Crítica: ‘Un océano entre nosotros’

En 1968 el navegante aficionado Donald Crowhurst (Colin Firth) se impone un objetivo épico: ganar la Sunday Times Golden Globe Race dando la vuelta al mundo en su velero, en solitario y sin escalas. En tierra deja a su mujer Clare (Rachel Weisz), su mayor defensora, que como él se enfrenta en solitario a otra aventura: seguir adelante con sus hijos y sin el amor de su vida. Mientras Claire se mantiene firme en su hogar, Donald continua su carrera en alta mar a pesar de los múltiples obstáculos… pero su meta, hoy, continúa siendo un gran misterio…

Un hombre atrapado en una eterna soledad.

Cuando las mentiras y la eterna soledad se unen, crean monstruos en la mente del hombre, llevándole a la oscuridad y destruyendo toda su cordura. Esto es lo que debió pasarle a Donald Crowhurst, un navegante aficionado que decidió salir a la mar para competir en la Sunday Times Golden Globe Race, que consistía en dar la vuelta al mundo sin hacer ninguna parada en tierra.

James Marsh (‘La teoría del todo’) vuelve a traernos un biopic, después de mostrarnos la vida de Stephen Hawking. La vida de Donald Crowhurst, no estaba en su mejor momento y a la locura decidió poner toda su vida en una regata que él mismo sabía que no iba a ganar y de echo el decía todo el rato que solo tenía un 50% de posibilidades de acabar la carrera con vida.

La película puede parecernos lenta, si que es cierto que hasta pasada la primera media hora se hace un poco pesada, pero es necesaria, pues ves todo lo que se jugó por conseguir dinero para su familia y además por su propio orgullo, pues el veía que sus hijos tenían que tener una figura a la que seguir y si lograba terminar la regata sería un auténtico héroe.

La película está muy bien dirigida, nos va mostrando ambas partes, a Donald, cada vez más destrozado y a su familia, llena de esperanza y ganas de volver a ver a nuestro protagonista. Decir que el director ha podido contar con infinidad de materiales para hacer muy real la cinta. Los cuadernos de bitácora, vídeos que el propio Donald grabó mientras navegaba o fotografías.

Hace unos años ya se estrenó un documental sobre este hombre, en el que podemos ver parte de los vídeos, escuchar a este hombre que intentó por todos los medios hacer que daba la vuelta al mundo. La desesperación hace que los problemas mentales comiencen a aparecer y que las palabras y acciones fueran cada vez más raras y dejan ver que poco a poco va desequilibrándose. A la vez que se le ve cada vez más demacrado físicamente.

Colin Firth, está estupendo, adopta su manera de hablar, pausada y clara, sus gestos, su sonrisa, cuando se marcha, esa sonrisa nerviosa que no puede esconder. Me parece la elección acertada para este papel, aparte de que se le parece un poco, el actor ha logrado devolver a la vida a este hombre.

Su mujer en la ficción, Rachel Weisz, está maravillosa como siempre, su fortaleza, vemos como le cuesta apoyar a su marido en esta aventura y hasta el 31 de octubre de 1968, día en el que Donald zarpa, mantiene la esperanza de que su marido se de cuenta de que todo esto es una locura.

Si esperáis encontraros con una historia de superación, esta no es vuestra película, realmente es una cinta donde se muestra toda la debilidad del ser humano, de cómo nuestra cordura se marcha al estar en soledad y crear nuestros propios demonios, en este caso por culpa de las mentiras que el mismo estaba urdiendo. Merece mucho la pena su visionado y si podéis en su versión original, el trabajo de Colin Firth es estupendo. Además y si tenéis la oportunidad de poder acceder al documental sobre la vida de Donald Crowhurst, vedlo también, una vida triste pero que merece la pena conocer.

Estreno en España: 7 de septiembre de 2018. Título original: The Mercy. Duración: 101 min. País: Reino Unido. Dirección: James Marsh. Guión: Scott Z. Burns. Música: Jóhann Jóhannsson. Fotografía: Eric Gautier. Reparto principal: Colin Firth, Rachel Weisz, David Thewlis, Jonathan Bailey, Tim Downie, Finn Elliot, Laurence Spellman, Adrian Schiller, Oliver Maltman, Kit Connor. Producción: Blueprint Pictures, BBC Films. Distribución: Vértice 360. Género: Biopic, drama. Web oficial: http://www.vertice360.com/un-oceano-entre-nosotros-en-cines-el-7-de-septiembre/