vuelta casa madre

Crítica: ‘Vuelta a casa de mi madre’

A sus 40 años, Stephanie se ve obligada a regresar a casa de su madre. Ella la recibe encantada pero lleva una vida independiente y tener a su hija en casa es una complicación. Las dos tendrán que armarse de paciencia en esta nueva etapa juntas. Bienvenido a un mundo de alto riesgo: la familia…

El infortunio siempre puede verse de otra manera.

vuelta casa madrePara todos debe ser un palo tener una vida planeada o en marcha y que por circunstancias de la vida hubiese que volver al hogar materno, que recular en nuestras expectativas y empezar de cero. Pero si esto sucede a los cuarenta años y en el marco de la crisis laboral europea puede ser aún más demoledor.

A pesar de tan aciago planteamiento el director Eric Lavaine (serie ‘H’) junto con el también guionista Héctor Cabello (‘El concierto’) han elaborado una película graciosa con muchísimas conversaciones, más que situaciones, cómicas. El marco de la Europa plagada de desempleados no es tan funesto después de ver una película como esta. Es un empujón, un bálsamo para aquellos que se puedan encontrar en una situación semejante. El director demuestra por qué venden tanto sus guiones en Francia y ha ido a lo seguro contando con actrices talentosas como Alexandra Lamy (‘Con todas nuestras fuerzas’) y Jasiane Balasko (‘Los bronceados’). Y para ir aún más con pies de plomo, emplea el mismo método de los monólogos televisivos, plasmar situaciones reales y cotidianas que pueden resultar chistosas. Principalmente abundan los malentendidos relacionados con la edad y con estar actualizado.

En ‘Vuelta a casa de mi madre’ tenemos a una madre sofocante que rehace su vida sin que sus hijos se enteren, una parada de las que se hartan de oír eso de «estas sobrecualificada» y unos hermanos que parece que se ocupan a distancia de su familia. Al principio parece que la única protagonista importante que vamos a tener es la hija (Lamy) pero poco a poco la madre (Balasko) le roba presencia e importancia. Ambas actúan casi inmejorablemente bien pero el carácter del personaje maternal se lleva casi todas las carcajadas, sin ella no habría película obviamente. Existe un tercer protagonista en discordia, la casa. Casi toda la película transcurre en esa localización y da juego para más de un diálogo.

Podemos quedarnos con que esta es una crítica en clave de comedia a la situación laboral de muchas personas con título universitario pero también es una petición para que todos nos entendamos con nuestros más allegados, sobre todo ahora que se acercan fechas plagadas de reuniones y cenas familiares.

Estreno en España: 30 de diciembre 2016. Título original: Retour chez ma mère. Duración: 97 min. País: Francia. Director: Eric Lavaine. Guión: Eric Lavaine, Héctor Cabello Reyes. Fotografía: François Hernandez. Reparto principal: Josiane Balasko, Alexandra Lamy, Mathilde Seigner, Alexandra Campanacci, Jérôme Commandeur, Nathan Dellemme, Pascal Demolon, Philippe Lefebvre, Cécile Rebboah. Producción: Pathé, Same Player, Scope Pictures, TF1 Films Production. Distribución: A Contracorriente Films. Género: comedia. Web oficial: http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/631/vuelta-a-casa-de-mi-madre/