Afterimage

Crítica: ‘Los últimos años del artista: Afterimage’


Sinopsis

Clic para mostrar

En 1948, cuando Stalin pone sus manos sobre Polonia, el famoso pintor Wladyslaw Strzeminski se niega a comprometer su arte con las doctrinas del realismo social. Perseguido, expulsado de su puesto en la universidad, es de repente borrado de los muros de los museos. Con la ayuda de algunos de sus estudiantes, comienza a luchar contra el Partido y se convierte en el símbolo de una resistencia artística contra la tiranía intelectual.

Crítica

El crepúsculo de un artista exento de afán.

Los últimos años del artista: AfterimageSabéis de estas películas que se dice tienen sabor académico o que están realizadas con un estilo a la antigua, pues en esos grupos podemos incluir a ‘Los últimos años del artista: Afterimage’. Y no lo digo porque la elaborase un director a sus noventa años de edad, poco antes de morir. La película del director polaco Andrzej Wajda está narrada con el estilo de una vieja escuela que ha de renovarse. Me parece bien que un polaco quisiese homenajear a otro polaco, pero hay maneras y maneras. Rodar los últimos días de un artista de un modo tan poco apasionado y monótono me parece un vago o flojo honor. Como mínimo cuando se pretende alabar la obra de un creador se tiene que intentar transgredir. Con ese verbo me refiero a traspasar ciertas barreras que hagan que el espectador se sorprenda, que establezca un vínculo con el protagonista e incluso se innove . Sobre todo si es el caso de Wladyslaw Strzeminski, el cual he sabido gracias al filme que suscitó una corriente que iba en contra de todo lo que le imponían. La película informa pero no va más allá.

Como imagen posterior a su muerte queda más plasmada la influencia que ejerció en sus alumnos o las fundaciones que creó, más que su propia obra artística. Su visión vanguardista chocaba con la que quería el régimen comunista. Es por ello que sistemáticamente le impidieron hacer su arte y por consiguiente le quitaron el trabajo que le daba de comer. También estaba en contra de obligar a los artistas a ejercer un estilo predefinido evitando que estos experimentasen y creasen nuevas corrientes. Esto se plasma tal cual en la película, pero de un modo tan invariable que se hace casi soporífero. Hasta que no llegamos a los títulos de crédito no se juega con su arte, pese a que si tenemos algunos retazos de sus teorías.

A Strzeminski  le faltaban la pierna derecha y el brazo izquierdo. Uno de los méritos ha sido conseguir con esas técnicas de antaño recrear dichas carencias de miembros. La elección de planos, el juego con la escenografía, el vestuario… todo ello se ha empleado para imitar la invalidez del pintor. Si en su época hubiesen existido las redes sociales seguramente habría podido salir victorioso de su pulso contra la autoridad. Pero no era así y su popularidad no fue suficiente como para ganar más incondicionales. Esto también es mérito de Wajda, reflejar otra etapa de la historia polaca y otra de las caras del régimen de Stalin.

Me parece que la obra del ya difunto Andrzej Wajda tendrá buena acogida entre los círculos más experimentados en las bellas artes o en su propio país. Aparecen obras del autor como los collages sobre los judíos o la Sala neoplástica, la cual hace poco se recreó en el Museo Reína Sofía. Si estáis leyendo esta crítica por vuestra afición a las artes plásticas o al propio Strzeminski quizá deberíais saber que la exposición aún está abierta. Tal vez si me sumerjo un poco en ella aprecie más la película, pero mis pegas están más relacionadas con la narración cinematográfica, no con lo que he aprendido del artista.

Tristemente la ficción se ha ligado a la realidad y el título de ‘Los últimos años del artista’ puede hacer referencia tanto al director como al personaje retratado. Lo que queda claro tras visionar el filme es que ambos representaban mucho para Polonia y para ciertos sectores del mundo artístico.

Ficha de la película

Estreno en España: 30 de junio de 2017. Título original: Powidoki (Afterimage). Duración: 98 min. País: Polonia. Dirección: Andrzej Wajda. Guión: Andrzej Wajda. Música: Andrzej Panufnik. Fotografía: Pawel Edelman. Reparto principal: Boguslaw Linda, Aleksandra Justa, Bronislawa Zamachowska, Szymon Bobrowski, Mariusz Bonaszewski, Tomasz Chodorowski, Izabela Dabrowska, Aleksander Fabisiak, Paulina Galazka, Filip Gurlacz. Producción: Akson Studio, TVP – Telewizja Polska, Instituto Audiovisual Nacional (NINA), PISF, Tumult Foundation. Distribución: Sherlock Films. Género: drama, hechos reales. Web oficial: http://www.sherlockfilms.com/pelicula/530/los-ultimos-anos-del-artista-afterimage/

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.