THE LITTLE PEOPLE unwelcome

Crítica: ‘Unwelcome’

En qué plataforma ver Unwelcome

Cuando los londinenses Maya y Jamie, una pareja que espera a su primer hijo, heredan una casa en la Irlanda rural, aprovechan la oportunidad para escapar del ajetreo y los peligros de la gran ciudad. Sin embargo, al instalarse en su nuevo hogar les advierten de una presencia maligna que convive desde hace generaciones en el bosque.

Quiero más historias de los Capuchas Rojas

THE LITTLE PEOPLE unwelcomeEl director londinense Jon Wright, no confundir con Edgar Wright, nos hace viajar a la Irlanda rural para acompañar a una pareja que va a adentrarse en la aventura de la paternidad por primera vez en su vida. Pero inesperadamente en su nueva residencia les aguarda y acechan unos pequeños seres que no son precisamente lo que esperaban en su viaje a una vida de llantos y cambios de pañales.

‘Unwelcome’ es un home invasión en el que unos seres fantásticos y aterradores defienden su territorio y sus tradiciones. No me refiero a los humanos, obviamente, aludo a unos pequeños duendes que pueden recordar a goblins de ‘Troll 2’ o a los míticos leprechauns. Unas criaturas recreadas con actores y algo de CGI cuyo diseño es un tanto de espeluznante y simpático a la vez, como los gremlins. Los Capuchas Rojas o Gente Pequeña, como se les conoce en este filme, podrían convertirse en un nuevo monstruo de culto si de algún modo la historia continuase, pues da para ello. Y no solo porque la trama nos invite a conocer más sobre las fechorías o el trasfondo de estos monstruitos, sino porque la película bien merece una secuela o precuela que expanda su lore.

Como muchas historias de terror, sobre todo actuales, hay algo más que una trama oscura. ‘Unwelcome’ sirve como discurso sobre un enfrentamiento con las viejas costumbres y o los hábitos de los pueblos. Pero sobre todo trata a cerca de la superación de un trauma. Gana enteros cuando, superada la mitad de la película, los seres fantásticos y la violencia hacen acto de presencia. Pero al fin y al cabo es un cuento macabro que busca mostrar por medio de lo tétrico cómo es necesario pasar página y enfrentarse a los demonios.

La pareja protagonista funciona como matrimonio. Están interpretados por Hannah John-Kamen y Douglas Booth. A la primera la conoceréis de ‘Ready Player One’ o por ser la nueva Jill en los live action de ‘Resident Evil’. Del segundo os recomiendo que veáis ‘Los misteriosos asesinatos de Limehouse’.  Quizá no sean los más populares de la película pues en el reparto también figuran Kristian Nairn (el Hodor de ‘Juego de Tronos’) o actores consagrados como Colm Meaney o Niamh Cusack. Pero ellos tienen absolutamente todo el peso del filme, junto con los pequeños y muy bien recreados seres. El gran valor del filme es John-Kamen que se marca una escena final casi delirante.

Estreno en España: 28 de abril de 2023. Título original: Unwelcome. Duración: 105 min. País: Reino Unido. Dirección: Jon Wright. Guion: Mark Stay, Jon Wright. Música: Christian Henson. Fotografía: Hamish Doyne-Ditmas. Reparto principal: Hannah John-Kamen, Douglas Booth, Jamie Lee O’Donnell, Chris Walley, Kristian Nairn. Producción: Tempo Productions Limited, Ingenious Media, Rococo Films. Distribución: A Contracorriente Films. Género: terror. Web oficial: https://www.tempoproductions.net/film/unwelcome