premios k

Los Premios K reconocerán a cineclubs y festivales


Una iniciativa para fomentar los distintos tipos de cine y sus intervinientes

El centro de cultura contemporánea Tabakalera de San Sebastián acogió ayer, lunes 30 de agosto, la presentación de los Premios K con los que se pretende generar una red de difusión de la labor de cineclubs y festivales de cine adheridos y contribuir a aumentar su número en los próximos años. Para conseguirlo, sus organizadores se han marcado tres objetivos: fomentar la colaboración entre los diferentes agentes del cine; facilitar la difusión social de los diferentes tipos de cinematografía; y promover el trabajo realizado los cineclubs y festivales más allá de sus fronteras.

En el acto de presentación de estos premios –desarrollado en el marco del programa Kutxa Kultur Gauak con el apoyo de Fundación Kutxa y el Departamento de Cultura y Política lingüística del Gobierno Vasco– estuvieron representados los cineclubs y festivales de cine que actualmente integran los Premios K, por el momento circunscritos todos al País Vasco. Se trata de los cineclubs Zinetogram (Azkoitia), Goieniz (Beasain) y Butak21 (Urretxu-Zumarraga); y los festivales Animadeba, Festival de Cine en Lengua de Signos, Donosskino, Amua y Zinetika.

premios kEn cada uno de estos festivales, que se celebran entre septiembre y diciembre, un jurado compuesto por miembros de los cineclubs elegirá una película, teniendo en cuenta los valores en los que se basan estas asociaciones, como la calidad, la originalidad o el compromiso social.

Los trabajos premiados recibirán un trofeo de 20 cm con forma de K creado por Egingela, colectivo multidisciplinar formado por Iker Babace y Asier Arizkorreta. Las obras galardonadas se podrán ver a finales de año en diferentes localidades guipuzcoanas, en sesiones especiales organizadas por los cineclubs. El objetivo de estas sesiones es dar a conocer los diferentes festivales de Gipuzkoa a todo el territorio, así como acercar los diferentes tipos de cinematografía al público de los pueblos.

La gestación de los Premios k tuvo lugar en 2019, durante la celebración de un encuentro de cineclubs donde sus participantes adquirieron el compromiso de buscar vías de colaboración y tejer una red de apoyo. Sus impulsores se han inspirado en los premios Don Quijote (en euskera On Kixote, de ahí la “K”) de la Federación Internacional de Cineclubs, que reconocen películas programadas en festivales internacionales con un jurado compuesto por cineclubistas.

Durante el evento, los organizadores realizaron un llamamiento para que cualquier cineclub o festival que tenga interés, se incorpore a las próximas ediciones de los Premios K. Para ello, pueden ponerse en contacto a través del mail: k_sariak@kresalazinekluba.com.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.