una herencia de muerte

Crítica: ‘Una herencia de muerte’


Sinopsis

Clic para mostrar

Macey (Toni Collette) y Savanna (Anna Faris) andan justas de recursos, pero sobradas de voluntad. A estas dos hermanas, que a duras penas consiguen sacar adelante su destartalada cafetería, se les ocurre una idea para salir de pobres: ganarse a su pudiente tía Hilda (Kathleen Turner), que padece una enfermedad terminal, y pegar el pelotazo. Sería el plan perfecto si Macey y Savanna no fueran las únicas de la familia con ganas de convertirse en herederas de esta matriarca controladora y cascarrabias.

Crítica

Un guión que no está a la altura de la clase pretendida

una herencia de muerteLa expectativa con la que había entrado a ver ‘Una herencia de muerte’ era medianamente alta. La película está dirigida por Dean Craig, a quien quizás no conozcáis pues realmente solo ha estrenado ‘Amor. Boda. Azar.’ estando él tras la cámara. Pero seguro que os suena más si os digo que es el guionista de las dos versiones de ‘Un funeral de muerte’, ‘Moonwalkers’ o ‘Una boda de muerte’. Sobre todo era el primer título el que me atraía pues tanto en su versión británica como en el remake me habían hecho reír. Además el reparto de este filme es altamente atractivo, entonces ¿por qué mi sensación ha sido de decepción?

Repasemos quién aparece en la película. Destacan Toni Collette (‘Hereditary’) y Anna Faris (‘Scary Movie’) como protagonistas y por su talento aunque Collette sea más conocida por papeles dramáticos. Kathleen Turner (‘Tras el corazón verde’), Ron Livingston (‘Boardwalk Empire’, Rosemarie Dewitt (‘The staircase’), Patricia French (‘Dos tontos todavía más tontos’) y Keyla Monterroso Mejia (‘Colegio Abbot’) les acompañan en el cartel. Pero, y aquí viene el personaje en el que más se manifiesta el fallo de la película, también está David Duchovny. No tengo nada en contra del actor, al contrario, soy ferviente fan de sus personajes de ‘Expediente X’ o ‘Evolution’, pero se muestra en ‘Una herencia de muerte’ como la versión más pobre de su papel en ‘Californication’.

Con pobre me refiero a que no goza de ninguna clase de ingenio, agudeza, sutileza u originalidad. Hay que reconocer que ‘Una herencia de muerte’ nos arranca más de una carcajada ya que consigue ser mordaz, pero esto sucede puntualmente. Por desgracia la lucidez en el guión y la acidez en el humor que vimos en las películas anteriormente escritas por Craig brilla por su ausencia a favor del humor verde y grosero. El sexo, los insultos o lo escatológico se hacen con el poder del libreto.

El esquema era el de anteriores ocasiones. Reunir a todos los personajes en una misma casa y enredarles a través de sus distintas motivaciones. Además el eje de nuevo es la familia y sus reyertas amontonadas durante años. La codicia y la desesperación son las dos partes más importantes que a priori estimulan a los protagonistas. En ese sentido se mete en la misma dinámica que películas como ‘Ratas a la carrera’, pero ojalá hubiese sido tan ágil como la película de Jerry Zucker.

El argumento nos auguraba una comedia que giraría en torno a la mezquindad humana. Pero ‘Una herencia de muerte’ es víctima de su propio chiste, no hay ensayo ni estudio ninguno y acaba intentando sonsacarnos la risa fácil con momentos chabacanos, algo excesivamente parco en inteligencia. Irónicamente no hereda la buena dinámica conseguida por el escritor en previos estrenos. Y eso que el filme está acompañado no solo por un buen reparto, también por una buena banda sonora repleta de soul y rhythm and blues. El texto no está a la altura de la clase pretendida.

Ficha de la película

Estreno en España: 20 de enero de 2023. Título original: The Estate. Duración: 91 min. País: Reino Unido. Dirección: Dean Craig. Guion: Dean Craig. Música: Will Bates. Fotografía: Darin Moran. Reparto principal: Toni Collette, Anna Faris, David Duchovny, Kathleen Turner, Ron Livingston, Rosemarie Dewitt, Patricia French, Keyla Monterroso Mejia. Producción: Signature Films, Capstone Group, Pretty Matches Productions, Thruline Entertainment. Distribución: DeAPlaneta. Género: comedia. Web oficial: https://www.theestatemovie.com/

¿Nos compartes el contenido?

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Crítica: ‘Una herencia de muerte’

  • Juan

    Un bodrio de película, nada original, previsible de principio a fin, aburrida… Una pena porque el reparto prometía una comedia de calidad. Pero es de las películas que te invitan a salirte de la sala a medio.