Curtocircuíto

Curtocircuíto anuncia los primeros nombres de su XIX


Del 1 al 9 de octubre en diferentes sedes de Santiago de Compostela

Curtocircuíto – Festival Internacional de Cine, desvela hoy los primeros nombres de su XIX edición, todos ellos muy vinculados a la investigación, el arte sonoro y las artes vivas, tres áreas de interés que perfilan el carácter de la programación de este festival.

En primer lugar se hace pública la sección competitiva EXPLORA, uno de los buques insignia de Curtocircuíto por explorar sendas innovadoras, próximas al videoarte, el ensayo o al cine de vanguardia. Cineastas como Deborah Stratman, Pedro Maia, Lois Patiño, Sasha Litvintseva, Ben Russell, Joseph Wilson o Peter Tscherkassky participan en ella con sus últimas películas.

CurtocircuítoPULSAR y TERRA, las dos secciones enfocadas en autores emergentes que ya han evidenciado un trabajo sólido con lenguajes marcadamente personales, dedican este año su espacio a dos artistas que también traspasan la frontera del género cinematográfico para diluirse entre disciplinas: el reconocido norteamericano Andrew Norman Wilson -cuya obra se encuentra en las colecciones del MoMA, Whitney Museum, Centro Pompidou, etc.- y la artista gallega Marta Valverde, que presentará una propuesta de live cinema titulada Cosas Locas fruto de su interés por la mezcla del documental, la ficción y la performance.

Curtocircuíto se mantiene fiel a sus ejes de acción principales, el cine de autor y los lenguajes contemporáneos, y al mismo tiempo apuesta con determinación por las artes vivas. Prueba de ello es el programa específico live A\V, conciertos y performances que aglutina música y espectáculos de artes visuales creados al margen de la industria, prestando una especial atención a la creación underground. Los shows A\V de Ryoichi Kurokawa, Awkward Moments, o el concierto de Lorenzo Senni destacan entre las actuaciones más esperadas.

A medio camino entre las secciones no competitivas, los espectáculos A\V y siempre en línea con la vocación integradora de las artes del festival, está la sesión especial entorno a la artista brasileña Letícia Ramos, en colaboración con la comisaria Marta Ramos Yzquierdo, que supone el estreno en España de diez de sus obras.

En palabras de Pela del Álamo, director artístico de Curtocircuíto: “El festival es un punto de encuentro que ofrece al público diferentes niveles de inmersión: combina el tiempo de ocio y la diversión con el pensamiento y la reflexión y genera una experiencia presencial que no puede ser sustituida por visualizaciones domésticas en plataformas VOD ni otros espacios digitales”.

¿Nos compartes el contenido?

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.