Elvis

Crítica: ‘Elvis’

La película explora la vida y la música de Elvis Presley a través del prisma de su complicada relación con el coronel Tom Parker, su enigmático manager. La historia profundiza en la compleja dinámica que existía entre Presley y Parker que abarca más de 20 años, desde el ascenso de Presley a la fama hasta su estrellato sin precedentes, en el contexto de la revolución cultural y la pérdida de la inocencia de los EEUU. Y en el centro de este periplo está Priscilla Presley una de las personas más importantes e influyentes en la vida de Elvis.

Luhrmann hace brillar a Elvis como nadie

ElvisPresentada en Cannes, esta semana llega a nuestras salas ‘Elvis’, la nueva cinta de Baz Luhrmann, especialista en musicales que nos regala la extraña relación entre Elvis Presley y su manager Coronel Tom Parker.

Durante sus 159 minutos Luhrmann nos cuenta desde el momento en el que Elvis es descubierto por su futuro manager y como éste le va engatusando para que trabaje para él. Vemos de donde le venían sus maravillosos movimientos y vemos todas sus referencias musicales.

Aunque musicalmente soy muy fan de Elvis, no tenía ni idea acerca de esta relación tan tóxica con su manager. Un hombre que no le dejaba volar como a el le hubiese gustado. Todo para lograr sacar todos los beneficios a su favor. El Coronel fue un chupasangres que no paró de quitarle el 50% de todas las ganancias a Elvis hasta mucho después de la muerte del artista.

‘Elvis’ me ha parecido una historia muy triste. Con sus luces, en las que vemos al joven convirtiéndose en la gran leyenda que es y por supuesto sus sombras, ese final que aunque se veía venir, no deja de ser una verdadera pena.

Con esta película conoceremos como la familia Presley vivían en un barrio de afroamericanos, como el artista aprendió todo lo que sabía de música de estos barrios llenos de ritmos de jazz y blues. Todo esto que le querían prohibir por el racismo que existía en el país.

La dirección de Luhrmann es tremenda, con sus movimientos locos de cámara, su historia contada a través de planos secuencias, cortes bruscos en el montaje por todos lados haciendo las escenas mucho más frenéticas. Dentro de todo este frenesí entran las cámaras lentas para detallarnos algún detalle al que quiere que prestemos atención. Una locura como siempre.

Y que decir del reparto. Austin Butler está tremendo. No se parece a Elvis, pero solo saber que el 70% de las canciones las canta el, como ha aprendido a moverse como Elvis, ya me merece mínimo una nominación a los Oscar. Y es que aunque físicamente no se parezca, en ningún momento dudas de que Elvis esté ahí. Como detalle, he leído en una entrevista que escribió a Rami Malek para que le aconsejase como copiar los movimientos de los conciertos como hizo el.elvis

El gran villano de la película está interpretado por Tom Hanks. Parece que el Pingüino de Batman ha salido de los comics para terminar aquí. Y es que el Coronel tenía ese aspecto malévolo del personaje del cómic. Además de ser un estafador y un embaucador. Me parece tremendo el maquillaje de Tom Hanks, exagerado como le gusta a Luhrmann y además necesario, después de buscar imágenes reales, era bastante grotesco. E incluso con un maquillaje tan llamativo, Tom Hanks sigue interpretando de maravilla.

En el resto del reparto encontramos caras muy conocidas. Entre ellas la de Dacre Montgomery, Richard Roxburgh, David Wenham, Helen Thomson, Olivia DeJonge, Leon Ford o Kelvin Harrison Jr.

Una única pega que le pongo es que al menos en el pase de prensa, no nos subtitularon las canciones. Y sí, yo mas o menos al ser fan de su música muchas me las conozco. Pero merecería la pena el subtitulado porque cuando suena una canción tiene que ver con la historia que nos está contando. Aunque no sea un musical al uso, si que se usan sus propias canciones para explicarnos lo que estamos viendo.

Para ir cerrando la crítica de la cinta, comentar que al igual que se hizo con ‘Bohemian Rhapshody‘, vemos imágenes reales al final de la cinta, incluida la última canción que se le escuchó cantar en directo, Unchained Melody.

Estreno en España: 24 de junio de 2022. Título original: Duración: País: Estados Unidos. Dirección: Baz Luhrmann. Guión: Baz Luhrmann, Sam Bromell, Craig Pearce. Música: Elliott Wheeler. Fotografía: Mandy Walker. Reparto principal: Dacre Montgomey, Austin Butler, Luke Bracey, Tom Hanks, Olivia DeJonge, David Wenham, Richard Roxburgh, Natasha Bassett, Kodi Smit-McPhee. Producción: Bazmark Films, Roadshow Entertainment, Warner Bros. Distribución: Warner Bros. Género: Drama, musical. Web oficial: https://www.warnerbros.es/peliculas/elvis