espía y medio

Crítica: “Un espía y medio”

UN ESPÍA Y MEDIO cuenta la historia de un letal agente de la CIA (Johnson) con un pasado friki y víctima del acoso escolar, que vuelve a casa para asistir a una reunión de compañeros de instituto. Con la excusa de estar trabajando en un caso secreto, consigue la ayuda del chico popular del campus por aquel entonces (Hart), que ahora es un aburrido contable y vive añorando sus años de gloria. Para cuando el pobre oficinista se da cuenta del embrollo en el que se está metiendo, es demasiado tarde para desentenderse y su nuevo amigo, con maniobras cada vez más impredecibles, le arrastra a un mundo de tiroteos, traiciones y espionaje que les obligará a jugarse el tipo en incontables ocasiones.

Un par de actores más chistosos y carismáticos de lo que promete su film.

espía y medioEl mismo director de “Somos los Miller” o “Cuestión de pelotas” vuelve a traernos una comedia disparatada, surrealista y con un argumento de lo más bobalicón. “Un espía y medio” es de esas películas que tiene alguna escena digna de recordar pero que en su conjunto podría haber sido más. Comienza con un tono muy gracioso y poco a poco se va desinflando, hasta que casi al final pierde su cadencia cómica.

Aún así ya sabemos algo, el experimento de juntar a Dwayne Johnson y a Kevin Hart no es tan peligroso como parecía. Su unión no rechina y trabajan bien juntos. No estamos ante el nacimiento de una nueva pareja cinematográfica, como sucedió con Gibson y Glover o con Stiller y Wilson, pero no me quejaría si los viese de nuevo juntos en futuros proyectos. Ambos tienen sus gags y sus momentos de gloria para sacar al mejor comediante que hay en ellos, con mejor o peor resultado.

No sé si Kevin Hart intenta seguir los pasos de Martin Lawrence pero desde luego su estilo lo clava. Humor sobre su color de piel, situaciones descontroladas, personajes cómicamente desbordados, mucha gesticulación… De hecho, también tiene una trayectoria semejante como comediante. Todo esto está en “Un espía y medio” y no quiero decir con ello que me parezca mal, al contrario, lo utiliza para representar el contrapunto, me atrevo a decir cabal, frente a la locura del personaje de Dwayne Johnson.

Porque en el caso de Johnson sucede algo semejante. Parece que se intenta tome el relevo de Schwarzenegger como el cachas más famoso de Hollywood. No para de aparecer en películas de toda índole y ya tiene aún más anunciadas. El problema es que su potencial interpretativo no crece y ya nos empieza a parecer que vemos al mismo personaje en una y otra película. No obstante, en “Un espía y medio” posee un tono “rarito” que le permite salirse algo más de sus clichés y conectar de ese modo con el público.

Uno de los errores de esta película es escoger a Aaron Paul (“Breaking Bad”) para el papel que le han escogido. No por su calidad como actor si no porque tras su primera aparición nos queda muy claro cual va a ser el final. La cinta cuenta con otros nombres como Amy Ryan (“Adiós pequeña, adiós”) o Danielle Nicolet (serie “The game”) pero su papel se basa en aportar el lado femenino de la vida de los protagonistas, no se ha escrito para ellas un momento realmente cómico.

Si Marshall Thurber se hubiese lanzado de cabeza a lo absurdo e hilarante seguramente estaríamos hablando de una película desternillante, pero su intento de mezclar comedia y acción la ha dejado en chistosa.

Estreno en España: 8 de julio de 2016. Título original: Central Intelligence. Duración: 108 min. País: EE.UU. Director: Rawson Marshall Thurber. Guión: Ike Barinholtz, Dave Stassen, Rawson Marshall Thurber. Música: Ludwig Göransson, Theodore Shapiro. Fotografía: Barry Peterson. Reparto principal: Dwayne Johnson, Kevin Hart, Amy Ryan, Aaron Paul, Danielle Nicolet. Producción: New Line, Bluegrass Films, Principato-Young Entertainment, Universal Pictures. Distribución: Universal Pictures. Género: comedia, acción. Web oficial: www.unespiaymedio.es