dance first

Crítica: ‘Dance first’

En qué plataforma ver Dance First

Beckett vivió una vida de muchas etapas: alegre parisino, combatiente de la Resistencia en la II Guerra Mundial, dramaturgo ganador del Premio Nobel, marido mujeriego y recluso. Pero a pesar de toda la adulación que recibió, era un hombre muy consciente de sus propios defectos. En 1969, tras haber sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura, un avergonzado Beckett simplemente quería deshacerse de él. Esta película gira en torno a este punto de inflexión, al debate interno de Beckett sobre qué personas de su vida merecen más ser las beneficiarias de su vergüenza.

Un personaje muy interesante, pero con un guion algo flojo

dance first “Baila primero, piensa después”, es una de las frases más famosas del Premio Nobel Samuel Beckett. El dramaturgo creador de Esperando a Godot, tuvo una vida muy intensa y aquí vemos parte de ella, a través de diversos episodios que vamos rememorando a través de los 100 minutos de duración de ‘Dance first’. La película dirigida por James Marsh (‘Un océano entre nosotros’) nos adentra en la mente de Beckett y de sus recuerdos gracias a Gabriel Bryrne que está espectacular dando vida al escritor.

La película comienza cuando va a recibir el Premio Nobel, a partir de ese momento vemos como “se escapa” y comienza un diálogo con su yo interior y en donde vemos sus distintas vivencias. De lo más interesante son sus largas conversaciones con su maestro y amigo James Joyce, que, aunque tuvieron sus más y sus menos, ambos se tenían bastante aprecio.

Aidan Gillen, interpreta al escritor de ‘Ulises’, el cual abre sus puertas al joven Beckett y le ofrece todo, hasta a su hija, una mujer enferma, la cual terminará encerrada en un psiquiátrico a los años. El actor sabe representar esa tranquilidad que transmiten las distintas fotografías del escritor.

La película es interesante, como todos los biopics, vas conociendo detalles de esos personajes que tanto nos gustan que desconocíamos. Pero, aun así, termina siendo un poco aburrida. No se si es la manera de contarla o simplemente que se alarga demasiado, llegó un momento en el que dejó de interesarme y es una pena. Porque la verdad que como digo, Samuel Beckett tuvo una vida bastante curiosa.

Gabriel Byrne, está estupendo, el parecido con el dramaturgo ayuda mucho, pero además su actuación es de diez. Esa arrogancia, que parecía tener Beckett, la muestra con los gestos, la mirada y por supuesto su manera de hablar.dance first

En el reparto encontramos a Sandrine Peak, Maxine Peacke, Carol Boulton, Barry O’Connor, Rebecka Johnston, Robert Aramayo o Caleb Johnston-Miller, entre otros muchos. Una mención aparte sería para Fionn O’Shea, que es el encargado de interpretar a Beckett de joven, lleno de fuerzas y sueños. Y también para Gráinne Good, que da vida a Lucia Joyce, una joven muy importante en la vida de Beckett. La actriz, le da una inocencia y dulzura al personaje que hace que realmente sufras con ella cuando sabes lo que le ocurre.

El color de la película y la fotografía me parece muy bonita. Los cambios del blanco y negro al color según las épocas de su vida, me parece un recurso muy bien utilizado. La música también acompaña de maravilla esta historia que, como comento, no me parece redonda, pero logra que tengamos interés por el autor y que después de verla, busquemos información sobre Samuel Beckett. Este próximo 15 de diciembre llega a nuestras pantallas gracias a Wanda Vision.

Estreno en España: 15 de diciembre de 2023. Título original: Dance First. Duración: 100 min. País: Reino Unido. Dirección: James Marsh. Guion: Neil Forsyth. Música: Sarah Bridge. Fotografía: Antonio Paladino. Reparto principal: Gabriel Byrne, Aidan Gillen, Sandrine Bonnaire, Maxine Peake, Fionn O’Shea, Carol Boulton, Barry O’Connor, Rebecka Johnston, Caleb Johnston-Miller. Producción: 2LE Media, Film Constellation, Proton Cinema, Sky Arts, Umedia. Distribución: Wanda Vision. Género: Drama. Web oficial: https://www.wanda.es/site/sinopsis/dance_first