Ghosts-crítica2

Crítica: ‘Ghosts’


Sinopsis

Clic para mostrar

Durante un día de corte de energía en todo el país, cuatro personajes de muy distinta condición social coinciden en una red de tráfico de drogas en los guetos de Estambul.

Crítica

Una realidad tan bien plasmada que llega a parecer un documental

Ghosts-críticaCon varios premios a sus espaldas, este viernes 14 de mayo llega a nuestras salas de cine ‘Ghosts’ la ópera prima de Azra Deniz Okyay.

Una obra crítica en la que durante un día nos cuentan la vida de cuatro personas en medio de un apagón que asola Turquía.

La precariedad de los jóvenes para lograr un trabajo y una vivienda digna. Como se aprovechan a la hora de cobrar por los alquileres a gente necesitada (refugiados en su país), la lucha de las mujeres por no dar pasos hacia atrás en la “libertad” que poco a poco han ido ganando. Todo esto y mucho más es lo que nos vamos encontrando a través de nuestros cuatro protagonistas. Dilem, Ela, Iffet y Rasit, son nuestros ojos y nuestros guías en esta película que llega un momento que realmente parece un documental acerca del cambio que se está dando en Turquía.

Una cinta en la que las mujeres son las grandes protagonistas, en las que también vemos como dentro de toda esa injusticia contra ellas, muchos hombres las apoyan y ayudan.

‘Ghosts’ también es una crítica hacia la pobreza en la que se está viendo obligada a vivir la mayoría de la población de Turquía de la noche a la mañana por el cambio de gobierno.

He comentado que llega un momento que parece un documental. La directora juega muy bien con la cámara, sus movimientos son rápidos y muy cercanos. A la vez que vemos imágenes grabadas de distintos móviles con escenas cotidianas en la ciudad. Pero aparte de todo esto, esa naturalidad que hace que en algún momento podamos llegar a pensar que sea un documental, es gracias a las actuaciones del reparto.

Dilayda Günes, Beril Kayar, Nalan Kuruçim y Emrah Ozdemir son los cuatro protagonistas que logran transmitirnos esa realidad que sin duda Azra Deniz Okyay estaba buscando para contar su historia. Pues además de la directora, es también la guionista de la cinta.

La fotografía de Baris Özbiçer nos adelanta el toque pesimista que vamos a ver en ‘Ghosts’. Con tonos grises y muy detallista, nos adentra en las calles llenas de miseria y confusión.

Una película que os va a dar mucho que pensar, de cómo el mundo en el que estamos puede cambiar de la noche a la mañana sin que nosotros queramos. Con pequeños y simples pasos que hacen que un país vaya hacia delante o hacia atrás.

Ficha de la película

Estreno en España: 14 de mayo de 2021. Título original: Hayaletler. Duración: 90 min. País: Turquía, Francia, Catar. Dirección: Azra Deniz Okyay. Guión: Azra Deniz Okyay. Música: Ekin Fil. Fotografía: Baris Özdemir. Reparto principal: Dilayda Günes, Beril Kayar, Nalan Kuriçim, Emrah Ozdemir. Producción: Heimatlos Films. Distribución: Con un Pack Distribución. Género: Drama. Web oficial: https://www.imdb.com/title/tt12140804/

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.