sitges 2021

Diario de Sitges 2021. 15 de octubre


Del genio de Blomkamp al mal genio de Chucky

Hoy ha sido un día de los que nosotros disfrutamos al 100% del Festival de Sitges. Hemos tenido photocalls, entrevistas, ruedas de prensa, sesiones de preguntas y repuestas, estrenos y por supuesto muchos pases.

No pudimos empezar mejor el día que acompañados de uno de los invitados premiados en esta edición. Neill Blomkamp recibirá el honor Máquina del Tiempo y no es de extrañar pues películas como ‘Distrito 9’, ‘Chappie’ o ‘Elysium’ han marcado un antes y un después en la ciencia ficción contemporánea. En rueda de prensa nos comentó que no está centrando conscientemente su carrera en el cyberpunk, sino que le salen las historias así. De igual modo que de manera orgánica hizo ‘Demonic’ financiándola junto a su hermano con lo que buenamente pudieron durante la parte del confinamiento y la pandemia.

“El estilo del mundo virtual, me gusta la idea de la película de poco presupuesto, con vfx indie” no comentó el director. La tecnología usada para el mundo virtual de ‘Demonic’ se llama photogrammetry y nos confesó que fue la parte más dificultosa pues no permitió rodar fluidamente ya que había que manejar unas 250 cámaras a 4k que estaban instaladas en torno a la jaula en la que tenían a la actriz (Carly Pope). “Pero quería si o si usar esta tecnología para la película” confesó. No había pensado en ‘La celda’, pues hay algún paralelismo, pero admitió ver la relación, aunque la idea realmente no es meterse en la idea de un criminal sino la osadía de entrar en la mente de una poseída.

Nos atrevimos a preguntarle sobre su estilo y concepto de humanidad destructiva y relacionamos la pregunta con el futuro de su fimografía. Veremos ese estilo de nuevo con una en un próximo ‘Distrito 10’ pero no en Alien.

Una de las sorpresas del día ha sido conocer al simpático Roman Griffin Davis, el protagonista de ‘Jojo Rabbit’. Ha venido acompañado de su madre al festival debido a su reciente trabajo en la película ‘Silent night’, de la cual os hablamos en la entrada del diario del día 13 de octubre. Y es que además de ser su madre, Camille Griffin es la directora y guionista del filme. En la galería de fotos del pie de este artículo tenéis instantáneas que hemos podido hacerle.

También estuvimos entrevistando a Fiona Dourif. La actriz vino en calidad de embajadora para hablarnos de la nueva trastada de ‘Chucky’, esta vez en formato serie. La actriz nos contó que es una reinvención que mantiene el estilo original y lo hizo haciendo un agradecido y enorme esfuerzo por hablar en castellano. En poco tiempo podréis verla en vídeo.

‘Chucky’

sitges 2021 chuckyAntes de nada aclararé la duda que muchos tal vez tengan. Esta podría ser una secuela directa de la saga original pero sería mejor decir que reconduce la historia. El muñeco sigue siendo el mismo y el protagonista es consciente de lo que ha pasado con el asesino de las anteriores entregas (posesión incluida), de hecho, es fan de las historias del tipo true crime. Lo que no sabemos con los dos primeros episodios que hemos podido ver gracias a SYFY es cómo ha llegado el muñeco a la ciudad de este nuevo “amigo” de Chucky.

El niño protagonista, Zackary Arthur (‘Mamá y papá) tiene un museo de los horrores a la altura del chaval malo de ‘Toy Story’, pero al contrario de él no es mal chico, simplemente no encaja y tiene pocos amigos. Diremos que Dios los cría y ellos se juntan. Esta es una actualización clara. Sigue siendo el mismo jugueteo macabro por parte de un cabroncete que se ha alojado en un inocente muñeco pero ahora hay smartphones y podcasts. Eso sí, ya que se ambienta en la actualidad aprovecha para profundizar en dos temas que siempre le han preocupado abiertamente a Mancini: el acoso escolar y la LGTBIfobia.

La serie, que cuenta con el aval de Nick Antosca, llegará a España en enero a través del canal SYFY y mientras os podemos adelantar que es buena reacción a la nueva película que, aunque estaba divertida, se alejaba mucho de lo original. Está claro que es un producto para los fans de la comedia habitual de Mancini. Solo ellos sabrán apreciar o reconocer el tono y la implicación del reparto original. Además, como premio, nos aportan datos sobre Charles Lee Ray, algo que no se ha explorado en demasía hasta ahora.

Comentado por Furanu.

‘Pennywise the story of IT’

sitges 2021Qué maravilla de documental. Admito que soy fan de ‘IT’ desde hace muchos años. La miniserie que todos hemos visto de pequeños, fue un evento televisivo que yo no conocía y me ha gustado descubrir hoy.

Era la primera vez en la historia de la televisión que se hacía algo así, un estreno en dos días de una misma historia. Y aquí nos explican cómo fue todo en general, el rodaje, la creación de la historia y como fueron cambiando cosas según avanzaban el rodaje.

Tenemos entrevistas con mucha gente del reparto, directores, guionistas, e incluso a Tim Curry. Me ha dado pena que no lograsen hablar con Stephen King, tiene que ser un hombre difícil de conseguir para estos temas. Pero aun así se pueden escuchar entrevistas antiguas hablando sobre su libro.

Un documental que si no tiene distribución, espero que la consiga pronto. Porque la verdad merece mucho la pena. Si eres fanático del terror conocerás muchas curiosidades tanto de la cinta como del libro.

Comentado por Vicky Carras.

‘Sound of violence’

sound of violence sitges 2021Una niña se queda sorda tras un terrible accidente. Después de la muerte de sus padres, recupera la audición, pero no solo eso, sino que además cuando hay violencia y sangre no solo escucha un sonido diferente, si no que es capaz de visualizarlo.

Años más tarde, la encontramos como estudiante de música. Su obsesión está muy marcada en disfrutar de ese sonido tan especial, aunque sea a costa de vidas humanas.

La película no es perfecta, es bastante regular, pero sí que se levanta con las muertes que observamos en la película. Y es que son bastante originales y crueles. Ya que las muertes tienen que ser lentas para ella poder trabajar con el sonido recogido.

La idea de la película me ha parecido de lo más original y la verdad que no me esperaba nada de ella y me ha dado una película bastante curiosa y entretenida. El final me ha parecido demasiado exagerado, pero lo dicho, ver una muerte tan loca hace que al final la película quede en la memoria.

Comentado por Vicky Carras.

‘Esluna: the crown of Babylon’

sitges 2021Empieza tipo Superman y continúa con unos saqueadores tipo ‘Guardianes de la galaxia’. Y la trama no difiere mucho de esa segunda referencia. Un personaje es exiliado de su tierra por su propio padre para salvarla de una muerte segura. Años más tarde nos presentan a unos buscadores un tanto pillos que operan al borde de la ley. Con ellos Maeve, la protagonista, en vez de tropezarse con una gema del infinito se enfrasca en la búsqueda de una corona capaz de resucitar a los muertos.

Tiene una animación muy moderna, dinámica, es de estos proyectos que se perciben como aventuras claramente animadas pero con unos efectos para el agua, el fuego o las “energías” tirando a lo realista. Pese a ello a veces la acción o los cambios en los rostros no son todo lo fluidos que cabría esperar y ahí es cuando se percibe que todo esto proviene de una webserie de 2018, se notan las capas de dibujo, por ejemplo. Los personajes están hechos con menos detalles que los medallones que llevan. Y es que nos cuenta una aventura tecnológica que aún así tiene mucho sabor de misticismo y magia oriental.

Película para todos los públicos. Una amistad tipo Bumblebee, un poco de Star Wars por aquí, una civilización terraformadora por allá y tenemos por sorpresa una space opera.

Comentado por Furanu.

‘Barbarians’

sitges 2021El emplazamiento de una piedra milenaria que es visitada tanto como Stonehenge sirve de epicentro de esta historia en clave de comedia negra. Está protagonizada por un elenco coral de cuatro personas pero se mayor presencia al actor más conocido, Iwan Rheon. Él nos abre el filme tras el prólogo y nos muestra a un director que se ha ido a vivir con su pareja al campo, cerca del monolito. Pero vive sometido a esas decisiones de pareja o a la presión de un amigo influencer bastante intimidatorio y obsesionado con la clásica necesidad de superioridad física del machito. También está cohibido por otro tipo de detalles que se van descubriendo…

La cuestión es que hay tensión en el ambiente y entonces unos extraños empiezan a hacerles la vida imposible al estilo ‘Funny games’ pero en siniestro y silencioso. Lo que son casi cincuenta minutos de cena entre amigos se convierte en un secuestro que además de extraño no pierde el toque de humor.

Está bien llevada la rápida evolución de los personajes, sobre todo del de Rheon que es el que realmente experimenta un cambio. Lo único que me ha dejado descolocado es la presencia de un zorro herido, pero entiendo únicamente que está relacionado como con los vulnerable que se siente el personaje protagonista pero a la vez el cómo se defienden una situación límite.

Comentado por Furanu.

 ‘Stawberry mansion’

strawberry mansion sitges 2021En un futuro no muy lejano, un inspector de hacienda se dirige a la casa de Bella, ha hacer una auditoria de sus sueños. Sí, en este futuro, se cobra por cualquier objeto que aparezca en nuestros sueños, y Bella lleva años sin presentar ninguno a hacienda.

Al final todo se convierte en una historia de amor y conspiración en la que se viaja por los sueños para poder escapar del mal. Visto así, la película pinta muy bien, pero he de decir, que es otro de los chascos del festival. Visualmente bonita, al final estamos entrando en el mundo de los sueños, pero sí que es verdad que llega a ser demasiado imaginativo. No todo el rato se sueñan con criaturas extrañas.

El tema del maquillaje y efectos me ha parecido muy bueno, está muy bien tratado. Tenemos unos animales antropomorfos, cuyas máscaras están muy bien realizadas.

Pero ya os digo, que aparte de esto, la película es aburrida. Y como digo, me da pena, porque la verdad que la historia pintaba muy bien y no han sabido llevarla por buen camino. Han querido introducir demasiadas rarezas y cansa desde el minuto uno.

Comentado por Vicky Carras.

Las fotografías han sido realizadas por Vicky Carras. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.

 

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.