ade directora de ‘Toni Erdmann’


La directora de la galardonada cinta atendió a los medios españoles.

Tras ver la película de la directora Maren Ade pudimos disfrutar de su presencia y de tener unas palabras con ella, además de inmortalizarla con nuestras cámaras. Ha dirigido y escrito ‘Toni Erdmann’, un filme que está nominado para los BAFTA, preseleccionado para os Oscar y que además ya recibió nominaciones para los Globos de Oro o se alzó con galardones en los Premios del Cine Europeo, Cannes, Sevilla… Como veis no puede tener mejores credenciales y en breve podréis leer nuestra crítica, en la cual, ya os adelantamos que recomendamos verla.

Maren AdeA raíz de tanta nominación, la preguntamos si no tenía miedo de morir de éxito, de que la fama la quemase. Muy humildemente declaró que “realmente lo que más me gusta es que esta película haya sido vendida a tantos países, que vaya a verla tanta gente y tan diferente, a pesar de sus 150 minutos de duración”.

Y es que ‘Toni Erdmann’ funciona a pesar de lo extensa que es. Para justificar esta duración y su resultado tan satisfactorio dijo que “quería hacer una película de doble género, comedia y drama. La comedia la aporta el padre, hace una comedia para su hija. Pero lo hace por desesperación por entrar en contacto con ella. Cuando iniciamos la película pensamos que tenía una vertiente muy triste. Eso me preocupaba. Se lo dije al productor pero pensamos que no pasaba nada, que se le iba a hacer, y seguimos rodando. Lo curioso es que en el montaje la comedia resurgió, con el guión. Eso nos lleva a la duración de la película”.

Muchos podemos sentirnos reflejados o identificados con esta película. Es por eso que le preguntamos a su directora si tenía algo de autobiográfico. Tras respondernos negativamente, admitiendo que siempre hay cosas personales, nos relató un detalle que si está sacado de su pasado: “Si es verdad que mi padre tenía también un gran repertorio de chistes. También tenía los dientes de Toni Erdmann. Yo se los regalé. Cuando estaba en la escuela de cine trabajaba como azafata en estrenos. Hubo un estreno de la primera de ‘Austin Powers’ y regalaban esos dientes. Se los cogí y se los di. Le encajaban perfectamente. En los semáforos se los ponía y miraba a los del coche de al lado…”.

‘Toni Erdmann’ cuenta con el protagonismo de Sandra Hüller (‘Réquiem’) y Peter Simonischek (‘Oktober November’). A Maren Ade le gusta emplear actores de teatro en sus películas. “En Alemania hay una enorme cultura de teatro. Esto permite que mis actores sean capaces de aguantar tomas largas. Se tienen que aprender un diálogo y saber llevar una escena así” reconoció.

“Me documenté muchísimo para hacer el personaje de Ines. Hablé con muchísimas mujeres, les pregunté cómo se sentían al trabajar en un mundo profesional mayormente masculino. Las respuestas eran muy diversas. Algunas me dijeron incluso que estaban cómodas siendo la única mujer en un entorno masculino. […] Ella (Ines) no es un personaje feminista, se lo dice incluso a su jefe. Toni, la hace cambiar” afirmó cuando la preguntamos por la situación del personaje de Sandra Hüller, que trabaja en un ámbito dominado por hombres.

Maren Ade hace una película cada siete años. Por eso esta es solo su tercera película. Recordad que en España se podrá ver ‘Toni Erdmann’ a partir del inminente 20 de enero.

Las fotografías han sido realizadas por Francisco J. Tejeda White. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.

 

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.