Crítica: ‘Under the skin’

Un extraterrestre en el cuerpo de una misteriosa mujer deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal. Adaptación de la novela homónima de Michel Faber, ‘Under the Skin’ nos permite observar nuestro mundo a través de los ojos de un alienígena.

Más valor para el rodaje que para el metraje final

Under the skinHe visto llamar a esta película obra maestra, por supuesto todo es subjetivo y puede que el enorme tiempo que ha pasado hasta que alguien se ha decidido a estrenarla en salas de cine en España me de la razón, pero no opino lo mismo ni de lejos. Pude verla en la edición de la Muestra SYFY de 2015 y con el tiempo no ha cambiado mi concepción sobre ella.

Me gustan las películas que nos hacen mirar las cosas con otro punto de vista, que son misteriosas y que experimentan. Tal es así la apuesta de ‘Under the skin’ que podríamos meter secuencias del filme en un museo de arte contemporáneo. Eso es lo que salvo del filme, extractos puntuales. Porque como obra completa resulta aburrida, monótona y repetitiva. La gente que se quejaba de los paseos en coche de ‘Érase una vez en Hollywood’ con esta van a flipar. Su discurso sobre el conocimiento del ser humano visto a través de la mirada de un ser que obviamente no es una mujer me resulta insuficiente, anodino.

Jonathan Glazer estuvo más lúcido con ‘Reencarnación’ aunque aquí tiene ideas disparatadas, como el haber rodado la película sin que muchos de sus “actores” (que eran transeúntes supuestamente ajenos al cine) supiesen que estaban en un rodaje. Como he dicho antes el único valor del filme es su carácter experimental, sobre todo en el tema del audio e imagen. Es para recordar su puesta en escena y la fotografía que consigue en determinados momentos Dan Landin.

¿Recordáis ese meme de Scarlett Johansson cayéndose al suelo? Sale de esta película y fue algo que se dijo posteriormente que fue intencionado. Más experimentos.

No se como será la novela de Michel Faber en la que se basa, pero espero que tenga mejor ritmo y estructura, también más explicaciones. Los que mejor trabajan aquí son los artífices de la música y fotografía, Mica Levi y Dan Landin respectivamente. Extraen del guión de Walter Campbell y del director Jonathan Glazer imágenes curiosas, trabajadas, hasta kubrickianas, si se me permite el término. Esto dice mucho también del director, que publicó con esta su tercera película (nada desde entonces) y está más acostumbrado a hacer videoclips.

Un filme con cierta ambición que tardó 10 años en rodarse que capta más mi interés por su modo de rodar que por la historia que realmente cuenta. Quizá a eso se refiere con el título, hay que apreciar lo que está detrás por encima de lo que se nos muestra.

Estreno en España: 10 de julio de 2020. Título original: Under the skin. Duración: 108. País: Reino Unido. Dirección: Jonathan Glazer. Guion: Walter Campbell, Jonathan Glazer. Música: Mica Levi. Fotografía: Dan Landin. Reparto principal: Scarlett Johansson, Paul Brannigan, Robert J. Goodwin, Krystof Hádek, Scott Dymond, Michael Moreland, Jessica Mance, Jeremy McWilliams, Adam Pearson. Producción: Film4, Silver Reel, British film institute. Distribución: Avalon. Género: ciencia ficción. Web oficial: http://www.avalon.me/distribucion/catalogo/under-the-skin